Panoptico internacional

Peligroso acuerdo de colaboración militar EE.UU- Brasil

 

Los presidentes estadounidense y brasileño, donald Trump y Jair Bolsonaro, luego de una cena de trabajo. Palm Beach, Florida, Estados Unidos, 7 de marzo de 2020. REUTERS - Tom Brenner

Tomado de Radio Francia Internacional

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur estadounidense, firmaron este domingo en Miami un acuerdo bilateral de defensa, que busca "mejorar o suministrar nuevas capacidades militares". 

Sin dar declaraciones a la prensa, Bolsonaro y Faller firmaron el pacto en la sede del Comando Sur, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Suramérica.

El Acuerdo de Proyectos de Investigación, Pruebas y Evaluación abre el camino para que Estados Unidos y Brasil "desarrollen proyectos futuros conjuntos, alineados con el mutuo interés de las partes, incluyendo la posibilidad de mejorar o suministrar nuevas capacidades militares", según un comunicado del portavoz de Defensa brasileño.

La firma ocurre un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera a Bolsonaro en su residencia y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach, 113 Km al norte de Miami.

Tras el encuentro del sábado de noche, ambos mandatarios discutieron sobre la crisis venezolana y reiteraron su apoyo al líder de la oposición, Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente encargado de Venezuela.

Ambos consideran ilegítimo al actual mandatario, Nicolás Maduro, quien el viernes aseguró en Caracas que la reunión entre Trump y Bolsonaro era parte de un plan de Estados Unidos para desatar un conflicto en Venezuela y justificar una intervención militar.

El acuerdo de defensa permite "reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos" militares en ambos países.

También abre para Brasil el mercado de Estados Unidos y le facilita la entrada de los productos brasileños en otros 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa.

Brasil no es miembro, pero fue designado por Estados Unidos como un "aliado preferencial extra-OTAN".

En marzo del año pasado, ambos presidentes firmaron un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permite el uso de la base de Alcántara (en el norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses.

El precio del petróleo se hunde por la guerra de precios desatada por Arabia Saudita

 

 

 

AFP / Lillian SUWANRUMPHA

El hundimiento del petróleo está afectando a las bolsas mundiales

Los precios del petróleo se hundieron este lunes cerca de un 30%, su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991, después de que Arabia Saudita desatara una guerra de precios con grandes rebajas de sus barriles de crudo.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Rusia, el segundo productor mundial de petróleo y que no es miembro del cártel, se negó a una nueva reducción colectiva de esos 23 países (la llamada OPEP+) de 1,5 millones de barriles al día, como proponían los sauditas.

Como consecuencia, y tras el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió el domingo el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, indicó el domingo la agencia Bloomberg News, provocando además una tormenta en los mercados.

Los sauditas recortaron así entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destino a Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos, indicó Bloomberg.

La petrolera nacional Aramco redujo además el barril de Arabian Light a un precio sin precedentes de 10,25 dólares, según la agencia.

El desacuerdo ya hizo caer los precios del crudo un 10% el viernes.

Para Jeffrey Halley, una analista de Oanda, "Arabia Saudita parece tener la intención de castigar a Rusia" con su decisión de reventar los precios.

En el mercado asiático del petróleo, hacia las 06H30 GMT de lunes, los dos principales barriles caían cerca de un 30%: el WTI (West Texas Intermediate) cayó a 29 dólares y el Brent hasta los 33 dólares.

"El hundimiento de los precios del petróleo tiene enormes repercusiones a escala mundial y pone en duda la viabilidad financiera de varias empresas y varios países", indicó Josh Mahony, un analista de IG.

Las bolsas también cayeron en Asia, en el Golfo y en Europa.

La bolsa de Riad, la más importante del Golfo, cedió 9,2% en la apertura mientras que el precio de la petrolera nacional Saudi Aramco cayó un 10%, muy por debajo de su precio de entrada en bolsa en diciembre.

