Entrevistado po:r Garabed Arakelian y Eduardo Aparicio
Nació en Bahia Blanca, en el marco desexilio de regreso a Uruguay se afincó en Bella Union, donde comenzó como el lo define un “viaje más desafiante y largo”.
En el norte de forma temprana se involucra con el activismo estudiantil, organizando junto a compañeras y compañeros el gremio licial En este mes de agosto, evoca las movilizaciones emprendidas en su pago en víspera de un 14 de agosto; demostraciones por los mártires estudiantiles, en momento que la memoria afloraba en una comunidad que había sido arrasada y conmovida por lo peor de la dictadura cívico militar, que procuro con mucho ahincó de borrar toda memoria de lucha y resistencia
De ahí, siguiendo el itinerario de tantos jóvenes estudiantes norteños, saló a la capital.. Tempranamente y gracias a los estudios que cursaba e UTU, obtuvo en 1995 una beca de trabajo en OSE. Beca que era un eufemismo a la hora de hacer ingresos a la función pública, para que la derecha pregonara que no estaba entrando gente al estado, situación casi idéntica a la actual donde ahogan el estado sin ingresos genuinos y si precarizando mucho con empleos chatarras y de bajo salarios y alta rentabilidad para el privado
Desde muy temprano y aun cuando suun empleo que casi que dependía de la voluntad del gerente, directorio o gobierno decidío sin vacilaciones afiliarse a FFOSE, paso que dio motivado por la problemática del empleo y la estabilidad laboral que era algo que afectaba a varios miles de compañeros y compañeras
A fines del 1999 ingresa a la dirección del gremio y desde esos años hasta el presente forme parte de la dirección de manera ininterrumpida, ocupando con varias responsabilidades, tanto a nivel de FFOSE como de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) y el PIT-CNT, ejerciendo en diversas y múltiples ocasiones la representación de los trabajadores tanto frente al gobierno como a nivel internacional en organismos como OIT, Foros Mundiales de AGUA, Internacional de Servicios Públicos.
¿Cuándo se plantea ” la defensa del agua” la pregunta que surge es, Defenderla de que o de quienes? Porque, ¿cuáles son los peligros que acechan?
Dicho así, “defensa del agua” suena a algo muy amplio y sirve para todo, están los que te dicen que para defenderla hay que dejarla en manos del mercado, que el privado debe regular su uso y cuidado y estamos los que nos paramos en la vereda de enfrente
Hagamos un poco de historia, no mucha, vámonos a los años de Thatcher en la Inglaterra de fines de los 70 y comienzos de los 80, proyecto donde el privado estaba llamado a cumplir un rol fundamental, ahí es donde se inicia la, digámoslo así, un mercado de la potabilización de agua y tratamientos de aguas residuales, digamos que arranca casi como un negocio marginal, donde otros servicios públicos eran las estrellas de un proceso de traslado al privado del negocio de los servicios públicos, que fue lo impulso el tacherismo. El agua constituye un mercado sumamente rentable, con “clientes” cautivos, quien piensa que se puede desprender por completo de una red de agua o saneamiento A nadie le cabe esa idea y de última el estado se hace cargo de quienes no puedan pagar.
Ahora con esta breve, sumaria, contextualización, el asunto se clarifica. En el caso de Uruguay, es la Constitución reformada al calor de los movimientos populares que lo dice bien en su Art 47. Del lucro, hay que defenderla, el AGUA debe ser un agente de solidaridad y desarrollo y no puede estar en manos del mercado y la obtención de lucro no puede imponerse por sobre las necesidades de los pueblos.
El agua es caprichosa y no sabe de fronteras, sabe de ciclos, de correr de generar vida, las fronteras son inventos bastante recientes en el desarrollo de la humanidad; en la antigüedad nos movíamos en base a lo que podíamos recolectar y casar, pero siempre a distancias mínimas de fuentes de agua y eso fue así hasta no hace tanto y solo echándole una mirada a los mapas vemos como nos desarrollamos en torno a estas fuentes y de acá es de donde sale los “peligros que nos acechan”. Es decir de los desarrollos desiguales que asistimos, llevando al máximo los procesos productivos, un consumo infame y acelerado.
