Selección del libro “Como te cuento una cosa…”

De una selección del libro “Como te cuento una cosa…” de Luis Carbajal y Luis Vergara compartimos con nuestros lectores algunos textos y dibujos de su capítulo: La «cantora» en el éter. Se añade el año en que fue registrado para contextualizar el texto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRÓLOGO

En el año 2000 me mudé con mi familia de Montevideo a Villa Argentina (Canelones). Viajaba todos los días a Montevideo, donde seguía trabajan­do.

El viaje lo hacía en auto y, generalmente, solo. Esto hizo que en esas dos horas y pico del trayecto entre ida y vuelta, la radio se convirtiera en una amiga, en una increíble compañía, y me hiciera mucho más que antes un escucha fanático.

Una característica de esos años era que los «medio veteranos» escuchá­ramos AM, mientras que los jóvenes eran más propensos a las FM. Escuché decir que esto era fruto de que «los maduros invertíamos más tiempo en información y programas periodísticos, y en cambio los más “tiernos” ali­mentaban su alma con música».

Con el devenir de los años, fui notando un cambio en el lenguaje de los medios, sobre todo en algunas emisoras, desde aquel habla formal de antes, a una forma de expresión mucho más vulgar, chabacana y hasta ordinaria en algunas ocasiones.

Estos apuntes son solo una muestra de lo que quien suscribe, un uru­guayo del montón, escuchó en radios y le llamó la atención, por el humor, por ser frases ingeniosas y/o inteligentes, o por ser noticias que por su impac­to, ameritaban a mi gusto, ser parte del anecdotario popular.

2.000

Solo sé que no sé nada

Lo siguiente lo escuché en una entrevista al argentino César Luis Flaco Me­notti, quien brilló como jugador y como entrenador (campeón del mundo con su país en 1978), pero también se destacó por algunos comentarios y dichos. En este caso, haciendo referencia a una frase del portugués Manuel Sergio, comentó: «El que solo sabe de fútbol ni de fútbol sabe».

Mi comentarista «el Doctor»

CX 12 Radio Oriental, Hora 25. Raúl Barizzoni se desempeñó como comenta­rista deportivo en un gremio donde, por estos años, muchos de sus colegas eran doctores o escribanos. En un momento, haciendo alusión a ese hecho, dijo el querido Raúl: «Hay tantos comentaristas abogados, que cada tanto me ligo un «doctor”».

2001

Su religión era la bondad

CX 18 Radio Sarandí Sport. Contaron al aire este chiste: «murió, y era una persona extremadamente buena. Nunca una pelea con nadie, buen hijo, buen hermano, buen padre, generoso, solidario, nunca una mala palabra. En el momento en que muere, su alma sale de su cuerpo y con una veloci­dad increíble llega sin frenar al cielo. Cuando San Pedro lo ve venir, le grita: “mandate una puteada por lo menos, porque si no te vas a pasar”».

¿Humor negro o naranja?

En una radio (no recuerdo cuál). Se había producido un accidente aéreo de los tantos que vuelta a vuelta suceden.

En el programa dan la noticia y comentan detalles al respecto.

Llama un oyente y cuenta este chiste sobre las cajas negras de los aviones: «Había dos rubias hablando de aviones.

En­tre ellas se produce un diálogo.

Rubia 1: “¿Sabés que las cajas negras de los aviones en realidad son naranjas?”.

Rubia 2: “No, qué increíble, yo creía que eran cajas”».

Llama otro oyente y comenta: «Yo me pregunto, ¿por qué no hacen los aviones del mismo material que hacen las cajas negras?».

Fútbol, sin querer queriendo

CX 14 El Espectador, 13 a 0. Gonzalo Delgado contó una anécdota sobre un niño mexicano, de cuando él vivió exiliado con sus padres en México. Era aún la época de la televisión blanco y negro: «Era un chamaco pequeño, de un pueblo, que nunca había ido a la capital de su país. Era todo nuevo para él, sorprendente y maravilloso.

Una noche lo llevaron a un iluminado Esta­dio Azteca. Se sorprendió cuando entró al ver las gradas multicolores llenas y el campo de juego bien verde y exclamó: “¡Pah!, y es en colores”».

