FUCVAM CONMEMORA UN HITO DE LA LUCHA POPULAR Y RESISTENCIA AL PROYECTO DICTATORIAL

Esther Ampuero

Vista del acto en el Platense

El sábado 24 FUCVAM colmó las instalaciones del Platense, demostrando una vez más su capacidad de movilización. El motivo de ese mitin era de gran relevancia, recordar y volver a celebrar los 40 años del Referéndum contra la pretensión de la dictadura de transformar la naturaleza de las cooperativas de uso y goce, en cooperativas de propietarios.

En una sola jornada, con la dictadura vigente, con la amenaza represiva sobre quienes la desafiaban, las cooperativas, catalizaron el rechazo a la apuesta económico social, impuesta por la burguesía, con el concurso de los militares.

Ese gran luchador social y referente de la izquierda, que fue Helios Sarthou, como abogado de la Federación, en medio de la bruma dictatorial, dio una pista,  indicando que existía la incierta posibilidad de recurrir al instituto del Referéndum; identificó con astucia y osadía el intersticio por donde colarse para procurar perforar la andanada que sufría el cooperativismo por ayuda mutua. La propuesta podía sonar a quimera, o a un arrebato voluntarista, pero la dirección y los cooperativistas de la Federación se la jugaron, recogieron con entusiasmo el guante y se lanzaron a la empresa.

Así fue que asestaron un gran golpe al proyecto reaccionario, la dictadura  no tuvo más remedio que recular, guardar violín en bolsa y encajonar su iniciativa.

Fue una respuesta de masas, con profundidad programática e ideológica, tal vez uno de los hitos más importantes de la resistencia, -encabezada y sostenida fundamentalmente por el movimiento obrero y popular-, del cual Fucvam es una perla central de ese collar. También representó una muestra de visión estratégica, capacidad táctica en la combinatoria de todos los medios de lucha, tras una orientación clara y de base clasista.

Hoy Fucvam es uno de los motores propulsores del plebiscito sobre la seguridad social, allí estuvo desde los prolegómenos; se ha puesto al hombro la campaña de recolección de firmas, pondrán toda la carne en el asador en la campaña hacia octubre, sabiendo que los tres postulados recogidos en la papeleta, son de una profundidad programática, de una encarnadura de primer orden, que desafían y pueden plantar un dardo en partes neurálgicas del basamento del sistema.

En el acto estuvo presente Carolina Cosse, Intendenta de Montevideo, que ha  impulsado una decidida política de apoyo y respaldo al cooperativismo de ayuda mutua en su gobierno y que hoy es candidata en las internas del Frente Amplio.

Desde CLARIDAD les decimos bien fuerte ¡SALU a FUCVAM!, nos sentimos identificados con sus luchas del pasado y el presente.