El (des)encanto frente a lo (in)comprensible

Por David Rabinovich

Un titular del semanario Búsqueda señala que “En la recta final de su segundo mandato en Maldonado, Antía piensa en su retiro político y no descarta a Darío Pérez como su sucesor.” *

Claridad, una vez más, nos convoca a escribir una columna. La primera intención fue disculparme y mandé a la redacción, como respuesta un correo en el que confesaba: “Como dice José, me agarró ‘la viejera’. Tengo las entendederas entorpecidas y no se me ocurre ningún tema. Además cada día entiendo menos la política progresista si es que existe ese bicho. ¿Cómo logra la derecha partir las sociedades a la mitad con esas propuestas que hace? ¡Tamo todos locos! como dice un amigo.” Entonces a los 10 minutos, mientras daba vueltas las papitas que puse el horno, me di cuenta que el tema bien podía ser ése…

Repaso: En Brasil, Bolsonaro conserva más de un 30% de apoyos ¿increíble, no? En Chile, hay dudas que el apruebo le gane al rechazo. La derecha va con todo contra la democracia mientras, la Democracia Cristiana debatía si apoyaba el ‘apruebo’ o el ‘rechazo’. En Argentina, pueblo combativo si los hay: ¿Dónde está la izquierda? ¿Qué me contás de la política en Perú? La herencia política de Mariátegui ¿quién la asume? Es difícil de imaginar el desafío que espera a Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia. Por ahora sobreviven y no es poco eso. No olvidemos que en Colombia hay varias bases militares de los EE.UU.

Comprobación: Las derechas, unidas por el espanto, el odio y sus intereses, muestran un rostro crispado. Los despachos de sus legisladores, las oficinas de los Ceos en los grandes medios de comunicación, poltronas de las supremas cortes de injusticia, presidentes de las cámaras empresariales, en púlpitos y altares y –por supuesto- en las inefables redes sociales: No hay descanso para la campaña política. Tampoco límites: las izquierdas son los corruptos que se robaron todo, los ineficientes que se gastan, en vagos, la plata “nuestra”, los inmorales que promueven el amor libre y las ideologías de género. Y lo peor de todo: las izquierdas intentan cercenar la sacrosanta ‘libertad’. La infinita libertad del capital que usa para matar de hambre, frío, enfermedades curables. Eso que algunos llaman ¡Libertad!  De mercados, competencia, eficiencia económica, competitividad. Sí; las leyes ‘naturales’ que rigen el mundo de los negocios, puestas por encima de las que amparan los derechos humanos. Y a eso que llaman ‘seguridad jurídica’ y tienen en tan alta consideración las derechas del mundo, las izquierdas progresistas dicen “amén”. Porque somos ‘serios y responsables’. Y nosotros, los que peinamos canas y portamos un sinfín de nanas, pensamos que ser serio sería gritar a los cuatro vientos que el capitalismo es enemigo de la humanidad y de todo lo que consideramos humano. Pensamos que ser responsable es avisar que si nos votan vamos a cambiar las reglas de juego, pero en serio. Porque como dijo Pierre Joseph Proudhon: “La propiedad privada es un robo”.1

Hartazgo y hambre: La libertad de acumular sin límites tiene como contrapartida que se eleve el porcentaje de la población mundial que pasa hambre. Mientras, aumenta la cantidad de los multimillonarios, crece la pobreza absoluta y mucho más la pobreza relativa; ésa que mide las desigualdades y las injusticias. El injusto reparto de “Los bienes terrenales del Hombre”. ¿Cuánta gente pasa hambre en Uruguay? Según el Observatorio de Nutrición de la Universidad de la República, el 6,4% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria grave y el 23,2% en riesgo moderado. ¿Querrá decir que pasan hambre, pero no mucha y sólo a veces?

Relatos, datos y medidas: La disputa entre datos y relatos se mueve como una noria, sin fin y sin pausa. Si el gobierno habla de empleo, compara los datos actuales con 2019; pero los índices actuales de pobreza los compara con los de 2020. Dicen que hay 35.000 personas que salieron de la pobreza y comparado con el año 2020 es cierto. Corresponde aclarar que hay 66.000 que en 2019 no estaban en la pobreza. En estos días se denuncia que los alumnos de secundaria van a clases con hambre. ¿Cómo impacta eso en los procesos de aprendizaje? ¿Qué tipo de personas esperamos que sean dentro de 10 o 15 años?

De los nuevos puestos de trabajo un porcentaje apreciable son ‘jornales solidarios’. ¿Qué se puede pensar si para el sorteo de 10 mil puestos de trabajo se anotan más de 100 mil uruguayos? Porque se trata de un trabajo por unos meses, con 12 jornales previstos y $ 12.500 nominales por mes de salario. Es el típico empleo chatarra: aunque bienvenido dada la situación. Esa es una buena medida de la circunstancia actual.

Si comparamos el gasto público con el del año pasado se constata un aumento, pero otra cosa es si lo comparamos con 2019. Ni siquiera se llega a recuperar lo que el gobierno ahorró el año pasado de acuerdo a sus propias cifras.

Información y dinero: En el proyecto de ley de Rendición de Cuentas se plantea derogar la Ley de Medios, y se agrega un artículo donde, en su lugar, se restituirán dos normas aprobadas en dictadura: la Ley de Radiodifusión Nº 14.670 del 23 de junio de 1977 y el Decreto-Ley Nº 15.671 del 8 de noviembre de 1984. Las cámaras empresariales y muy en particular las empresas reguladas por la ley manifestaron su beneplácito; aunque parece que no sale porque una parte del Partido Colorado no lo votaría.

Dos ejemplos: La región está complicada y aunque el nivel de las disputas es de virulencia variada, no cabe dudas de que las sociedades se han fracturado severamente: En Chile ¿Apruebo o Rechazo? La constitución chilena actual –la de Pinochet con algún retoque- fija reglas del juego en virtud de las cuales no existen derechos sociales para la gente. Lo que existe es el mercado, lo que existe es el lucro y el individualismo. Ese tipo de modelo de sociedad está en las antípodas de lo que las mayorías quieren para Chile. En setiembre las urnas tienen la última palabra. ¿Será la última palabra?

Cora Fernández está frustrada, furiosa y angustiada. Es argentina y vive desde hace 20 años en Massachusetts. Una resolución de la Corte Suprema avaló una agenda de extrema derecha, que en EEUU implica promover un estado pequeño que proteja las libertades individuales. La libertad de profesar tu religión, la libertad de expresión, la libertad de las empresas, la libertad de portar armas en tanto el estado regula lo menos posible la libertad económica. Un estado pequeño con un gran ejército y poderosas policías estaduales y federales. Un estado muy pequeño salvo en el caso de los derechos reproductivos. Ahí sí, quieren al estado controlando. Esto es muy paradójico: cada vez hay menos control sobre las armas y más sobre las mujeres. (En base a Página 12)

*¿Qué le pasó a Darío? ¿Y a Graciela? -Bianchi, claro-. Podría haber sido otro título para estos desengaños.

1 https://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFQu%C3%A9_es_la_propiedad%3F