El poder del plebiscito. Hasta las raíces de los árboles.

Adolfo Bertoni

Hablar de la posibilidad de un revolcón histórico de enormes magnitudes para una mayoría de dirigentes partidarios no es dar manija para intensificar nuestras acciones en los dos meses y poco que faltan hasta el 27 de octubre. No. Creo que todos coincidiremos en que la tensión viene en aumento y trae consigo la aparición notoria y la puesta al desnudo de un enorme miedo a lo manifiestamente popular por parte de los poderosos y quienes les hacen los mandados.

Algunos, acostumbrados a actuar como capangas u otros como mercenarios ideológicos, arengan a sus seguidores entre los cuales no son pocos los lambetas, promoviendo que hagan todos los esfuerzos posibles para poner a salvo los grandes intereses del capital financiero al que no dejan de rendirle pleitesía.

¿Cuál bomba puede explotar en cualquier momento?

Así, encontramos preocupantes actitudes erráticas de casi todo el sistema político partidario que no han contribuido a esclarecer los contenidos de lo que está en discusión, y ya es sabido que en la oscuridad los mal intencionados se florean. Se han proferido y proliferan (sobre todo de parte de los defensores del statu quo vigente desde octubre de 1995) cualquier tipo de versiones convergentes, todas ellas en un enorme prejuicio malintencionado que rompe los ojos: “esto está fuera de lugar, esto es regresivo, esto es una bomba… y no se puede pagar”.

Esa postura pretende indicar que estamos conduciendo al Uruguay a una tremenda catástrofe -económica, financiera, y también jurídica- con la amenaza de miles de juicios contra el Estado. Pero si agudizamos aún más nuestra mirada, en realidad lo que hay en el fondo es una cruda batalla ideológica y cultural al rojo vivo, como no la ha habido en las últimas décadas: se trata de definir si seguiremos pedaleando para que la carrera de la vida la ganen otros (los malla oro), o si nos integramos abrazados al más grande pelotón del pueblo que ha vivido y vive honradamente de su trabajo.

Esencialmente se trata de elegir entre la solidaridad o el egoísmo; de decidir en serio y con el bisturí a fondo cómo creamos las condiciones para que de una vez por todas los que paguen más sean efectivamente los que tienen más. Se trata también de aspirar a tener por lo menos una mayoría de actores políticos que repudien y se atrevan a eliminar privilegios propios, que en los hechos van mellando la confianza del electorado en quienes deberían ser sus representantes. Sencillamente: se trata de comprender que es verdad que no hay salvación personal posible si no es junto con la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, sintiéndonos “cada uno un poco todos” como nos legara Paco Espínola.

A pesar de la insistencia de los agoreros del desastre (entre los cuales la voz que canta, desafina, alinea y a la vez dirige la batuta de la orquesta reaccionaria es la de Saldain), y también a pesar de las dificultades objetivas que todavía tenemos -mucha gente que desconoce o está confundida en aspectos claves como el funcionamiento y razón de ser de las AFAP- deseo compartir mi convicción de que la probabilidad de que ganemos con el SI de la papeleta blanca en octubre es realmente grande y es un dato muy fuerte que nadie sensatamente puede discutir.

Pasividades mínimas aumentadas y “pobreza infantil” erradicada: la plata estará

Necesitamos compartir con nuestros compatriotas unos pocos datos objetivos que demuestran y aseguran que lo que proponemos, pacíficamente, es el cambio más radical de los últimos 40 años. Sí: van a temblar de una vez por todas hasta las raíces de los árboles y retomaremos un camino de solidaridad social indispensable para acercarnos a la pública felicidad.

Diariamente leemos, escuchamos y vemos a nuestros opositores hacer gárgaras con la mal llamada “pobreza infantil”: todos los sectores partidarios que disputan la Presidencia de la República hablan de combatirla, pero casi nadie dice cómo ni de dónde sacará la plata para hacerlo.

¿Y por nuestra parte? ¿Le estamos diciendo con claridad a nuestro pueblo que esa plata necesaria aparece y se hace realidad inmediatamente después del triunfo del SI? Porque si ganamos no solamente aumentaremos las jubilaciones y pensiones mínimas de 308 mil personas hasta alcanzar el valor del Salario Mínimo Nacional, (lo que directamente reduce lo que aún queda de pobreza en los mayores de 65 años y sus familiares más directos), sino que la mejora de la situación del BPS será tan importante durante unos cuantos años, que el Estado podrá disponer de los recursos necesarios para erradicar la pobreza en los hogares con menores a cargo en muy poco tiempo. Es así de sencillo.

