Rurales

 

El 30 de abril los trabajadores rurales celebraron el Día del Trabajador Rural. La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), en el acto realizado en el salón de Mevir2 de Santa Rosa reafirmó  que  un objetivo central de la organización, es promover la presencia de un Estado más activo y que garantice de manera efectiva el cumplimiento de los derechos de los más vulnerables.

La Ley 19.000, de noviembre de 2012, declara el 30 de abril de cada año como el “Día del Trabajador Rural”, considerándolo feriado no laborable pagado para los trabajadores que desempeñan esta actividad. Además, la normativa vigente dispone que el Poder Ejecutivo organizará y promocionará, durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en Uruguay.

En este 30/04 es importante tener en cuenta la diversidad de la problemática de los asalariados del sector agrícola ganadero, de la lechería y la de los jornaleros zafrales (cítricos caña de azúcar, viticultura) atendiendo a una combinación entre sus reclamos específicas, con la de carácter general, sabiendo que persiste la constante de falta de visibilidad sobre las condiciones de vida de quienes integran el proletariado rural.