David Rabinovich
Mezcla de gallo de riña y perro, Lacalle le exigió a Orsi “educación” -buenos modales- a la hora de opinar de asuntos políticos. Hay varios personajes que se la van de guapos.
A los gritos intentan defender lo indefendible. La sucesión de escándalos conocidos -de los por conocerse no hablo por razones de fuerza mayor-, no recuerdo que tenga antecedentes. Astesiano, Penadés, pasaporte de Marset, Terminal de Contenedores, Salto Grande… Lista desordenada, incompleta, provisoria.
Con este gobierno no se vive tranquilo, ni mucho menos, bien. Durante la pandemia -que tan bien gestionamos según proclaman- Uruguay ocupó el primer lugar, entre los países del mundo. Primeros en muertos con relación a la cantidad de habitantes. Ocupamos el podio durante varios dolorosos días, muchos; excesivos. Todo el asunto de las vacunas me sigue resultando un negocio misterioso. Dicen que las empresas no te venden si ventilás detalles de lo que se negocia. ¡Qué oportuno! ¿No? Tampoco me han explicado bien el papel del Sistema Integrado de Salud, la fibra óptica (la de Carolina sí) ni el del Plan Ceibal, entre tantas cosas que no se terminan de entender en torno al “éxito” con el que enfrentamos al Covid.
Tomemos como ejemplo un escándalo que estalló el 4 de octubre pero se fue gestando desde el inicio de esta administración.1 Después de 18 horas de debate en la Cámara de Representantes, los socios de la coalición, votaron una declaración que considera “satisfactorias las explicaciones” de los ministros Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche sobre la gestión de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La declaración final incluye la renuncia de todos los ingresados desde abril de 2020 y de la Delegación Uruguaya de la CTM. Particularmente “el cese inmediato” de los ediles contratados. Pidieron también “el seguimiento y monitoreo de los gastos incurridos, en particular los correspondientes al desarrollo regional, por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. En el sexto punto, se encomienda a “la delegación uruguaya ante la CTMSG la inmediata promoción del cese de todos los contratos que en forma discrecional, a través de designaciones directas, se hayan realizado a partir del 23 de abril de 2020”. Así como “el cese inmediato de quienes han sido contratados y se desempeñan como ediles de la Junta Departamental de Salto”. A este punto se sumaron los Diputados del Frente Amplio. 93 votos en 95 Diputados presentes en sala. El séptimo punto -un aditivo incorporado por Cabildo Abierto- sumó solo los votos del Frente: 50 en 95. Pide la renuncia de todos los Delegados uruguayos de la CTMSG y la realización de una auditoría externa. (Ver recuadro)
El presidente Lacalle Pou dijo2: “Si hay que tomar medidas se van a tomar sin que nos tiemble el pulso. Si hay excesos seremos los primeros en ser contundentes al respecto. No descarto alguna práctica exagerada. Lo que criticamos de otros nosotros no lo podemos defender”.
Más allá del “aprecio personal” por Albisu y considerar que “Hay una muy buena gestión”, Luis fue enfático: “Si hay exceso en el número de contratos no tendremos problema en tomar medidas”. Tampoco queda claro cuántos acomodos son un exceso para el Sr. Presidente (¡Qué buenos modales tengo!).
“No vamos a cobrar al grito pero tampoco demorarnos” dijo. Aunque no se sabe después de cuánto se constituye la demora. ¿Sigue “estudiando” los contratos? Tranquiliza aquella promesa y saber que “No nos tembló el pulso en remover jerarcas”.
Luis Lacalle Pou -en Salto- dijo que “se va a actuar en consecuencia”. Para Domenech y Gandini, los ediles contratados deberían renunciar antes de que se lo pidan. Ya pasaron más de dos meses.
Después de la renuncia de Albisu, los delegados en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande siguen en sus cargos. Los designados de forma directa, entre ellos, diez ediles del Partido Nacional afines a la lista 404, que lidera el Presidente de la República, salvo alguna ‘honrosa’ excepción, siguen en sus cargos.