A ver: si ganamos eliminamos el lucro que se llevan las AFAP a partir de la entrada en vigencia de nuestra Reforma Constitucional. Y si eliminamos las AFAP, el BPS recaudará alrededor de 1500 millones de dólares más por año. Por otra parte, el aumento de las pasividades mínimas tendrá un costo de unos 460 millones de dólares en el mismo tiempo. Entonces quedará un remanente de unos mil millones de dólares anuales que disminuirá significativamente la asistencia financiera de Rentas Generales al BPS… por lo cual se cerrará el círculo virtuoso que habrá de permitir redestinar alrededor de 500 millones de dólares por año para terminar con la “pobreza infantil”. ¿Estamos teniendo la capacidad de machacar sobre estas verdades incuestionables que nadie honesto intelectualmente podrá discutir?

Los deberes a cumplir en la recta final

Como dije más arriba, nuestros adversarios y/o enemigos están destemplados y descarnadamente nerviosos. Lo último en estos días es una declaración de la Cámara Nacional de Comercio conteniendo diez puntos para intentar fundamentar en contra nuestra. Dicho comunicado llama la atención por su haraganería intelectual ya que, o bien lo copiaron del último libro de Saldain, o bien directamente fue Rodolfo quien se los redactó. ¿Qué dicen? Agitan los mismos fantasmas ya dichos por todos ellos en los últimos meses.

Por nuestra parte debemos focalizarnos en difundir una y mil veces qué es lo que ocurrirá en el país si el plebiscito culmina con el triunfo del SI. El pronóstico de lo que pueda pasar lo estamos impactando ya a nuestro favor con todas las acciones militantes que se están realizando socialmente en barrios, cooperativas y otros lugares de encuentro que cumplen la gran función de esclarecer lo que otros han oscurecido. Por supuesto también las giras al interior que se han venido dando y dan por los sectores político-partidarios que nos apoyan son muy importantes. Además, ahora, como necesidad por todos sentida, en pocos días comenzará la realización de las giras nacionales que harán los integrantes del comando que conduce la campaña.

¿A la espera del mandamás?

El problema principal de nuestros opositores es que no tienen hasta el momento ninguna figura de verdadero peso político -ni mucho menos con carisma- como para torcer el destino. En cualquier análisis que se realice con seriedad, Saldain debería ser llamado a silencio porque a pesar de estar en el tapete los últimos 4 años hablando y hablando en todos los medios, no logró ni logra llegar a convencer a la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

Si pensamos en Mieres, su caso da para la risa: en una encuesta realizada solamente en el interior del país, se concluyó que ¡el 53% de los integrantes de su partido están indecisos! con relación a lo que está en discusión. Es tan débil su capacidad de liderazgo que no ha logrado todavía convencer siquiera a uno… de cada dos de sus votantes.

Por otra parte, los Centros de Estudio que salieron con toda su artillería un par de semanas antes de la culminación del proceso de recolección de firmas, parecería que se han dado cuenta que su poder de convicción a nuestros compatriotas tiende a cero y no han vuelto a hablar. Los empresarios de la construcción que también se sumaron al coro catastrofista hace unos meses, ahora parecen haber puesto violín en bolsa.

Al parecer, están jugados a que el Presidente se meta de lleno en campaña y vuelque a los indecisos a su favor. Al respecto, tendremos que hacer saber qué es lo que pasa con sus aportes jubilatorios al BPS y cómo está en una situación privilegiada con relación a la de casi un millón y medio de trabajadoras y trabajadores que deben aportar por la totalidad de sus ingresos. Como muestra de una carta mía que salió en Búsqueda este jueves, si triunfamos en el plebiscito, el BPS recuperará 115.821 $ todos los meses sólo de los aportes del Presidente, y entonces él ya no podrá ahorrar más los 95 mil pesos por mes que se guarda en el bolsillo. Habrá que difundirlo a lo largo y ancho del país y seguramente el número de indignados e indignadas no será menor.

El papel de la ONAJPU y los pequeños y medianos empresarios

Bien lo canta Rubén Blades: la vida te da sorpresas. ¿Pueden imaginarse ustedes lo que sentirían los queridos Don Luis Colotuzzo, Juan Rodríguez Belleti, Sol Logullo o el viejo Andrés Cultelli, al ver que la Organización que ellos fundaron no está en la primera línea de combate de un movimiento cuyo primer punto es el aumento de las pasividades mínimas y otro la eliminación de las AFAP? ¿Cómo les resultaría ver que por el contrario todo este tiempo la ONAJPU haya estado titubeando o callándose la boca ante tan importante plataforma? En las próximas semanas hará su Congreso y veremos qué resuelve y ojalá rectifique y se sume a nuestro lado.

Por nuestra parte estamos trabajando en la creación de un “Movimiento de Jubilados, Jubiladas y Pensionistas en apoyo a la papeleta blanca del SI” 1 y en Setiembre y Octubre haremos una gira que también apuntará a promover el Sí entre los pequeños y medianos empresarios y productores. Sobre este sector hay que tener en cuenta que en las últimas elecciones de los Directores Sociales del BPS, todas las grandes Cámaras Empresariales apoyaron unánime y fervientemente a la ex Directora Contadora Domínguez para mantenerla en su cargo. Sin embargo, apareció un joven Señor José Pereyra, comerciante de Maldonado, y en menos de dos meses la derrotó ampliamente con el voto secreto de los pequeños y medianos comerciantes, productores e industriales que están en torno al Movimiento Un Solo Uruguay y muchos otros que son independientes (sabido es que Pereyra estuvo y está en contra de la “Reforma” que realizó el gobierno y de las AFAP).