¡Prestame la de borrar!

Programa La cuchara. Fernando Tetes entrevista a Fernando Torrado. Este hace referencia a una situación de su niñez: «No sé por qué, a mí mis padres no me deja­ban prestar la goma de borrar en la escuela, ¡salía tres pesos una goma!».

Fotogénico y con buenas credenciales

CX 14 El Espectador, Correo de voz. La asunción de Tabaré Vázquez el 1 de marzo tiene aún vigente el tema de las últimas elecciones y las distintas anécdotas que siempre surgen de ellas.

Un oyente aporta una sobre lo ocu­rrido en una mesa de votación en la que le tocó actuar de secretario.

Relata que llegó un votante con la credencial, a la que le faltaba la foto original, y dio esta explicación:

«Sí, se me perdió la foto, pero estuve buscando y en­contré esta foto, del mismo año de la que perdí».

En esa foto aparecía él, al lado de un Ford A, y siguió argumentando el votante: «No van a decir que no soy yo el de la foto, ¿no?».

Músicas politizadas

CX 14 El Espectador. En un programa de la mañana en el que entrevistaban a Jorge Batlle, este hizo referencia a la politización existente en las letras de las canciones en nuestra región.

Y dijo que esta situación fue de toda la vida y no solamente del canto popular en Uruguay.

Como ejemplo, citó el tango Cambalache, de Enrique Santos Discépolo: «Este tango fue un símbo­lo de los años de corrupción en Argentina y fiel reflejo de la poesía irónica de su autor. Cuando nombra a Stavisky y La Mignon [dice Batlle], fueron ministros de economía de esa época: “…mezclao con Stavisky va Don Bos­co y La Mignon, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín”».

La culpa no la tiene el chancho…

CX 14 El Espectador, Correo de voz. Rosario Castellanos y Gonzalo Delga­do conducían este programa. Cada tema propuesto por ellos era llevado con el aporte de los oyentes, que dejaban grabadas sus opiniones e ideas al respecto. Sobre el tema de las relaciones sexuales, un oyente hizo este aporte: «Una vez le preguntaron a Woody Allen si era sucio el sexo, a lo que el actor y cineasta contestó: “Si está bien hecho, sí”».

Pájaro en mano

CX 14 El Espectador, Nacidos para perder, programa de Jorge Esmoris: «Más vale una mujer en la cama que dos en la cabeza»; «Al que madruga Dios lo mira sorprendido»; «El día más desaprovechado es aquel que no hemos reído».

Pero ganamos los escuchas

CX 14 El Espectador, Nacidos para perder. Frases de la presentación del pro­grama humorístico de Jorge Esmoris: «Los nombres de los protagonistas fueron cambiados dos veces para proteger a los inocentes»; «Poniendo los puntos sobre las erres»; «Del que tiene dinero, suenan bien hasta los pe­dos»; «Digan lo que digan, los pelos del culo abrigan».

24 de agosto. Haciendo alusión a la Noche de la Nostalgia, o de los re­cuerdos: «Nostalgia, lo que se dice nostalgia, eran las de antes»;

«Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, dijo Barboza y se estaba fumando una babosa»;

«Ve con Dios, que yo me quedo con la Virgen».

Feo olor

CX 14 El Espectador. Jorge Esmoris, el Flaco, en su programa humorístico, hizo la presentación de lo que denominaba Manual de sexología, sin pelos en la lengua.

¡Piazzolla, que no ni no!

CX 14 El Espectador, En perspectiva. Entrevistado en este programa, Fer­nando Torrado cuenta una anécdota acontecida en su rol de comunicador sobre el error en la lectura rápida de un locutor compañero de radio, al anunciar el título del tema Adiós Noni­no, del músico argentino Astor Piazzolla: «A continuación, por Astor Piazzolla: Adiós, que no ni no».

¡No se rindan jamás!

CX 14 El Espectador, La tertulia. «Un político es aquel que hace lo correcto, después de haber intentado todo lo demás».

