Miscelánea

 

Por Edmundo Ballesteros

Esteban Valenti afuera del FA

Finalmente dio el paso y concretó su alejamiento del Frente Amplio. Su salida fue un proceso durante el cual marcó con mucha agudeza y en la mayoría de los casos con pertinencia, una serie de críticas al Frente, mucha de las cuales nosotros podemos suscribir.

Nuestras diferencias con  Valenti se sitúan en la ausencia de  señalamientos críticos a la conducción económica de los tres gobiernos FA, lo cual indica que las comparte y hace suyas.

La decisión adoptada  por este referente de la izquierda uruguaya reviste importancia, se puede decir que es una salida en parte por izquierda, sustentada en reclamos éticos a la dirigente, al estilo de hacer política, a la capacidad e idoneidad de los elencos gobernantes. Además se produce en un momento donde los sondeos marcan una caída importante de la intención de votos.

Esteban Valenti es alguien con una vasta y rica trayectoria militante, un periodista de fuste, un militante formado, que además desde siempre optó por no integrar ninguna nomenclatura frenteamplista, algo que le ha dado mucha libertad, para expresar sus puntos de vistas y operar en política. Habrá que estar atentos a la evolución de los acontecimientos que signaran con conformación del nuevo grupo y su ubicación en el tablero político.

Otra lectura económica

Las últimas semanas han dado lugar a múltiples intercambios sobre la interpretación de la situación económica, en parte referidas a las repercusiones de la crisis argentina en la economía de Uruguay, donde se cruzan diversas visiones inspiradas en sesgos técnicos políticos. Mientras desde el gobierno y su equipo económico se procura infundir tranquilidad. Sin duda que la situación no se asemeja a la del 2002,  es cierto que estamos mejor parados, pero no deja de llamar la atención cierto exitismo reinante entre algunos voceros, principalmente de aquellos que vienen desde lo político, que arriesgan a trasmitir la exagerada imagen de un “blindaje” a toda prueba y de espaldas muy anchas, que sabemos no existen.

Para matizar el optimismo rampante, nos parece importante aportar algunos datos, desde una mirada diferente,  que permiten complejizar la lectura de la realidad.

Desciende la demanda de fuerza de trabajo, el núcleo industrial (sin refinería ni zonas francas) desciende su volumen físico, se reduce la producción agropecuaria, crece la deuda pública.

Los ingresos de dólares por exportaciones disminuyen claramente desde abril respecto a los mismos meses de 2017i.

La pérdida de valor del peso argentino y del real brasilero ante el dólar abarata los precios medidos de la divisa americana en nuestros vecinos y jaquean la cotización del dólar en Uruguay.

Renace el fantasma de la inflación.

En la percepción ciudadana a partir de la inserción en la micro economía gana terreno la idea que la economía anda mal, percepción que se refleja en los sondeos de opinión sobre la aprobación gubernamental.

El descenso de precios en dólares en Brasil y Argentina afecta negativamente la rentabilidad de rubros exportados al Mercosur como arroz, cebada, lácteos, autopartes. La invasión de productos importados de la región compite con ventajas sobre actividades locales. El turismo se ve seriamente afectado.

En caso de producirse una ruptura de la “cuarta tablita” arrastraría el crecimiento de los precios al consumo interno y un golpe sobre el poder de compra de los salarios.

Las políticas de atracción indiscriminada de capital extranjero, desregulación de mercados, privatizaciones, engendraron una modalidad de “crecimiento” que lleva en su seno la futura crisis.

Información tomada de la Raíz de la Crisis del Ec José Antonio Rocca

Dique Mau, marcha atrás o impasse

Una amplia movilización social y política  que incluye a vecinos, sectores académicos, militantes sociales y políticos, gestó un impasse y tal vez una rectificación de rumbo  en el tratamiento de la iniciativa que habilita la enajenación de dos padrones a favor de López Mena- Buquebus en la Rambla Sur. Cabe destacar el pronunciamiento de la Departamental Montevideo del FA, que expresó su  contundente posición negativa transfiriendo el asunto pasa a consideración de la Mesa Política, en este tema quedaron en evidencia las diferencias en el abordaje del tema por parte de los senadores frenteamplistas y los disputados, lo primeros votaron el proyecto, en tanto entre los segundos son muchos los que expresan serias dudas y posiciones contrarias.

En tanto el potencial inversor-desarrollador, en conferencia de prensa celebrada en Bs Aires, dijo que si no se le vendían los padrones, no habría proyecto y que parecía que los orientales no quieren salir de pobres.

Constanza Moreira Verdades sin periodistas, en ambiente intimo, fuera del lenguaje de lo políticamente correcto, dijo sus verdades.

