Germán Cardoso decidió transitar su vida por el lado oscuro de la política

Por Carlos Peláez

El destituido ministro de Turismo Germán Cardoso es un profesional de la política. Sólo una vez en sus 47 años tuvo un trabajo por fuera de la actividad partidaria.

Germán Cardoso Ministro obligado a renunciar

A principios de los 90, con poco más de 20 años, comenzó a desempeñarse en una rentadora de autos ubicada en la terminal de Punta del Este que era propiedad del recién electo diputado Wilson Sanabria.

Duró poco ya que enseguida  pasó a cumplir tareas como secretario del mismo Sanabria. Desde allí y hasta el 2017 sus vidas estuvieron ligadas.

Estudió Derecho en el clausurado Instituto Universitario de Punta del Este, pero abandonó en 4º año. Entonces dio un paso más y se convirtió en yerno de su jefe político.

Eso le abrió las puertas a una enorme disponibilidad de dinero y acceso a los medios de comunicación controlados por Sanabria.

En el año 2000 fue electo edil, convirtiéndose en el mejor socio político del electo intendente Enrique Antía, dividiendo a su bancada. Aún así Sanabria lo catapultó como diputado, cargo que ocupó consecutivamente desde el 2005 hasta el 1º de marzo de 2020, cuando fue nominado ministro.

Pero no siempre estuvo con Sanguinetti como si lo hizo el fallecido senador dueño de Cambio Nelson que terminó siendo la mano derecha del líder forista.

Culminada la relación familiar, también se terminaron los privilegios que ello otorgaba, entonces hasta le quitaron la Dodge Ram 4 x 4 que conducía.

Cardoso no se amilanó y buscó a Pedro Bordaberry que entonces refulgía como nuevo líder colorado.

En el 2015 le dio sus votos otra vez a Enrique Antía con la intención de desplazar al FA del gobierno departamental y lo lograron. Ese acuerdo le permitió colocar a un número importante de sus allegados como funcionarios de “confianza” en la intendencia blanca.

El destino que se forjó lo encontró en medio del escándalo provocado por el  cierre de Cambio Nelson. Su propietario y fundador Wilson Sanabria se suicidó el 30 de setiembre del 2015. Previamente desde su cargo de senador, titular primero y luego suplente, acumuló un enorme holding de empresas de los más variados rubros: cambio, red de pagos, medios de comunicación, automotora, rentadora de autos, inmobiliaria, transporte de pasajeros,  construcción de edificios, además de adquirir miles de hectáreas de campos y fortalecer su tambo.

Todo a partir de la gestión de Cambio Nelson  que como un verdadero Banco tomaba y prestaba dinero. Aunque en el 2017 se supo que su pretendida fortuna era en verdad un fraude enorme.

Entonces Cardoso era diputado y Francisco Sanabria su suplente. Con la gestión de éste al frente del Cambio heredado de su padre, Cardoso contaba con enormes recursos financieros para su campaña.

Según relató una fuente de la intendencia de Rocha, cuando estaba a punto de inaugurarse la Terminal de Autobuses de La Paloma, desde la intendencia quisieron comunicarse con la empresa Tureste - propiedad de Sanabria, algo que todavía no era público -para saber si tenía interés en contar con un local en la referida terminal.

Alguien les pasó un teléfono. Cuando llamaron del otro lado contestaron: "despacho del diputado Cardoso". Creyendo que habían discado mal, cortaron y volvieron a llamar. Obtuvieron la misma respuesta.

La empresa Tureste funcionaba en el despacho de Cardoso en Diputados. Tal su involucramiento con los negocios del senador.

También era directivo de Firosol S.A. empresa automotora, propiedad de Sanabria.

Para la elección del 2019 Ernesto Talvi fue el nuevo líder de Cardoso.

En junio de este año quedó involucrado en otro escándalo. Fue detenido y formalizado el número 3 de la jefatura de policía de Maldonado, comisario Fernando Pereira, acusado de varios y graves delitos por los que venía siendo investigado desde hacía más de un año.

En las escuchas telefónicas surgieron once llamadas del ministro Cardoso. Y aunque él pretendió explicarlas como de interés público, quedaba claro que todas eran de su interés personal. Para ello recurrió a Pereira, amigo personal desde hace muchos años, y a quién según varios oficiales policiales habría colocado como Coordinador de Jefatura. De eso se jactaba públicamente el delincuente - policía.   

A principios de agosto fue un jerarca del ministerio de Turismo, integrante del mismo partido político, quién lo denunció públicamente por graves irregularidades con las compras de esa secretaría de Estado.

En varias declaraciones Cardoso negó cualquier tipo de relación o contacto con alguna de las empresas beneficiadas con compras directas. Pero eso es falso. En diferentes  oportunidades el ministerio contrató por cifras importantes una camioneta para el traslado de varias personas. El vehículo pertenece a José Garrido un testaferro de Sanabria  en una rentadora de autos. Algo que Cardoso no podía desconocer,  no sólo  porque sabía de todos los negocios del fallecido senador colorado, sino porque también así  figura en el expediente procesal de Francisco Sanabria.

Uno de los asesores que contrató para acompañarlo en su gestión, es un fuerte prestamista y apoyo financiero electoral. Si la investigadora,  que dice pedirá, confirma su involucramiento en un hotel concesionado por  el ministerio,  les cabría una figura penal a ambos.

Del ex edil, diputado, ex ministro no se conoce una obra o gestión en beneficio de la comunidad. No es un dirigente respetado en Maldonado. Toda su trayectoria pública estuvo destinada a obtener el mayor provecho personal.

Tal vez por eso Germán Cardoso decidió transitar su vida por el lado oscuro de la política.