Para Lacalle Pou -consigna “La Diaria”- Arbeleche y Bustillo explicaron “claramente” la gestión que “fue de acuerdo a lo exigido” por el mandato que tienen… ¿…?. Los cuestionamientos de la oposición son ¿“una oportunidad para mejorar cosas”? Aunque no se sepa por ahora cuando llegará el momento adecuado. “Nos podemos equivocar. Gente de mi equipo se puede equivocar, tal es así que renuncia. No creo que las comparaciones sean buenas, pero he escuchado a muchos dirigentes políticos, básicamente del Frente Amplio [FA], acerca de esta situación. No lo tengo contado, pero ¿cuántos jerarcas del gobierno han renunciado o se les pidió la renuncia?”. ¡Sin comentario!
En ese marco, el mandatario recordó “cómo era antes”, en alusión a las administraciones frenteamplistas. …“acá no hay ilegalidad y tampoco corrupción; sí, quizá, un abuso indiscriminado de un mecanismo de ingreso”. “Eso lo vamos a solucionar”.
El renunciado Canciller, se comprometió a enviar un proyecto al Parlamento para que los contratos políticos en la comisión binacional se den de baja una vez que finalice el período. Pero él se fue…
También se anunció que se decidió modificar el estatuto del personal, en especial, en lo que refiere a los retiros incentivados, así como las formas de ingreso de personal a la CTM, con especial referencia a los cargos no gerenciales. Además, se instruyó que los cargos vacantes sean ocupados mediante el proceso de concurso y que los cargos designados de forma directa desde 2020 se transformen en cargos contratados. ¿Qué se hizo y qué no? ¿Por ahora? ¿Cuándo?
El Presidente prometió un decreto y enviar el proyecto de ley. “Creo que la oposición hace bien en cumplir su rol de contralor del gobierno y, por qué no, cuando el gobierno se equivoca tiene que rectificar”. (…) “No nos quedamos quietos, sobre todo cuando hay un pronunciamiento del Parlamento”.
Respecto a la renuncia de todos los delegados: “No estamos cerrados a hacerlo, pero no entendí mucho el pedido de renuncia cuando el principal gestor de Salto Grande renunció”. “…antes se hacía una gestión desastrosa, algunas con irregularidades y otras con delitos”. Considera que “ahora es un gobierno que es distinto, que cuando se equivoca, aún sin ilegalidades, sin delitos, se da un paso al costado. Eso se ha instituido desde el primer día del gobierno”. Todo dicho con el mayor de los respetos como mandan los buenos modales.
El miembro interpelante, Nicolás Viera, señaló en una rueda de prensa, que todo lo que denunciaron en la interpelación fue “absolutamente irrefutable”, por lo que las “consecuencias que deben existir de ahora en más deben ir en la misma dirección”. “Queremos que cesen los contratos y los delegados políticos y que se convoque a las partes a una auditoría externa”, enfatizó.
Para Guillermo Domenech preocupado por la “preservación de la ética” en el ejercicio de la función pública, el Poder Ejecutivo “debe hacer todo lo posible, todo lo que esté a su alcance, para que se cumpla con lo que se manifestó en Diputados”. “Entendemos que es escandaloso que un número importante de ediles hayan sido beneficiados con cargos muy bien rentados en la CTM. Es algo que no tiene antecedentes en la política nacional”. La gestión en MSP, en el de Viviendas y la propia creación de su partido, por dar algún ejemplo, no resisten el análisis desde ese punto de vista.
“Hay un pronunciamiento del Parlamento, ellos tienen obligaciones políticas también. Dignidad arriba y regocijo abajo. Y la dignidad es muy importante, los ediles deberían renunciar”, dictaminó Jorge Gandini.
Contra toda argumentación se levanta la actitud de siempre: “¡Acá no se rinde naides carajo!” Y meten pechera sin sonrojos.