Según Mahony, el mercado del petróleo sufrirá en los próximos meses porque a la guerra de precios de Arabia Saudita se suma el freno del crecimiento económico mundial provocado por el coronavirus, que hace caer la demanda de crudo.

En este sentido la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó este lunes una previsión a la baja de la demanda mundial de petróleo para 2020, que sería la primera desde 2009.

La demanda tendría que contraerse en unos 90.000 barriles diarios (bd) respecto a 2019, según la hipótesis central de la AIE, que teniendo en cuenta la "extrema incertidumbre" de la situación, publica también un escenario pesimista (-730.000 bd) y otro optimista (+480.000 bd).

"Todavía hay una pequeña esperanza que Arabia Saudita juegue una carta para intentar llevar a los miembros de la OPEP+ [los 13 países de la OPEP más otros diez, incluida Rusia] a la mesa de negociaciones", indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB, que cree sin embargo "poco probable" que logre convencer a Rusia.

Hacia las 10H25 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 36,13 dólares en Londres, un 20,19% menos en relación al viernes al cierre. En la apertura en Asia se había hundido hasta 31,02 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

En Nueva York, el barril estadounidense de WTI perdía 21,10%, hasta 32,57 dólares. Hacia las 04H30 GMT, cayó hasta 27,34 dólares, su nivel más bajo en cuatro años

El entierro secreto de Ernesto Cardenal

Texto por:RFI


Una mujer coloca un retrato obre la urna del poeta y sacerdote nicaragüense, Ernesto Cardenal. Catedral de Managua, Managua, Nicaragua, 3 de marzo de 2020 REUTERS - OSWALDO RIVAS

Los restos del poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, figura de la literatura latinoamericana, fueron enterrados este viernes en secreto y un día antes de lo previsto, en la isla Mancarrón del archipiélago de Solentiname, por temor a agresiones de seguidores del gobierno. 

"Fue enterrado aquí mismo debajo de la piedra donde están enterrados" otros siete exguerrilleros de la isla "que murieron en la guerra de lucha contra la dictadura somocista en los años 70", confirmó a la AFP uno de los grandes amigos del escritor Bosco Centeno, quien dijo que el poeta lo "consideraba como un hijo".

Fue sepultado en una ceremonia privada, antes de que llegara la prensa, para "evitar una profanación" por parte de partidarios del gobernante Frente Sandinista, como ocurrió en la misa de cuerpo presente que se realizó el martes en la Catedral de Managua, explicó.

El temor de nuevas agresiones a la memoria de Cardenal, crítico del gobierno de Daniel Ortega, surgió luego de que las autoridades anunciaran que enviarían a sus partidarios al sepelio en la isla.

El poeta murió el 1° de marzo, a los 95 años, en un hospital de Managua a causa de una falla cardíaca derivada de una descompensación generalizada, y tras pedir que no fuese entubado si su respiración fallaba, confiaron personas que lo acompañaron hasta el último momento.

El miércoles, sus restos fueron cremados en una funeraria de la capital y el viernes fueron trasladados en forma secreta por Bosco a la isla Mancarrón.

El escritor se desempeñó como ministro de Cultura durante la revolución sandinista (1979-1990), que encabezó Ortega, pero luego se enfrentó acusándolo de "dictador" por aferrarse al poder después de su retorno al gobierno en 2007.   

   - "Belleza y aislamiento" -

Las cenizas de Cardenal fueron depositadas debajo de una enorme piedra en la isla, rodeada de árboles, flores y pájaros, muy cerca de la iglesia de Mancarrón, la más grande de los más de 30 islotes que integran el archipiélago de Solentiname del lago Cocibolca, uno de los más grandes de América Latina.

A varios metros de su tumba, permanece vacía la humilde casa de madera que habitó el poeta, y la hamaca desde donde contemplaba el lago, que inspiró muchas de sus obras.

En esta pequeña isla, de un poco más de 1.000 habitantes, Cardenal fundó en 1966, con aval del Vaticano, una comunidad de la orden trapense para enseñar a campesinos a leer, escribir y estudiar con ellos la biblia, en diálogos abiertos que luego fueron recogidos en su obra "El Evangelio de Solentiname".

