Por Clara Amorin
Imagen de la concentración en Plaza Independencia 19.11.21
El viernes 19 de noviembre la Plaza Independencia fue testigo de la capacidad de convocatoria y poder movilizador de FUCVAM. Una concentración nutrida y con espíritu combativo acompaño a los 36 caminantes en su marcha desde Maldonado. El lunes 15 se pusieron en marcha, recorrieron el largo trayecto y fueron recogiendo a lo largo del camino múltiples y variadas expresiones de simpatía, adhesión y solidaridad. En la Explanada Municipal los recibió, a media tarde, una pueblada que después se alineo tras ellos para recorrer 18 de Julio hasta la plaza Independencia. Mujeres, hombres, jóvenes y viejos, cooperativistas y no cooperativistas acudieron a la cita¸ FUCVAM sabe bien que la calle es un escenario privilegiado para combatir. Como lo recogía el N° 49 de Claridad, tres (3) eran las principales reivindicaciones: pago del 2% de interés en la amortización de todos los prestamos; inmediata escrituración para todas las cooperativa que culminaron los tramites, derogación vía referéndum de los 135 artículos más nefastos de la Luc. Así culmino tan solo una etapa, “de una lucha que comienza” donde quedo puesto de manifiesto su organización y capacidades logística, el poder de convocatoria y movilización del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua.
Los caminantes leyeron una contundente proclama, seguidamente fue el turno a un tocante mensaje de solidaridad de FANCAP hermanada en la pelea, para después escuchar el mensaje de adhesión del Pit-Cnt en las palabras de José Olivera de FENAPES, también hizo uso de la palabra Enrique Cal Presidente de Fucvam y cerró la parte oratoria el Secretario General de la Federación, que con su vibrante y conceptual oratorio sitúo el contexto y la centralidad del combate, iniciada con estas palabras “… El fuego nuestro está en la mayor claridad que tengamos para oponernos a la ofensiva brutal de los de siempre…”
Discurso de Gustavo González en Plaza Independencia
Directamente denunció el dislate de la senadora Bianchi con su pretensión de intervención por parte del MEC de Fucvam, - a raíz de un spot satírico contra la Luc-, la conversa senadora nacionalista pretende del gobierno multicolor que integra algo que ni la misma dictadura se atrevió a hacer. Los presididos por Lacalle Pou sabe que si se meten con la legalidad de Fucvam, tendrá que enfrentar un poderosa resistencia a cualquier intentona liberticida, que será frenada por la movilización masiva, combativa e inquebrantable del pueblo uruguayo.
Todas las intervenciones sirvieron para disecar la política gubernamental, marcada por el mayor recorte en materia del presupuesto para la vivienda que ha sido de, un 30%, su demagógicas declaraciones de asentamientos 0, su nítido accionar a favor de los malla oro, entre quienes están promotores animados por el lucro y agentes de la especulación inmobiliaria.
Las cooperativas por ayuda mutua se mantienen firmes, prosiguen su huelga de pago, depositando (consignando por medio de la oblación) el importe de las cuotas, a la espera que se solucione el diferendo, con ese talente es que irán al encuentro de la Ministra Irene Moreira, buscando definiciones y no meras declaraciones, ni guiños como las obtenidas por el momento.
Partiendo desde Maldonado santuario de las desigualdades, expresión entre los contrastes entre los lujos y la ostentación residencial y la precariedad en materia habitacional en laque viven miles de trabajadores afincados en ese departamento, recorriendo más de 140 kms, llegaron los reclamos de FUCVAM a la capital y se amplificaron a todo el país.