José (Pepe) Borges 1
En resumen:
Sí, estamos entrando en una etapa fundamental de esta lucha. Llegamos a las firmas y es un gran triunfo popular; ahora hay que llegarle al pueblo trabajador para que en octubre apoye la reforma constitucional.
Pero (siempre tenemos uno…) no queremos ser alarmistas… hay que atender el descarte de firmas en la corte electoral. Estamos en plena lucha y el enemigo de clase muestra desesperación por momentos histeria; no descartemos un “manotazo de ahogado”.
El “tono” de la campaña que quieren imponer las clases dominantes a través de sus personeros es claro, “bomba populista”, “daño irreversible”, “robo de los ahorros”, “expropiación”, “estatización”, “destrucción”, “catástrofe”…
El terrorismo verbal va acompañado de una catarata de “estudios y análisis “económicos y financieros para demostrar estos pronósticos. Diabolizar el plebiscito es la estrategia de las clases dominantes; la reacción es furibunda y violenta.
Desde la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas (Cojupe) vemos que esa estrategia no solo apunta a desinformar, crear incertidumbre, temores en la población a través de la mentira y del engaño.
También profundizan la estrategia de presionar a las dirigencias progresistas, en plena campaña electoral, para que -por lo menos-, no le den para adelante a esta lucha. La “libertad de acción” les viene muy bien.
-----------
Este plebiscito es la respuesta de buena parte del movimiento popular, al ataque del capital financiero contra el trabajo asalariado. Es la respuesta a la contrarreforma jubilatoria votada en el parlamento y habilitada por la LUC.
Conseguimos más de 430 mil firmas, sí, es un triunfo popular, sin dudas; un triunfo del movimiento popular, donde pesó la unidad de acción y la independencia de clase, también todo eso es cierto.
Pero, nos parece, que no hay que romantizar este triunfo. Para encarar con fuerza y expectativas de éxito esta otra etapa de la lucha y llegar a ganar el plebiscito y reformar la constitución, nos parece imprescindible mantener una lectura realista del contexto y su historia.
Y lo decimos desde la humildad de nuestras fuerzas y como corrección de errores propios.
La cruz de los caminos
Decíamos que el Proyecto Alternativo del sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social dinamitó los planes del capital. Realmente ese proyecto, por sus contenidos de clase, no estaba en el libreto del gobierno multicolor, de las clases dominantes e incluso en parte del movimiento popular.
El Proyecto Alternativo es en materia de seguridad social, la respuesta y la alternativa de clase al ajuste contra los trabajadores condensado en la ley 20130 y a los amortiguadores progresistas.
Pero es necesario recordar que la lucha de los “cincuentones”, la carpa frente al BPS de ATSS del 2018, el evento de los presidenciables en el paraninfo donde G. Abella rompió la unanimidad de los candidatos... son parte del marco social y político que explican también el actual triunfo popular.
En suma, con estos antecedentes luego “cruzamos el desierto”, difundiendo esta alternativa elaborada y propuesta por el sindicato y su comisión de asuntos sociales. Impulsándolo desde el MONDESS (otra iniciativa fundamental de ATSS) ante el silencio, el ninguneo, el boicot del sistema político, las clases dominantes, sus personeros y cómplices y la negación incluso, de una parte del movimiento popular.
Salimos a campo abierto, a plantear que se venía la contrarreforma y difundiendo el proyecto de Atss, en barrios y pueblos, con sindicatos, cooperativas, en ferias, comités de base, casas de familia y un largo etc. que incluye a todos los partidos políticos, las juntas departamentales, el propio parlamento, en fin.
Los otros capítulos de esta lucha, son más conocidos. El debate y la disputa en el PIT-CNT, la redacción de la papeleta, la suma y el apoyo de organizaciones políticas, sociales y sobre todo el protagonismo de la militancia de base.
¿Como seguimos esta pelea?
Desde la Cojupe, nos parece que debemos encarar las batallas políticas e ideológicas que realmente están planteadas.
Y el ADN del proyecto alternativo nos da el fundamento general para dar estas batallas.
En esta lucha por la seguridad social, está la discusión de qué modelo de país buscamos, realmente, desde el movimiento popular.
El Plebiscito es la respuesta, al ataque del gobierno multicolor y a su contrarreforma jubilatoria que no disimula el brutal ajuste impuesto a la clase trabajadora.
Dicho con palabras de José Rocca: “La arremetida del gobierno elevando el mínimo de edad de retiro para jubilarse y disminuyendo asignaciones futuras tiene como uno de sus objetivos tranquilizar a los acreedores demostrando su voluntad de priorizar sus intereses aún sacrificando la previsión social. Incrementando el traspaso de fondos a las AFAP es también su reafirmación de sumisión a grandes Bancos y consolidación de la “plaza financiera”.
“El plebiscito para garantizar con normas constitucionales la defensa de la seguridad social universal, solidaria, sin fines de lucro, es un camino necesario para frenar la embestida y de búsqueda de alternativas que prioricen los intereses de los trabajadores de hoy, de ayer y de mañana.”
La papeleta y sus tres puntos principales, desactiva buena parte de la ley 20130, con el aumento de los años de trabajo, la rebaja de pasividades y termina con la estafa de las AFAP, el lucro, la mercantilización y la privatización de la seguridad social.
Pero estamos cuestionando también, el modelo económico y social impuesto en el país desde la dictadura. Modelo que tiene como pilares fundamentales, la subvención de las clases dominantes desde la clase trabajadora y la superexplotación de los trabajadores y el saqueo de los recursos naturales.
Entonces, si estamos en lo cierto, tenemos que poner en cuestión temas esenciales, de cara al pueblo trabajador. Y discutir, cuestionando entonces, la riqueza, el capital y su reproducción, sus privilegios generadores de pobreza, desigualdad e injusticia social.
Insistimos, en esta lucha por ganar el plebiscito en octubre se manifiesta qué modelo de país buscamos desde el movimiento popular o de la parte que estamos dando esta pelea.
1 Dirigente de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas y del MONDES.