MISCELANEA

Por Beatriz Lugo

Binomio Vázquez-Toma declaran ante la Justicia

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su prosecretario, Miguel Ángel Toma, declararon ante la Justicia sobre el caso del Tribunal de Honor del Ejército que desató destituciones militares.

El Fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli le tomó declaración al mandatario en la residencia oficial y a Toma en calidad de indagado en torno a la tramitación de actas del especial órgano castrense, que sesionó en noviembre y febrero pasados.

Aparentemente el referido fiscal busca precisar si el presidente dispuso de esa información, no la leyó o se la ocultaron en niveles intermedios de la Oficina Ejecutiva, a tenor con versiones periodísticas que acompañaron el polémico caso.

Ene en fecha próxima serán citados a declarar el excomandante en jefe del Ejército y ahora precandidato presidencial Guido Manini Rios, asi como los integrantes de los dos tribunales de Honor que investigaron a Gavazzo y a otros dos exoficiales represores.

Con el revólver apuntando sobre la frente Mexico firma acuerdo 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes el acuerdo migratorio que alcanzó su gobierno con Estados Unidos que suspende aranceles a las exportaciones mexicanas.

"Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos", dijo López Obrador en Twitter.

 Por su parte Donald Trump dijo que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo y que los aranceles que amenazaba con imponer a su vecino quedan "suspendidos indefinidamente".

Decidido a forzar a México a frenar el creciente flujo migratorio hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos en busca de refugio en Estados Unidos, Trump anunció la semana pasada aranceles a todos los bienes mexicanos a partir del 10 de junio, comenzando en un 5% y aumentando mensualmente hasta un 25%.

La medida era potencialmente desastrosa para México, que envía el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte. 

La oposición en nicaraguense se opone a la Ley de amnistía de Ortega 

 

El 8 de junio el Parlamento de Nicaragua, dominado por el Frente Sandinista, aprobó una ley de amnistía, para todas las personas que hayan cometidos delitos  en el marco de la crisis socio política desencadena  el año pasado. La oposición se opone firmemente a esta ley,  en base a  que la considera peligrosa ya que la misma prohíbe a los amnistiados manifestar su oposición publica al régimen. Para los opositores el objetivo perseguido por Ortega es el de consolidar la impunidad, liberando de responsabilidad a todos los integrantes de las fuerzas de seguridad  acusados de la  autoría de crimines contra los opositores.

Desalojo de pensión en la que vivía un grupo de migrantes

Un grupo de inquilinos de  una pensiona  de Pocitos, ubicada en la esquina  Gestido y Obligado, fueron desalojados. Así  el viernes 7 de junio,30 adultos y 4 niños fueron con sus escazas y pobres pertenencia a la calle. Una vez se dio un viejo y manido juego, particulares alquilan una finca espaciosa en carácter de vivienda particular, luego la pasan a gestionar como una casa de pensión, sin registrarla ni solicitar las autorizaciones, después le dejan de pagar al propietario, que promueve un desalojo por falta de pago. 

Este proceder que afecta a los más débiles y vulnerable ahora toma por blanco a los números grupos de migrantes que han llegado al país. 

Parece necesario que las autoridades departamentales y nacionales intervengan en forma rápida, para poner fin a estas situaciones y actuar en la defensa y protección de los migrantes. Procurando en los hechos demostrar que somos un país de acogida.

Dos libros que todos los interesados en la problemática social, no deben dejar de leer

 

 En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales Gustavo González  militante social y político de larga trayectoria, integrante del Consejo de Redacción de Claridad, el 24 de mayo  presento su último trabajo “La Lucha Organizada por el Derecho al Suelo Urbano y la Ciudad”.  El autor con este trabajo pretende disparar un debate sobre el suelo urbano, en el libro realiza un lúcido análisis, sustentando en una praxis de militancia de muchos años. Gustavo Machado su prologuista, con acierto nos recuerda que FUCVAM en sus luchas en la década del 90 levantó la bandera de la reforma urbana, un elemento central para transformar la ciudad y buscar soluciones en el terreno de la vivienda. Con claridad afirma”….en la era capitalista, el problema de la tierra y la vivienda se explica por el problema del suelo urbano, porque la tierra, con sus servicios urbanos se convierte en mercancía, pero tiene ciertas particularidades, producto de su inserción en las relaciones sociales de producción, donde los conceptos marxistas del valor de uso y cambio cobran un significado  especial.

  

La noche del 7 de junio en el viejo salón de acto del Sindicato de la Aguja, un simbólico bastión de las luchas del movimiento  obrero, Rodolfo Porrini, un historiador que a lo largo de los últimos 30 ha investigado y estudiado, aspectos centrales del movimiento y de la clase obrera, a partir de su tesis doctoral “Izquierda uruguaya y culturas obreras en el “tiempo libre”, nos presenta un documenta libro “Montevideo, ciudad obrera. El Tiempo Libre desde las izquierdas (1920-1950) Porrini se lanza al abordaje de la creación y desarrollo de una cultura alternativa, por las izquierdas (anarquista, socialista y comunista) en la ciudad de Montevideo en las primeras décadas del siglo XX.. Con brillantez va presentándonos las relaciones  que emanan de la consolidación de un  Estado de Bienestar, sobre la clase trabajadora, las que van alterando, modificando las propuestas culturales iniciales rescatadas a prácticas anti sistema. Nos remite a las peripecias y desafíos de una construcción de  una cultura de izquierda  en tiempos de no revolución, en la antesala de la turbulencias políticas y sociales de los 60.

En base a fuentes de: Prensa Latina, Afp, RFI