El Ministerio vive una situación de conflicto que se viene escalando con los trabajadores de las organizaciones sociales con las que convenia, sindicalizadas en SUTIGA. El origen está en una situación “estructural”, que se arrastra en lo fundamental desde la creación del Ministerio. Tres factores la expliquen: 1) los problemas que algunas organizaciones tienen para “rendir” las partidas que se le entregan para realizar su labor, 2) dificultades en el aparato administrativo del Ministerio, 3) observaciones que interpone el Tribunal de Cuentas por imperfecciones en la legalidad de la ejecución.
El resultado es que un número importante de trabajadores, no perciben sus salarios, los atrasos se acumulan, llegando en algunos casos hasta los tres meses, con todas las consecuencias negativas que esto comporta. Cobrar el sueldo es un derecho, que no admite postergaciones, ni justificaciones, más allá que existan explicaciones.
Sutiga ha recibido el respaldo del PIT-CNT. Las jerarquías ministeriales, con Gonzalo Civila a su frente, afirman estar trabajando a brazo partido en la construcción de una solución firme al problema estructural. Se torna imperioso que la encuentren y consoliden rápidamente.
La movilización continúa, con ocupación de los lugares de trabajo, instalación de olla popular y múltiples actividades de propaganda y difusión.
La gestión del MIDES que presenta aspectos de innovación para consolidarse debe encontrar los caminos para superar los problemas con los vínculos laborales, tanto con los trabajadores de su plantilla, como con los de los convenios, en eso le va la vida y la credibilidad.