En Asamblea General realizada el 3/05 en el Edificio Cordón (sede de OSE) los trabajadores del agua, adoptaron un plan de lucha. El conflicto se instala en parte por el no cumplimiento de los acuerdos y de la andanada anti sindical, -plasmada en sanciones y sumarios- lanzada por parte de la administración, así como las denuncias penales que el directorio efectuó y cuyo diligenciamiento está en curso, la semana pasada compareció ante la Justicia Penal Federico Kreimerman, ex Presidente del Sindicato y actual miembro de su dirección.
En el desencadenamiento del conflicto pesa la falta de acuerdo para solucionar la implementación de guardias en diversas áreas, imputable a la decisión de la empresa, y la ejecución de un aumento acordado en 2023, que debía regir a partir del pasado 1° de enero de este año, algo que finalmente no sucedió.
La Federación sostiene: “En el último tiempo hemos asistido a una campaña perfectamente orquestada y diseñada desde diversas áreas del Gobierno tanto a nivel nacional como desde OSE con intención de debilitar el accionar gremial”.
También entre las reivindicaciones de FFOSE figura la férrea oposición de FFOSE al proyecto Neptuno por considerarlo privatizador e inconstitucional, lo que motivó sin lugar a dudas esta campaña como así también la permanente denuncia sobre el manejo que el propio Gobierno tuvo de la crisis hídrica que afectó a la población.
La Asamblea fijó un Paro Nacional para el martes 7 de mayo
El proceso de movilización tuvo un hito el pasado 23 y 24, cuando en Paso Severino se reunió el Congreso Nacional de Delegados, declaró el conflicto resolviendo:
- Convocar Asamblea General para el viernes 3 de mayo.
- Realizar asambleas en las filiales previas a la Asamblea General, para bajar la información del congreso y llevar sus propuestas a la Asamblea General.
- Realizar denuncia al MTSS por las irregularidades con las cooperativas sociales en OSE, así como la campaña de persecución sindical llevada adelante por el directorio de OSE y a la vez solicitar ámbitos de negociación hoy día inexistentes.
- Realizar denuncia en OIT por las mismas situaciones.
- Realizar denuncia en el PIT-CNT comprometiendo su actuación ante estas irregularidades en OSE, así como ante la persecución sindical.
- Acompañar en las instancias de declaración tanto a la justicia penal, como administrativa a todos los compañeros y compañeras citados/as por actividades sindicales.