Historia y Lucha

El pasado 12 de agosto, en un remozado salón de actos de FUCVAM, Gustavo González presentó su último libro “Historia y Lucha” en el marco de una actividad que se desarrolló en modalidad hibrida, esto es: presencia de público con aforo y modalidad virtual simultanea. El escritor y periodista Ignacio Martínez, que prologa el trabajo, tuvo a su cargo la presentación del trabajo con su habitual solvencia y destacó que escribir sobre la historia de Fucvam representa un gran aporte a la historia social del Uruguay.

Gustavo, con su claro y sólido decir llano, explico la génesis del trabajo, se explayó sobre las fuentes que consultó, la recolección de testimonios, los apoyos y colaboraciones logradas, entre las cuales destacó la del “Maestro Juan Jose Sarachu”, figura consular del cooperativismo en Uruguay.

En esta oportunidad no vamos a reseñar el excelente trabajo de este compañero a quien desde hace mucho tiempo  nos ligan tantas cosas y combates, ilusiones y frustraciones, con quien compartimos y lo sabemos parte de este proyecto de Claridad pero sí exhortamos a su lectura, ya que  constituye una  verdadera ayuda para  comprender muchas cosas, como la confluencia de anarquistas, cristianos,  socialcristianos, comunistas y socialistas en el desarrollo del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua. Bucea con baquía por las polémicas, las discusiones de orden ideológico, estratégico y táctica que nutrieron a una organización plural como Fucvam.

Nos aporta desarrollos importantes sobre el papel de los diálogos y conjunción entre cristianos y marxistas yendo lejos en el rastreo de los antecedentes, más allá de lo  conocido de la teología de la liberación. Demuestra el comportamiento y compromiso de figuras de la Iglesia Católica como Partelli, Mendiharat, Baccino y otros, profundamente comprometidas con las luchas populares, desde su prédica del evangelio en la tierra junto a los humildes.

Identifica en este trabajo los rasgos singulares y distintivos alcanzados por Fucvam que le han valido un reconocimiento internacional del primer orden. Muestra el camino recorrido por Fucvam, revelando aspectos desconocidos o poco abordados, lo cual constituye un valioso aporte para entender y valorizar a una de las organizaciones más importantes del campo popular, como bien lo demostró en esta primera etapa de la resistencia al proyecto conservador representada en la recolección de las 800.000 firmas para provocar la consulta popular para la derogación parcial de la LUC.

E.A