Demostración en la Torre Ejecutiva
Los bancarios tienen dos frentes abiertos de lucha abiertos, en banca privada y banca oficial.
En el primero se enfrenta al a intransigencia del Citibank a negociar la reubicación de 16 despidos. Entonces como no podía ser de otra manera la movilización está instalada y viene in crescendo, significativamente traspasó nuestras fronteras con sonadas acciones en Buenos Aires, dentro de la propia sede del banco norteamericano.
Aebu ha solicitado (21 de junio) la intervención presidencial en el conflicto sin que hasta el momento se hayan producido avances públicos.
De no aparecer soluciones el conflicto puede extenderse y generalizarse a todo el sistema financiero, con distorsiones que acarrearían consecuencias sobre la cadena de pagos y la globalidad de la actividad economice del país.
En tanto en el sector banca oficial la movilización también progresa, con un cronograma de movilizaciones que se viene cumpliendo con gran adhesión y seguimiento por parte de los trabajadores desde el 29/06, los pasos siguientes ahora son; el 11 en Canelones y el 12 en Montevideo, todo lo que se completa con asambleas informativas.
Veamos las principales reivindicaciones:
- Rechazo al cálculoque hace el Gobierno sobre la recuperación salarial de 2020, basada en el índice medio de salarios (IMS) y no en el índice medio de precios al consumo (IPC), tradicionalmente aplicado en anteriores ajustes. Este cambio produjo un retraso salarial «divorciado del resto de los precios» que el Poder Ejecutivo se niega a reconocer
- Rechazo a la directiva gubernamental, particularmente sostenida por la OPP que acota la reposición de funcionarios a uno de cada tres que se hayan retirado. Al respecto sostuvo que esta limitación «va en detrimento de los servicios públicos y de las empresas del Estado», deteriora la capacidad de competencia de estas últimas con las privadas, y en algunos casos peligra la continuidad del trabajo de algunas dependencias del interior.