Estado Uruguayo Admitió que no se ha hecho lo suficiente para cumplir con su obligación de dar justicia

Escribe: Walter Caimí   PACTUM

Estado uruguayo admitió que no se ha hecho lo suficiente para cumplir con su obligación de dar justicia.

El título de este artículo periodístico es la síntesis a la que arribó la Corte Interamericana de Derechos Humanos no solo por el caso Gelman, sino por todos los desaparecidos compatriotas. Esta afirmación pertenece a la Dra. María Noel Leoni en representación de CEJIL –Centro por la Justicia y el Derecho Internacional- en la causa mencionada. Por el Estado Uruguayo compareció Dianela Pi directora de Derechos Humanos de la Cancillería y el Embajador compatriota en Colombia.

Hallados los restos en Batallón 13 más la comparecencia del Estado Uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Gelman, se confirmó otro hecho no menor, un posible caso (o más) de enterramiento clandestino en el Batallón 14. CLARIDAD confirmó con el Fiscal Ricardo Perciballe que en los dos últimos años se recibieron nuevas denuncias de enterramientos clandestinos y que éstos se tramitan con el nuevo Código de Proceso Penal. Tres denuncias apuntan al Batallón 14, y una de ellas, es la que presentó el Ministro de Defensa José Bayardi. Dicho esto, al ministro Bayardi le informó el Comandante en Jefe del Ejército Claudio Feola. Un dato no menor es la utilización del georradar, antes nunca se usó esta técnica, desconociéndose por qué no se apeló con anterioridad a dicha tecnología. CLARIDAD conversó con Rafael Michelini confirmando que él presentó oportunamente denuncias que apuntan al interior del país.  Es responsabilidad periodística manifestar que éste periodista no obtuvo ni un Sí ni un No, respecto al sexo de los restos encontrados el pasado 27 de agosto en el  Batallón 13; por tanto, no se está en condiciones científicas decir a qué sexo pertenece. Mantenemos la prudencia y dejemos actuar a la ciencia. La muestra extraída se envió a Córdoba –Argentina- allí se encuentra el banco de datos de detenidos desaparecidos. En el Batallón 13 estuvieron detenidos Eduardo Bleir, Juan Manuel Brieva, Julio Correa, Carlos Arévalo, Julio Escudero, Otermino Montes de Oca (ignoro si se escribe todo junto), y Elena Quinteros.

Los restos óseos fueron hallados a menos de 100 metros de donde a fines de 2005 se encontraron los restos del escribano Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

COMPARECIÓ EL ESTADO URUGUAYO ANTE LA CORTE INTERAMERICANA

Concomitantemente con estos hechos, en Bogotá (Colombia) sesionó la Corte Interamericana de Derechos Humanos los días 5 y 6 de setiembre. La noticia involucra a nuestro país por el caso Gelman Vs. Uruguay. La audiencia tuvo por objeto recibir por parte del Estado Uruguayo información actualizada sobre el cumplimento de las medidas de reparación relativas a:

  1. conducir y llevar a término eficazmente la investigación de los hechos del presente caso, a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea;
  2. continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena, o de sus restos mortales y, en su caso, entregarlos a sus familiares, previa comprobación genética de filiación;
  3. garantizar que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos, y de otros hechos similares ocurridos en Uruguay;
  4. implementar, con la respectiva asignación presupuestaria, un programa permanente de derechos humanos dirigido a los agentes del Ministerio Público y a los jueces del Poder Judicial de Uruguay, y
  5. adoptar las medidas pertinentes para garantizar el acceso técnico y sistematizado a información acerca de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas durante la dictadura que reposa en archivos estatales. Asimismo, la audiencia tendrá como objeto escuchar las observaciones de las representantes de las víctimas y el parecer de la Comisión IDH al respecto.

Macarena Gelman estuvo presente en Bogotá y la audiencia fue privada ya que la Corte suele aplicar este criterio cuando son de “supervisión de cumplimiento”, lo que no significa que sea confidencial. Recordemos que la sentencia de la CIDH data del 24 de febrero de 2011. La Dra. Leoni afirmó categóricamente a CLARIDAD que “el Estado admitió que, más allá de algunos avances, la sentencia sigue incumplida porque lo que se ha hecho no es suficiente para cumplir con su obligación de dar justicia, verdad y reparación a las víctimas de crímenes de lesa humanidad”.

MAREA POLÍTICA POR DESAPARECIDOS

Aun mes y días de las elecciones para elegir presidente de la república y renovación del Poder Legislativo,  todos los partidos políticos han hecho referencia al tema de los derechos humanos. Acá hay que hilar fino, finito diría. Ahora TODOS aspiran que los detenidos-desaparecidos, tengan un lugar en la historia. El primero que cerró las puertas fue Julio Ma. Sanguinetti, que es el único sobreviviente del Pacto Club Naval. Lacalle Pou se retractó públicamente en rueda de prensa afirmando que lo que dijo fue un error político sino humano; en referencia a no continuar la búsqueda de enterramientos clandestinos. Larrañaga se esfuerza en dar crédito al Partido Nacional en esta materia. Lo mismo hizo y dijo Ernesto Talvi al ser entrevistado en la puerta de la casa de la Masonería. Pablo Mieres y Daniel Martínez, Partido Independiente y Frente Amplio respectivamente, son los únicos con coordenadas claras respecto al tema. Lo cierto es que en el transcurso de los dos gobiernos de Sanguinetti  y Luis A. Lacalle, nada hicieron en materia de esclarecer los hechos del pasado. Jorge Batlle, propicio la Comisión de la Paz que a pesar de sus desprolijidades, obtuvo información. A nadie escapa la mala fe política de Eleuterio Fernández Huidobro siendo ministro de defensa que apaño José Mujica y su esposa. Guste o no, es así. Edgardo Novick no se pronuncia al respecto, ignora el tema. Manini Ríos aprovecha el oleaje y dice que siempre el ejército estuvo presto a colaborar estando al frente. Y así un largo rosario de expresiones oportunas por los derechos humanos por parte de los aspirantes a la presidencia de la república. Uruguay como Estado, no supo o no quiso encontrar los caminos para saldar una parte de la historia reciente.