Los grandes capitalistas, las potencias centrales saben qué hay recursos que son finitos y los son más aún porque no son capaces de resignar nada de la ganancia, por más que para lograr sus pretensiones se tenga que sembrar un tendal de pobres, es decir gente que no coma ni tome agua.
Y si tuviera que describir esto en una frase seria, si no se cabían los modos de producción y distribución estamos inexorablemente condenados a pasar sed y eso arranca desde los más olvidados seguro, pero tan seguro como que no se detendrán ahí.
¿Ante esta realidad y la política del directorio, como se ubica el ente y su directorio?
Bueno, gran pregunta, yo diría que, de la peor manera, y sumaria que lo siguiente, el directorio hace caso omiso al Ente, contra toda logia, deja de lado la tradición de este, lo trabajado en años y a una problemática clara, toma una solución política-empresarial alejada de lo mejor y muy atada a compromisos que vaya a saber cuáles son, pero que deben haber sido asumidos en campaña.
Esto sumado a una decisión de la coalición se creó un ministerio, que entendemos puede jugar un rol importante, pero si la lógica de creación de mismo es de componenda política está mal parido.
Nosotros reclamamos un ministerio del Agua, que pueda verla en su integralidad y que tenga poder suficiente como para para el frente al capital, a los grandes empresarios y haga lo que tiene que hacer y no sea un decorado mas.
Pero el gobierno toma el camino de reflotar leyes y proyectos que ya fueron descartados, porque no se vayan a creer que esto del Plan Neptuno es nuevo, ya tiene como 50 años desde que se habló por primera vez de algo así.
También está la política de saneamiento, el presidente en una rendición de cuenta ante la Asamblea General prendió la máquina de humo y dijo que se venían mil millones de inversión, al año siguiente bajo a 300 y ahora paso a veremos En un tema que realmente es importante, es un debe increíble frente a la población, es un factor de mejora de calidad de vida importante y una tarea qué hay que hacer, pero caños enterrados son difíciles de inaugurar.
Por otra parte, y como en todo el estado, no entra nadie, la población de trabajadores se está envejeciendo y eso hace que sea más difícil la tarea, la cual se hace y es de gran calidad, sumado a que no se hacen las inversiones necesarias, diría que damos un servicio de gran calidad a pesar de las políticas del gobierno en OSE.
¿Hay algún planteo de resistencia o modificación a los planes que se están implementando por parte de gobiernos y los privados?
Desde luego que el sindicato está en pie y firme contra esta política, el ingreso de personal es una bandera muy preciada para el sindicato y forma y forma parte de las luchas de mismo, que ingrese pero al genuino es una piedra fundamental del resistencia, pero esto por sí solo no basta y más ahora con anuncios fuertes por parte del gobierno y una acción dubitativa y timorata por parte del directorio, digo por parte de la mayoría ya que creo que el papel que viene desempeñado el director Ortuño está muy bien, sale a dar la pelea no solo en el directorio, donde pierde, sino que en la opinión pública y en la estructura del FA
Pero nuestro rol es otro, no podemos dejar en manos del sistema político toda la responsabilidad de resistir a los embates privatizadores de gobierno Acá es en el afianzamiento de las alianzas con organizaciones de la sociedad civil, no solo las ambientalistas, también aquellas aliadas históricas del campo popular.
Nosotros desplegamos una serie de denuncias a nivel de prensa, también en reuniones con juntas departamentales, pero por sobre todo con nuestros hermanos y hermanas de clase, en asambleas, plenarios y en el mano a mano.
Estamos hablando de algo que es muy sentido por todos y todas, es de fácil comprensión, si lo explicamos bien se entiende.
Con las empresas privadas no tuvimos contacto, creo que no corresponde y en todo caso si tuvimos contacto con los sindicatos del ramo, hay que dejar en claro que no estamos contra el trabajo y más en esta época, si con que el estado deje la iniciativa y gestión de temas tan importante en manos privadas.
¿Estas reivindicaciones que hoy levantan, son recientes o tiene antecedentes en las administraciones frenteamplistas?
