Como te cuento una cosa…

El trabajo que se viene publicando en las páginas de Claridad, son una selección de temas escuchados, o leídos en distintos medios de nuestro país, tales como: las radios, la televisión, nuestras familias, (con ascendientes y descendientes), en nuestros trabajos, e incluso lo leído en libros y revistas.  

Dijo Jorge Luis Borges: «Uno no llega a ser quien es por lo que escribe, sino por lo que lee». Atrevidamente le agregamos a esa frase: «que también somos lo que vemos, escucha­mos o vivimos».

La idea, entonces de esta obra, fue el de dejar una muestra de hechos, dichos, frases de entre una variedad de lugares donde un uruguayo común se puede mover y rescatar el humor que existe en esos distintos lugares, también es argumentar en contra de aquel concepto que los uruguayos somos tristes y/o grises. El humor siempre está presente en todos lados de nuestras vidas.

De una selección del libro “Como te cuento una cosa… se comparte con nuestros lectores algunos textos y dibujos de su capítulo: La «cantora» en el éter.

 

2009

Ustedes hagan como que trabajan…

CX 14 El Espectador, La tertulia. Carlos Maggi, hablando sobre el presupues­to del país y la incidencia que tienen los empleados públicos en él, comenta: «Como decía Francisco Piria: son un tema a resolver los presupuestíburos».

¿En qué botica hay?

CX 30 La Radio. «Porque hacía mucho que no salía con una mujer, le reco­mendaron que tomara no-ve-mina».

 

Hasta ahí nomá

CX 14 El Espectador, La venganza será terrible. Alejandro Dolina: «Aquí le traje el mondongo / que usted me mandó comprar, / como no lo pude en­trar / en la puerta se lo pongo».

El premio triste

CX 14 El Espectador, 2030. Jorge Cuque Sclavo, entrevistado por Edmundo Canalda, habló sobre la polémica premiación de los premios Oscar de ese año: «Creo que lo dijo Woody Allen: “El hombre es el único animal que se ríe, pero les dan premios a los que te hacen llorar”».

Cerrá con llave el museo

Océano FM, Vulgaria: «El arte es como el sexo, para disfrutarlo hay que relajarse».

 

¡Sentadito y atienda más!

CX 14 El Espectador, Segunda mañana. Lee Santiago Díaz lo que envía un oyente sobre anécdotas vinculadas con sobrenombres: «Yo repetí quinto de escuela y mis compañeros de clase me decían Repeto».

Amigos de fierro

Dentro del tema de los sobrenombres, otra escucha contó que a su hijo, en la escuela primaria, los compañeros de clase lo llamaban Herracor, porque se sentaba con un compañero de banco de apellido Fierro.

Más bueno que el pan

CX 14 El Espectador, Tímpano. Daniel Viglietti estaba entrevistando a Ama­ral García Hernández, hijo de desaparecidos, secuestrado y entregado a una familia de policías en Buenos Aires. Fueron las Abuelas de Plaza de Mayo quienes, diez años después de su secuestro, localizaron a Amaral. Hablando en esta nota con Viglietti y cuando aún no hacía un mes de la muerte de José Carbajal (21 de octubre del 2010), a quien Amaral conocía y apreciaba mucho, este dio su opinión sobre el Sabalero: «Todos somos buenos cuando nos morimos, pero él ya era bueno de antes».

 

Uruguay Tristán