Los últimos impulsos en busca de un futuro realmente mejor

En estos días realmente se desplegará la campaña nacional del Comando que nos orienta (sin olvidar, reitero, todo el trabajo de hormigas laboriosas que hasta ahora se viene haciendo por parte de los compañeros y las compañeras de los partidos políticos que nos acompañan y también, sobre todo en algunos barrios y lugares del Interior, la presencia constante del Movimiento en Defensa de la Seguridad Social, MONDESS).

Esa campaña muy bien organizada seguramente permitirá la llegada a todo el territorio nacional de rostros y voces como las de Karina Sosa o Nathalie Barbé y otros compañeros (hago énfasis en Karina y Nathalie porque además de ser figuras nuevas y pujantes, “no contaminadas por prejuicios”, por razones humanas muy profundas se les nota en la cara que saben bien de lo que están hablando y que su compromiso con los servicios del BPS es total en su doble condición de trabajadoras primero, y como dirigentes sindicales simultáneamente).

¿Y si se llevan un porrazo monumental?

Es tan grande la soberbia de algunos dirigentes y sus asesores, tan arrogante su manera de mirar a quienes integramos el pueblo, que parece ser cierto que todavía no han pensado qué hacer si gana el plebiscito y alguno de ellos obtiene la Presidencia de la República. ¿No sospechan que muy probablemente muchos de los que son agrupados en las encuestas como NO SABE/ NO CONTESTA, en verdad SÍ LO SABEN… pero prefieren no contestar? (Esto está pasando con muchos votantes de la Coalición y del propio Orsi que a pesar de sus candidatos igualmente pondrán la papeleta blanca en el cuarto secreto).

¿Qué es lo que debemos hacer y profundizar? Hay que informar, e informar, e informar. La verdad es que hasta ahora he podido comprobar que una vez más, si la información que damos a los indecisos o a quienes desconocen algunos aspectos de nuestra reforma es clara y veraz, hay una fuerte inclinación popular a acompañarnos con el voto del Sí.

En pocas horas estarán los documentos del Comando como sostén para lo que nos resta de campaña, y con ellos será más fácil aún promover las verdades de nuestra propuesta. Así, la conjunción del permanente informar con la conciencia verdaderamente ciudadana de las uruguayas y los uruguayos, pueden llegar a permitirnos culminar esta lucha con la antorcha de la victoria en nuestras manos.

Hay una dificultad mayor cuya superación también depende de nuestro accionar

Todavía es mucho lo que debemos entregar. Si no logramos organizarnos para que el día del plebiscito estemos presentes en todos los centros de votación con nuestras papeletas, si no logramos completar esa tarea, entonces puede que ese sea nuestro talón de Aquiles. Vamos a necesitar más de 1500 compañeros y compañeras que el 27 de octubre estén dispuestas a estar afuera de todos los locales de votación entregando la papeleta blanca durante todo el día. ¿Creen ustedes que será posible?

La simultaneidad con la elección nacional en el caso de algunos sectores nos ayudará, pero en otros nos perjudicará. La campaña que nos resta realizar debe ser lo suficientemente abierta y potente para que sean los propios uruguayos y uruguayas quienes les reclamen a los distintos sectores partidarios que incluyan la papeleta blanca del SI en los sobres con las listas.

Un parte aguas entre el pueblo y el poder

Las élites que nos gobiernan, mayoritariamente abrazadas al statu quo dominante, están haciendo su estriptis quitándose las ropas ya sin disimulo y mostrando sin pudor sus partes pudendas y todo lo que son capaces de hacer. Piensan: “los poderosos unidos jamás seremos vencidos” y en este cuadro de situación parecen haber dispuesto ya casi toda su maquinaria destructiva para impedir el triunfo popular.

Por nuestra parte no podemos perder la calma ya que tenemos la enorme tranquilidad de saber que lo que estamos haciendo es cumplir con un mandato proveniente nada menos que de Artigas (el prócer, no el departamento más corrupto del país). Es por eso que la consigna ¡que los más infelices sean los más privilegiados! está volviendo a resonar con fuerza sobre este suelo.

Si cumplimos un plan convenientemente articulado y diversificado entre los distintos actores y actrices de esta noble lucha, podrá ser un hecho más que real que les taparemos la boca a todos aquellos y aquellas que por su parte quieren tapar el sol de una cercana victoria popular … con una mano penosamente sucia de arrogancia y falta de solidaridad.

 

1 Quien sienta la necesidad de sumarse puede contactarse a través del 098 287 356, ya sea por llamada o por whatsapp. Se trata de un agrupamiento creado sólo a los efectos de apoyar el SI, que se disolverá al otro día del 27 de octubre.