Manuel Colina
Claridad dialogó con Manuel Colina militante de FANCAP y candidato en las elecciones que se celebraran el 18/08. Ingreso al Ente en marzo de 2014, no espero para afiliarse al sindicato, lo hizo el mismo día se su incorporación. Es avanzado estudiante de arquitectura, le falta solo dos materias para concluir la carrera universitaria. Se desempeña l en el área de Mantenimiento Edilicio de ANCAP, función a la cual accedió por concurso; antes trabajo como administrativo en la planta de La Tablada Inicia su militancia sindical a partir de 2015 , en 2016 fue electo presidente del Sector Tablada y en 2020 fue electo Secretario de Prensa y Propaganda de la federación. Tuvo a cargo la campaña de FANCAP por la juntada de firmas y el voto SI . En 2021 fue delegado a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes ( MSCE ) por FANCAP y coordinador de la misma hasta enero de 2022 Desde 2016 milita codo a codo con el compañero Gerardo Rodríguez. Siempre sintió socialista afiliándose al Partido Socialista en 2016.
¿En qué grado ubica usted el avance del proyecto de desmantelamiento del Ente que impulsa el gobierno a través del Directorio de Ancap?
Hay una intención explícita del gobierno en desmantelar todos los servicios públicos y las empresas y entes del estado. Es una concepción ideológica del propio presidente de la República. Lo podemos ver en la entrega del Puerto , o en la entrega a privados de la infraestructura de Antel , también en el proyecto Neptuno y en la falta de inversión en la red de UTE . ANCAP no es ajena a ese proceso de mercantilización de los servicios públicos. Nosotros lo caracterizamos como una privatización endógena colocando lógicas de empresas privadas en áreas de servicio público, priorizando el rédito económico sobre la atención a los derechos de la población. Creemos que el proceso del referéndum si bien no logró el objetivo electoral, si logró frenar en buena medida parte de estas políticas, pero la idea del gobierno es seguir en ese camino y en ese camino se va a encontrar con las y los trabajadores organizados intentando frenarlo.
¿Cuál podría ser el límite de ese avance desmantelador?
Los límites se construyen desde la batalla cultural y contra hegemónica. Nos debemos un fuerte debate de qué y para qué queremos al estado. Y no puede ser una discusión que bastardee el intelecto y la consciencia de nuestro pueblo;, debe ser una discusión profunda sobre el rol social económico y productivo del estado como motor de desarrollo y agente generador de justicia social . Creemos qué hay que avanzar hacia un gran congreso del pueblo, con la Inter social como herramienta para generar las condiciones, no solo de un programa estratégico y político emancipador de las clases trabajadoras y populares, sino también para sentar las bases de una propuesta de reforma constitucional que blinde cuestiones tan básicas como la salud, la educación, el acceso a la vivienda y el rol de los entes y empresas estatales.
En base a lo anterior ¿cuáles son los ejes de reivindicación y lucha que tiene planteada la Federación Ancap?
La federación ANCAP ha definido en su última asamblea general reafirmar su compromiso con la construcción de una Inter social fuerte que sea herramienta estratégica de organización y lucha popular. Nos encontramos en una lucha sin cuartel por evitar la privatización de la industria cementera estatal, y para ello necesitamos generar los lazos con todas y todos los actores y organizaciones sociales del campo popular. Quieren entregar a privados una industria para la cual el estado cuenta con el saber, la materia prima y la capacidad de explotarla y producirla, no queremos que empresarios privados se queden con el lucro de una actividad que es del todo el pueblo uruguayo. En esa lucha vamos a plantar bandera
¿Cómo observa las próximas elecciones que celebrará FANCAP y en las que usted es candidato?
Con optimismo y con renovado compromiso. Por suerte la federación ANCAP tiene una cultura democrática muy rica e histórica. Nuestra candidatura no es lo medular y viene a expresar un proceso de trabajo de un grupo de compañeros y compañeras en todo el país que lleva muchos años y que en esta oportunidad me han otorgado el honor y la responsabilidad de encabezar, y ser cara visible de un proyecto colectivo y de síntesis de saberes y voluntades de muchos y muchas compañeras y compañeros. Para nosotros el compromiso es irrenunciable y vamos a estar desde el lugar que nos toque aportando.
Desde Fancap se sostiene que la lucha siempre paga, ¿cómo se aterriza esa consigna en la actualidad?
Con coherencia ideológica y consciencia de clase . Sabiendo que las condiciones para los trabajadores siempre son adversas y que debemos construir permanentemente nuestros derechos y nuestras reivindicaciones. Los trabajadores estamos del lado débil de la balanza, y solo con claridad, coherencia y consecuencia entre el pensamiento y la acción podemos equilibrar esa balanza. Y eso implica compromiso, construcción permanente de la unidad en la diversidad y lucha , luchar luchar y luchar , hasta vencer.
Queremos recoger su parecer sobre él para qué y el cómo debe relacionarse el movimiento sindical con los otros movimientos sociales.
Si algo nos demostró el proceso de acumulación en el campo popular que vivimos de cara al referéndum, es que las organizaciones sociales y políticas del campo popular tenemos un terreno fértil para trabajar en conjunto . Esto no siempre es s fácil porque implica un enorme compromiso y una voluntad de síntesis hacia un objetivo superador que a veces se choca con las fronteras autoimpuestas de la pertenencia a determinados espacios de acción social o política. Estamos convencidos de que se puede trabajar en un proyecto superador de esta etapa, pero también sabemos que eso requerirá de una gran capacidad de renunciamiento a esas “fronteras “.