Este martes 13 de agosto el PIT-CNT presentó una investigación sobre el impacto de la reducción de la jornada laboral, bajo el lema: “Reducí la jornada laboral para vivir tu vida. Por salud, bienestar y tiempo en familia”. Con esta iniciativa, la central sindical impulsa la reflexión hacia una ley que establezca la reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario, para todos los trabajadores del país, fijando un máximo de 40 horas semanales.
Al término del acto de presentación afirmó en rueda de prensa que reducir la jornada laboral tendría un gran significado “para la salud laboral de la gente, para su profesión, para la salud, para hacer deporte y para reducir las brechas de género al compartir en mejor medida el trabajo no remunerado”.
También señaló que sería importante que en el país se aprobara una ley que marque la cantidad de 40 horas semanales de trabajo con una remuneración de 48 horas, y que esto sea discutido e implementado a nivel de ramas de actividad en el marco de la negociación colectiva. Explicó que detrás de la propuesta está la solvencia de un informe realizado por los técnicos del Instituto Cuesta Duarte, con respaldo e intervención de investigadores de la Universidad de la República (Udelar).
En sus declaraciones dijo: “Es perfectamente posible, es bueno para la gente y puede tener un impacto positivo en la productividad. Desde el PIT-CNT es una ley que vamos a impulsar ante todos los partidos políticos, pero poniendo el tema en debate en un año de campaña en el que la población va a definir el Parlamento Nacional y quién administrará los destinos de la República”.