Más atrasado que pelotas de chancho

CX 14 El Espectador, 13 a 0. Refiriéndose al atraso en los estudios que tienen algunas personas, dijo Gonzalo Delgado: «Hay gente grande que aún debe plastilina y recreo».

2002

No hay como el susto pa despertar al mamao

1410 AM Libre, Plan B. En entrevista que le realizaba Daniel Figares al Sa­balero, este comentó riéndose: «Yo con unos cuantos vinos banco cual­quier cosa, pero una cosa que no banco, cuando estoy fresco, es aguantar mamados».

¿Dúo o trío?

CX 14 El Espectador, Café Torrado. Cuenta Fernando Torrado una anécdota del versátil músico Jaurés Lamarque Pons. Este había tomado fama a par­tir de su larga trayectoria en la música clásica, con su más resonada obra, Concertino de Primavera, pero también como músico de una vertiente más popular. En su juventud, había tocado, como muchos otros artistas y para ganarse la vida, en cafés y cabarés. Después, le llegaron lugares de más bri­llo, cuando ya en la TV uruguaya actuó en Mediodía con usted (Canal 4) y Un piano en la noche (Canal 5). Esto último fue lo que le dio mayor fama e hizo que su nombre comenzara a sonar con fuerza. En una gira por el interior del país, se le acercó una señora y se produjo este diálogo con el músico:

—¿Así que usted es integrante del dúo Lamarque Pons?

—No, señora, yo soy integrante del trío Jaurés, Lamarque y Pons.

El pueblo unido

CX 14 El Espectador, La tertulia: «La izquierda y la derecha unidas jamás se­rán vencidas».

Prejuiciosos

CX 14 El Espectador, 13 a 0. En el programa estaban hablando sobre los pre­juicios. Un oyente envió esta frase por email, apoyando al Profe Piñeyrúa en su comentario: «Sí, Profe, es más fácil desintegrar un átomo que una idea preconcebida».

Corrientes y Esmeralda

CX 14 El Espectador, La venganza será terrible. Alejandro Dolina, hablando de los pájaros: «Las aves no sueñan, salvo la cacatúa, que sueña con la pin­ta de Carlos Gardel».

¿Quién lo dijo al final…?

1410 AM Libre, Plan B. En un reportaje a Gastón Charlo, Dino, este hizo men­ción a esta frase de Julio César Castro (Juceca): «Como dijo Don Verídico que dijo Artigas: Vamos despacito y por Las Piedras».

La «primera» amante

1410 AM Libre, Plan B. Daniel Figares: «Mónica Lewinsky, graduada en la Universidad de la Sorbona».

No echen más leña al fuego

CX 8 Radio Sarandí. Se estaba discutiendo, se opinaba y se especulaba que sobre determinado tema había que «bajar la pelota al piso». Dice uno de los periodistas: «Eso es como darles la revista Playboy a los conejos o como hacerles donativos de explosivos a los etarras».

Cuando más grande más…

1410 AM Libre, Plan B. Julio César Castro (Juceca): «El bobo, si además es grande, se nota más».

¡Guambia abajo!

CX 14 El Espectador, Café Torrado. Fernando Torrado, en una charla muy en­treverada: «Nos estamos yendo por las ramas, como le dijo Jane a Tarzán».

Buen currículum

1410 AM Libre, Plan B. Daniel Figares: «Yamandú Fau es el mejor candidato para el Mi­nisterio de Defensa, porque ya estuvo en el Frente de Batalla».

Reloj, no cuentes las horas

Otra definición de ese día: «Duración de un minuto: depende del lado de la puerta del baño en que te encuentres, de afuera o de adentro».

2003

Así cualquiera…

1410 AM Libre, Mundo cañón. Por estos días se produjo, a raíz del cierre de tres sucursales del Banco Hipotecario del Uruguay, la ocupación de la agen­cia del barrio la Unión. Comentan los periodistas: «La primera ocupación con aire acondicionado».

Amigo doble faz

CX 14 El Espectador, Correo de voz. Aporte de un oyente sobre el tema de la amistad: «Amigos son los que te critican de frente y te elogian por la espalda».