Desde la primera vez que se habló del tema, lo digo que fue en la época del segundo gobierno de Sanguinetti y su ley que permitió la concesión de la gestión de departamentos enteros hasta el día de hoy, es una reivindicación qué hay que levantar, sobre todo porque hay aspectos de art 47 de la constitución que no se llevaron adelante, leyes que tiene que ver con la política de aguas que no se cumplen a cabalidad, lo de ahora es grosero, están atropellando todo y se hace urgente la resistencia y la lucha pero en gobiernos del FA también hubieron desacuerdos importantes en el tema.
Yo diría que la última etapa o, mejor dicho, desde el gobierno de Mujica tuvimos más desacuerdos que acuerdos con el directorio, las primeras privatizaciones vienen de esa época, el directorio dejo de considerar al sindicato como un aliado estratégico y pasamos a la confrontación, cosa que como se comprenderá no es bueno en un gobierno progresista
Que decir de la ley de riego, no pudimos o no supimos buscar una síntesis que pudiera permitirnos a todos buscar la mejor salida, pero ahí el sindicato estuvo a la altura y con total independencia salió a enfrentar esta ley.
¿Ud. en particular, qué opinión tiene sobre el proyecto Neptuno?
Mala, un mal proyecto, una mala solución a un problema qué hay que resolver, no estoy están convenciendo de si hay tanta urgencia, pero si hay que resolver y que el gobierno anterior había previsto, con la presa de Casupa y que el propio Tabaré le entrego en mano a Luis Lacalle Pou el proyecto y que garantizaba una solución acorde, sustentable y finánciale, que desde luego no ponía en tela de juicio la gestión pública, una política de Estado que debió tener continuidad
¿Qué importancia asigna a las vinculaciones del sindicato de OSE con la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida y como visualiza el futuro de esa realidad?
Enorme importancia, voy a meter un poco de contexto
En el 7 congreso del PIT-CNT, durante los primeros años del gobierno de Batlle, donde ya se hacía sentir la crisis, desde FFOSE fuimos un una idea, no muy novedosa ni original, pero si probada, el que debíamos ir hacia la conformación de puntos de encuentros con organizaciones sociales y ambientales para poder darle respuesta a una problemática que se veía más compleja que la pérdida de puestos d trabajo, cuando fue regalada al privado la OSE en Maldonado, vimos que no solo se perdían puesto de trabajo, sino que se perdía la posibilidad de la gestión de recurso agua, que no solo era nuestra materia prima fundamental, sino que era un recurso vital para la vida y el desarrollo de la sociedad.
¿Cómo decís esto durante una crisis de empleo? ¿Como decís que no es solo construir plantas y enterar caños? Mas cuando la urgencia es parar la olla, pero lo hicimos, tozudos y cargados de historias contamos lo que había sido 5 años duros de lucha por no privatizar Maldonado, con vecinos, pequeños empresarios, la sociedad toda luchado no por OSE, sino por el Agua y donde nuestros compañeros y compañeras ponían en segundo plano su trabajo y vida.
Esta fue la génesis de la CNDAV, una idea clara del movimiento sindical que llego a catalizar un reclamo de organizaciones de las más diversas y que había que buscar síntesis.
Ahora bien, no siempre estuvimos en sintonía, esto es bueno, porque no fuimos los que ayudamos a que naciera y nos apropiamos de la misma, cómo debía ser, tuvo y tiene vida propia
Yo creo que la reforma del agua del 2004 fue superada por la realidad, nos enamoramos de lo que logramos y no supimos ver lo que se venía, ahí hay un debe y un desafío, en eso está el rol que le asigno para esté presente, el futuro es dinámico.
¿La unidad de acción y la legitimidad de las direcciones sindicales está asegurada y consolidada en el seno de FFOSE?
Yo entiendo que sí, la dirección actual tomo el tema muy bien, hay una continuidad histórica en el sindicato que permite que podamos tener memoria institucional de temas cruciales como a defensa del agua, de OSE como empresa pública estatal, dimos clara demostración de esto a lo largo de nuestra historia.
Pero, si hay diferencias tácticas, normales en toda dirección, en estos temas no hay dos miradas.
Pero como te decía anteriormente, el futuro es dinámico y hay que buscar nuevas síntesis, reitero, hay una visión del recurso agua y su defensa qué hay que repensar.