Panaderos

Maltrato y condiciones laborales en establecimientos barriales

La Mesa Coordinadora del Pan y sus afiliados están en “estado de alerta” y  expresan una gran “preocupación” por casos de trabajadores que denunciaron maltrato, persecución laboral y acoso en panaderías artesanales, principalmente en Montevideo; aunque también hay casos en el interior. Además, hay denuncias por comercios que pagan salarios que no concuerdan con la cantidad de tareas y responsabilidades que los propietarios exigen a los empleados.

El Presidente de la Mesa, Luis Echeverría, en conversación con La Diaria dijo que “En la capital del país hay cerca de 500 locales actualmente”. Resaltó que “hay al menos diez panaderías de Montevideo que vienen manejándose en base a abusos, hostigamiento, persecución y acoso”, y que por el tema del trato a los trabajadores y sus derechos, después del lunes 13 de mayo, “una delegación del sindicato viajará a Tacuarembó, Paysandú, Salto, Artigas y algún otro departamento en el centro del país”.

 “En mi calidad de presidente de la Mesa Coordinadora, junto al abogado de la misma, investigamos, y hasta pudimos constatar un caso de acoso sexual. Una situación deplorable y espantosa. Se hizo la denuncia ante la Inspección General del Trabajo y esperamos que de oficio vaya la Justicia para que actúe”, dijo Echevarría, quien prefirió no aportar mayores detalles al respecto.

 

Se destacan también las diferencias constatadas a nivel de la rama presentes durante la deliberación de los Consejos de Salarios en 2023, por el pago de las compensaciones de las categorías superiores -en las panificadoras industriales- y con los supervisores -por ese mismo tema-. Las partes se reunirán para discutir este asunto el jueves 9 de mayo, en el Ministerio de Trabajo, en el marco de los Consejos de Salarios.