Marcha contra UPM2 se lleva a cabo con tensiones internas

Respuesta del SUNCA a Intimación del MTSS

El SUNCA, por medio del comunicado que reproducimos da respuesta a la intimación efectuado por el Ministerio de Trabajo.

El MTSS pone el foco de su interés en la protección al trabajo de los no huelguistas (llámeseles como se quiera) por su parte el Sunca no hace otra cosa que levantar sus banderas y las del sindicalismo clasista..

El SUNCA comunica:

- En Uruguay existe por suerte desde hace muchos años una rica tradición de respeto y madurez en el dialogo, en la solidaridad concreta con nuestros hermanos de clase provenientes de otros países , prueba de ello han sido las infinitas participaciones en actividades internacionales, congresos , conferencias etc. de nuestros compañeros y compañeras dirigentes sindicales , prueba de ello han sido las denuncias en ámbitos tripartitos , declaraciones de conflictos, movilizaciones que ha hecho el movimiento sindical y en particular el Sunca cuando empresas extranjeras traen trabajadores a nuestro país de forma ilegal, violando condiciones laborales , laudos salariales , derechos humanos ,retención de documentación etc., como se ha demostrado en más de una oportunidad.

El Sunca y los trabajadores de la construcción son reconocidos no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional como una de las organizaciones con mayor tradición de Unidad, Solidaridad y Lucha por miles de trabajadores en el mundo.

- En nuestro país, a diferencias de otros, existe una firme y democrática legislación laboral, conquista social de nuestra clase, que durante décadas lucho por cambiar las malas condiciones laborales y por construir diálogo.

Muchos compañeros pagaron un alto costo, por parte de las empresas uruguayas y extranjeras miles de trabajadores/as uruguayos/as que no consiguen la changa por ser militantes o dirigentes sindicales del SUNCA.

- La Libertad sindical es un derecho internacional reafirmado en nuestro país, el SUNCA en UPM 2 y en todo el país lo que ha hecho es hacer uso de ese derecho reafirmado en nuestro convenio colectivo con la asamblea sindical, en ningún momento se les prohibió trabajar a los trabajadores extranjeros si así lo entendían, mucho menos a las empresas constructoras, lo que si el Sunca mantiene es; Hacer valer las definiciones resueltas en asambleas a mano alzada por los trabajadoras y trabajadores que integran la totalidad de la plantilla en UPM porque si de democracia se trata, en las asambleas del Sunca participan, hablan y votan todo aquel trabajador o trabajadora afiliado o no, que así lo entienda sin discriminación, de raza, sexo, nacionalidad, religión etc.

- En lo que se refiere a la instalación de ámbitos de diálogos con el fin de resolver estas y todas las diferencias, reafirmamos y reclamamos por el funcionamiento de los ámbitos ya instalados, para atender este y todos los problemas que esta obra demanda. 

Por Sunca: Comité Ejecutivo Nacional

Montevideo de 30 julio de 2021