Murió Alain Krivine (Francia  10.07.1941-12.03.2022)

Foto de Alain Krivine, durante el primer Congreso del Nuevo Partido Anticapitalista en Seine-Saint-Denis, el 7 febrero de  2009. 

La vida de Alain Krivine se extinguió a sus 80 años el 12 de marzo. Fue una de las mayores referencias de la izquierda revolucionaria en Francia. Incorporado al militantismo siendo aún  adolescente a mediados de los años 50´, supo del compromiso y la solidarizad activa por la lucha de pueblo argelino, integrando las filas de  aquellos que se opusieron con firmeza al colonialismo galo. Creador de la Juventud Comunista Revolucionaria, tenor del ala izquierda de la Unión de Estudiantes, saltó a la palestra en el 68 como uno de los referentes del movimiento de contestación estudiantil, que a la postre catalizó una protesta social de envergadura que conmovió a Francia y el mundo. Después de haber roto con el PCF y adherir públicamente al trotskismo, es en 1969  la izquierda extraparlamentaria lo unge candidato presidencial (en 1974 repetirá su postulación presidencial).  A lo largo de su periplo militante conoció en varias ocasiones las comodidades de la hotelería la Santé (emblemático establecimiento de detención parisino). Organizó  el movimiento de soldados (conscriptos) a través del impulso de los comités de soldados, participó activamente en todas las movilizaciones  antiimperialistas, en particular las protagonizadas  contra la guerra de Vietnam. Desde el marxismo revolucionario procuró entender e interpretar el guevarismo desde una perspectiva crítica. Fue uno de los fundadores de la Liga Comunista Revolucionaria LCR, de la que fue un dirigente de primera línea a lo largo de tres décadas, para continuar su participación  en el Nuevo Partido Anticapitalista (2019-2022). Siempre encarnó una oposición de izquierda en todos los planos,  ante la burguesía y sus gerentes, frente a las posiciones socialdemócratas, siendo implacable contra el estalinismo y el neoestalinismo.

En 2099 se convirtió en diputado europeo, su incursión parlamentaria en el hemiciclo de Strasburgo no los desvió de su horizonte anticapitalista, ejerció con frescura  un parlamentarismo de denuncia, combativo, al servicio de las luchas, sin sucumbir a la adaptación táctica y la sensatez de la política institucional.

Para muchos latinos el pasaje por  la experiencia del exilio europeo nos permitió desde la proximidad  comprender y aquilatar su mensaje y compromiso, influyen  en la extracción de  las lecciones de la derrota de Chile y el acenso contra revolucionario de los 70 en América Latino Junto a su prédica logramos descifrar el internacionalismo  multidimensional,  entrelazando las luchas democráticas  y revolucionarias en Centro América,  con el apoyo del  movimiento de masas contra la burocracia en Polonia ( sosteniendo la Solidaridad).

Este graduado en Letras en la Soborna ejerció con brillantez el periodismo revolucionario, siendo el autor de una brillante autobiografía  « Ça te passera avec l’âge » (Eso no se pasa con la edad).

Transitó  más de medio siglo de vida política sin apartarse de sus convicciones, que lo hicieron un actor fundamental del reto que la revolución es posible.

                                                                                                                                         E.A.