Hace ya un buen tiempo, desde los primeros escarceos reformistas, que Claridad se ha embarcado en la resistencia a la pretendida reforma del sistema jubilatoria. Hemos recogido en nuestro espacio contribuciones diversas, de naturaleza técnicas, política y de contenido militante, abarcando el arco resistente. Ahora comenzamos a transitar una nueva y decisiva fase, a la misma contribuimos con un renovado compromiso.
El proyecto reformista que el Poder Ejecutivo envío al Parlamento, puede ser desbaratado, hay condiciones para ello, esta posibilidad requiere de movilización y unidad de acción de las fuerzas populares, que enfrentan las pretensiones regresivas del bloque conservador. Si la iniciativa logra su aprobación parlamentaria, se abre otra alternativa, puede ser perforado, mediante el plebiscito constitucional, camino que el sindicato de los trabajadores del BPS ha planteado desde un comienzo. Es por esa vía que se pueden eliminar las AFAPs, algo que no soluciona los problemas de la Seguridad Social, pero que despeja enormemente el camino para la otra reforma posible que pensamos hay que impulsar. La idea de esta opción táctica tiene que estar ya sobre la mesa y la izquierda social y política, debe ir tomando sobre ellas definiciones, sin avasallamiento, pero con determinación.
Hay que construir una amplia, vasta unidad de acción, sin exclusiones ni sectarismo de índole alguna. Reconociendo que no hay margen para las dilaciones y la pérdida de tiempo.
El último Congreso del PIT-Cnt adoptó una postura, e hizo suyo el proyecto alternativo de ATSS, de todas maneras hay algunos avances en materia de posicionamientos en el marco del rechazo, pero se requiere un pronunciamiento general , una fortalecimiento y extensión de la movilización. Recientemente el sindicato de ANCAP, (ver articulo de M Colina-G Rodríguez) se posiciono claramente. Tal vez no existan negativas en el movimiento sindical, pero en su seno se evidencian e identifican matices importantes, los que a título de ejemplo, que se vieron reflejados en la oratoria del Paro del 15 de noviembre en la Plaza Mártires de Chicago
La Iintersocial debe ser el ámbito principal para forjar, organizar la resistencia.
En la arena de la izquierda política el 26 de noviembre el Frente Amplio tendrá que definir el aterrizaje de su rechazo, a la acción parlamentaria. El Partido Socialista, el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande, 5050 y Compromiso Frente Amplista, propugna que el mensaje político del rechazo se traduzca en no votar ningún artículo. Se oponen a la estratégica de la reducción de daños, la misma que aplicó la mayoría en ocasión de la LUC. Sera fundamental como se paran las bases del frente, su pata movimientista, esperando también a la influencia y diferenciaciones a producirse en la militancia de los sectores que apuesta a la reducción de daños que no necesariamente coinciden con las opciones de su dirigencia.
Instamos a nuestros lectores a que accedan a las Declaraciones del Comité Central de del PS y del X Encuentro Nacional del Espacio 567.
Los socialistas encabezaron su Declaración con una frase pronunciada por Guillermo Chifflet en 1995 en el Club Colon cuando en Frente Amplio decidió el rechazo a las AFAPS, nosotros ya la habíamos rescatado en Claridad : A Frankestein no se le puede maquillar, excelente imagen descriptiva e indicativa de la orientación a asumir en su tratamiento parlamentario..
Conforme al desenlace del Plenario y a los mandatos que el mismo imponga habrá que ver como los jugadores mueven sus fichas.
Los Editores