"Había escogido este lugar por su belleza y su aislamiento, y por la atracción que desde hacía años sentía por esa zona del lago", contó en una de sus memorias el autor de "Hora Cero", "Epigramas" y "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas", entre otras.

"Todavía recuerdo cuando llegó por primera vez a conocer estas tierras", relata a la AFP Mirian Guevara, quien asistió a las misas que Cardenal ofreció en los 12 años que vivió en Solentiname, cuya comunidad religiosa fue destruida por la guardia somocista antes del triunfo de la revolución de 1979.

Cardenal apoyó de manera activa la lucha contra la dinastía de los Somoza, desde mucho antes de integrarse a filas de la guerrilla sandinista, convencido que la vía armada era la única forma de derrocar al dictador.

Fue vocero de la guerrilla del Frente Sandinista (FSLN, izquierda), viajó a numerosos países en busca de ayuda internacional, y fue el primer sandinista en ser recibido por el fallecido líder cubano Fidel Castro, según relató en su libro "La Revolución Perdida".

"Él tuvo el valor para denunciar las injusticias y alzar la voz por los pobres", dijo Guevara.

Muchos pobladores que viven de la pintura y la artesanía promovidas por su fundación, lo recuerdan con cariño. Entre ellos también Emilia Gómez, una artesana de 56 años: "Dejó sembrado el arte de la artesanía, muchos recuerdos, casas que nos dejaron gracias a él y la iglesia. Nos ha dolido su partida porque era muy importante para la comunidad".

Cardenal, quien estudió filosofía y literatura en México y Nueva York, escribió en uno de sus libros que en esta isla, en la que una vez recibió incluso al escritor argentino Julio Cortázar, fue "muy feliz".

Tras el triunfo de la revolución, Cardenal quiso regresar para quedarse a vivir, pero el primer gobierno sandinista que comandó Ortega en los años 1980 lo nombró ministro de Cultura de Cultura.

   Mujeres exigen igualdad y fin de la violencia en todo el mundo pese al coronavirus

Servicio AFP

 

AFP / Javier TORRESMujeres protestan en el Día de la Mujer en Santiago, el 8 de marzo de 2020

Millones de mujeres marcharon este domingo en distintos países para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

Aunque en algunos sitios las manifestaciones se vieron diezmadas por temores a los contagios y en otros, como Corea del Sur, fueron canceladas, los reclamos por los derechos de la mujer se extendieron por todo el orbe.

Muchas voces se alzaron contra los gobernantes, hubo algunos choques violentos así como detenciones en varios países. En Pakistán, por ejemplo, miles desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, bajo piedras y palos lanzados por opositores.

AFP / Javier TORRES

  

Pese a que la marcha fue mayormente pacífica, hubo algunos enfrentamientos con la policía, en particular frente al palacio presidencial de La Moneda, donde se desplegó una bandera con la consigna "Renuncia Piñera".

El gobierno del derechista Sebastián Piñera es blanco de embates desde el inicio en octubre de masivas protestas en reclamo de cambios profundos.

En el centro de México, donde en las últimas semanas se agudizó el reclamo por los femicidios, cientos de miles de mujeres exigieron el fin de la violencia de género y gritaron a una sola voz "Ni una asesinada más". Según cifras oficiales, hubo 1.006 víctimas de femicidios en México en 2019.

AFP / Rocio VAZQUEZMujeres se manifiestan en la capital de México y piden el fin de los feminicidios, el 8 de marzo de 2020

Asimismo, hubo fuertes reclamos contra el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha descalificado las denuncias de violencia contra las mujeres alegando que son promovidas por adversarios políticos.

Hubo algunos destrozos, pintadas e intentos de incendiar edificios públicos, lo que fue evitado por fuerzas de seguridad.

