Se mantiene incambiada la situación provocada por la multinacional que aduciendo razones de mejor servicio y opciones estratégicas despidió, sin previo aviso, a 250 trabajadores en enero.
La negociación y mediaciones entabladas, por el momento no arrojan resultados contundentes y positivos. Está fuera de cuestión que uno de los objetivos patronales, no confesados, pero evidentes, es la desarticulación de la organización sindical.
La realidad de los trabajadores de plataforma requiere de una profundización de su estudio por parte del movimiento sindical y de necesarias nuevas regulaciones, ya que las mismas imponen una perforación del sistema de protección de los trabajadores en el terreno de las relaciones laborales.
En un comunicado la UTP entre otras cosas afirma: “Es contradictorio que la finalidad de la tercerización sea ‘mejorar el servicio’ cuando se quitan 250 personas de un puesto y se contratan 60, de esas mismas que fueron desvinculadas”, sostiene la UTP.
Además el sindicato “desmiente en absoluto las declaraciones de Rodrigo Turturiello -abogado de la empresa-, quien manifestó que no fue una decisión de un día para el otro, sino de muchos años, meditada y negociada, incluso con el sindicato en el medio”, con referencia a los 250 despidos definidos a principios de enero. Además asegura el sindicato que “no negoció el despido masivo de los trabajadores del día 5 de enero de 2024 en alguna instancia bipartita”, y reafirma que “no fue notificado sobre tal medida con antelación”.
Según el comunicado, en la versión taquigráfica de su comparecencia en el parlamento, la empresa declaró “que venían hace años pensando y ejecutando lentamente la desarticulación del sector contact center, lo cual se negó en reiteradas oportunidades al sindicato -en las diferentes bipartitas- cuando se consultó explícitamente si el fin era la tercerización”. Por su parte la UTP sostiene que “siempre mantuvo e intentó tener un diálogo fluido, respecto a las posibilidades de reestructura del equipo de contact center y otros, con el fin de mantener las fuentes laborales dependientes en el país y mejorar las condiciones laborales de los equipos, en caso de que estuvieran siendo afectadas”.