Inaudito y liberticida accionar patronal en la enseñanza privada

En la educación privada  se viven horas de  persecución y macartismo: instituciones de Montevideo despidieron a dos maestras por publicaciones personales en sus redes sociales

Es importante indicar que estas publicaciones se realizaron fuera del ámbito laboral, en su tiempo libre y como parte del legítimo derecho a la vida privada que cada persona tiene.
El accionar de esas empresas configura una conducta discriminatoria, antidemocrática y autoritaria, que rechazamos enfáticamente.

También causa alarma y rechazo la actitud gubernamental asumida a través del Consejero Juan Gabito Zóboli, quien sabiendo que las publicaciones de las maestras no contradicen ningún tema legal, defiende el proceder de las empresas aludiendo a un “estilo de vida” que obligatoriamente deben tener quienes ejercen la docencia. Imponer un estilo de vida en sociedades que defienden las libertades públicas y los derechos humanos, es un giro autoritario improcedente y peligroso.

Asimismo, el sindicato puntualiza que el hecho de que las dos trabajadoras no estén afiliadas al sindicato, «no nos impide en absoluto denunciar este acontecimiento como un acto arbitrario, invasivo de la privacidad y que refleja abuso de poder por parte de las empresas».

El Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) ha dejado  claro que no permitirá pasivamente que esta práctica autoritaria prospere en el sector, sin descartar ninguna medida de lucha que sea pertinente para defender a sus  6.500 afiliados en caso que se vean afectados por la misma.