 

AFP / Victoria RAZOFeminicidios: el principal reclamo de las mujeres mexicanas en la marcha por el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2020

En Brasil, el presidente del ultraderechista Jair Bolsonaro fue blanco principal de las mujeres que se movilizaron en distintas ciudades. Desde la campaña de 2018, las mujeres lanzaron el eslogan "Ele nao" (Él no) contra el mandatario por sus recurrentes comentarios sexistas.

En Sao Paulo, sobre la emblemática avenida Paulista, varios centenares de personas desafiaron la lluvia para protestar.

En Brasil, el presidente del ultraderechista Jair Bolsonaro fue blanco principal de las mujeres que se movilizaron en distintas ciudades. Desde la campaña de 2018, las mujeres lanzaron el eslogan "Ele nao" (Él no) contra el mandatario por sus recurrentes comentarios sexistas.

En Sao Paulo, sobre la emblemática avenida Paulista, varios centenares de personas desafiaron la lluvia para protestar.

"La política del gobierno ha consistido en retirar los derechos de las mujeres trabajadoras", dijo a la AFP Marcela Azevedo, de 35 años y miembro del colectivo Mulheres em Luta (Mujeres en lucha).

- Aborto, en el centro -

Muchas de las mujeres lucieron en las marchas latinoamericanas pañuelos verdes a favor del aborto, penado en la mayoría de los países, a excepción de Uruguay, Cuba y la Ciudad de México.

El aborto fue tema central en Argentina, donde el gobierno del peronista Alberto Fernández se apresta a enviar al Congreso un proyecto para su legalización.

Vestidas de negro y con pañuelos verdes, mujeres manifestaron frente a la Catedral de Buenos Aires en favor del aborto y en reclamo de la separación de la Iglesia y el Estado.

La Iglesia católica, por su lado, movilizó a sus fieles en una misa multitudinaria "en favor de la vida" en la Basílica de Luján, en el oeste de la ciudad de Buenos Aires.

En El Salvador, donde la ley prohíbe rigurosamente la interrupción del embarazo, más de 5.000 mujeres bailaron y marcharon con coloridas pancartas para clamar por la despenalización.

"Sigue habiendo mujeres encarceladas (por emergencias obstétricas), entonces esto tiene que cambiar", declaró a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

- Misoginia y arrestos -

En Manila, cientos asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia.

AFP / Maria TANMujeres queman una pancarta con el rostro del presidente filipino Rodrigo Duterte, al que tildan de misógino el 8 de marzo de 2020 en Manila

"La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando", dijo a la AFP Joms Salvador.

En Kirguistán, la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

La policía indicó que se las detuvo por su seguridad y por no informar de la realización de la marcha, pues un tribunal prohibió aglomeraciones por el coronavirus. Las mujeres fueron luego liberadas y tres de sus agresores fueron arrestados.

En China, epicentro de la epidemia que ya mató a más de 3.500 personas y ha infectado a más de 100.000 en el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó la dedicación de las trabajadoras médicas en la lucha contra el virus.

En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de normas contra la violencia sexual

AFP / Martin BUREAUActivistas en topless del grupo Femen, manifiestan el 8 de mazo en la Place de la Concorde, en París

- "Patriarcavirus" -

Al ritmo de tambores, y utilizando máscaras quirúrgicas contra el "patriarcavirus", multitudinarias manifestaciones recorrieron las calles españolas.

"El machismo mata más que el coronavirus", rezaba una de las pancartas desplegadas durante la marcha en Madrid, en la que participaron 120.000 personas.

En París, activistas del grupo Femen en topless, con gafas protectoras y máscaras, se reunieron en la Place de la Concorde para denunciar "la pandemia patriarcal".

Las manifestantes entonaron estribillos como ¿Quién está lavando los platos?" y "Estamos haciendo una revolución".

En Italia, uno de los países más golpeados por el brote del virus Covid-19 y donde se han tomado estrictas medidas de aislamiento, el presidente Sergio Mattarella difundió un video alusivo donde agradeció "a las mujeres, y hay muchas, que trabajan en hospitales (y) en las zonas rojas (de cuarentena) para combatir la propagación del virus.

También hubo manifestaciones en Irak y Líbano.