A través del semanario Búsqueda se difundieron ampliamente los dichos de la senadora que lidera Casa Grande en el Comité   Pedro Lerena del FA en Malvin; allí entre militantes, dijo sus verdades en forma directa y sin anestesia, vayan algunas de ellas “…antes veía al frenteamplista común dar en su círculo social cercano la batalla en defensa del gobierno, para contrarrestar las noticias falsas, la “paparrucha”, pero hoy no, más bien que asumen una actitud un poco vergonzante y no pelea por el frente amplio como antes.  Afirmando con singular contundencia “…La elección que viene será la elección más difícil de los últimos 20 años”.

No cabe duda que los dichos de Constanza recogen cosas que son conocidas en la izquierda militante, pero que se dicen poco, o  se mencionan a media voz en el marco de la reserva de los registros privados.

¡En política a veces vale la pena  optar por el decir llano!

Equipos Consultores

El 10 de septiembre la consultora dio  a conocer su último informe de opinión publica brindado en Subrayado Canal 10 , del mismo se desprende que la mitad de los consultados consideran que el gobierno está haciendo mal las cosas, 52% desaprueba la gestión de gobierno y un 24% la apoya, en tanto el restante 23% se mostró indiferente con la pregunta o mostro indiferencia en relación al apoyo al gobierno

En julio la desaprobación sumó un 45% de los consultados, mientras que ahora ascendió a 52%. El politólogo Zuasnabar dijo que las razones de esta desmejora en la visión de los uruguayos sobre el gobierno nacional tienen múltiples factores.

En primer lugar aparecen las cuestiones económicas: la falta de empleo, el aumento del desempleo, la presión impositiva. En segundo lugar aparecen los problemas vinculados a la inseguridad, en un . en un tercer escalón se ubican  los niveles de desencanto con los líderes políticos.

La visión negativa de la ciudadanía sobre el gobierno, también se trasladó a la intención de voto. La encuesta de Equipos Consultores mostró una caída de quienes dicen que votarán al Frente Amplio, y un aumento de quienes se inclinan por el Partido Nacional.

La coalición de izquierdas tiene hoy una intención de voto del 31%; siendo que bajó un punto porcentual de la pasada medición de julio. En cambio los blancos crecieron de un 28% de votantes en julio a un 31% en esta última encuesta.

Candidatura obrera

Surgida de una movida de militantes y personalidades independientes emergió a la superficie  la candidatura de Andrade, el domingo 9 el CC del Partido Comunista la hizo suya. De esta manera el PC innova, ya que es la primera vez que pone a disposición uno de sus militantes para transitar una interna en la que se dirimirá la cuestión de las candidatura para 2019. Los comunistas reafirmaron que para ellos  lo más importante es llegar después de los comicios a una formula de unidad para asegurar un cuarto triunfo..

Es bueno subrayar lo saludable que resulta para una perspectiva de izquierda contar con una candidatura obrera,  en este caso se trata de un dirigente sindical de primera línea, detentor de un gran potencial y que se caracteriza por tener definiciones políticas muy claras, ancladas en posturas y conductas clasistas, un ejemplo de esto lo constituye el reportaje que le diera a La Diaria el 1/09.2018.

Comandante pasara 30 días sin volver a casa

Finalmente Comandante Manini   Ríos arrestado

El Presidente Vázquez le impuso la máxima sanción a un militar en actividad,- sin llegar al relevo del cargo-, 30 días de arresto a rigor. El detonante  fueron las declaraciones públicas del militar cuestionando al Ministro Murro en un intercambio relativo a la proyectada reforma del Servicio de Retiros (Caja Militar). Pertinente, adecuada y saludable resulta la actitud del P. Ejecutivo, adoptada en Consejo de Ministro a partir de un informe suministrado por el Ministro de Defensa.  Las salidas mediáticas del militar fueron la gota que colmo el vaso; no se puede desconocer, ni olvidar que han sido muchas y diversas las actitudes del Manini que reclamaban la tarjeta amarilla que finalmente el Presidente Vázquez sacó del bolsillo. Es bueno recordar el fuerte pronunciamiento de Familiares solicitando su remoción por considerar que había incursionado en el engaño en la búsqueda de restos en un predio de Pajas Blancas. Importantes voceros de la oposición salieron  presurosos en defensa del arrestado, que cumplirá su “tipa”, cuando regrese del viaje oficial que realiza a México.

Rebeldías y coincidencias

El diputado de la Liga Federal, Darío Pérez nuevamente plantea una disidencia para  aportar su voto, (que puede resultar decisivo) para la aprobación de la reforma de la Caja Militar, exige modificaciones que contemplen la situación de los más vulnerables, dentro del  personal sub alterno (Tropa). Por otro lado Eduardo Rubio, solitario diputado de Unidad Popular, está dispuesto a votar la iniciativa, también si se introducen cambios, en una dirección parecida a la de Pérez. La reforma política y moralmente es impostergables, confiemos que la “política” en el arco del progresismo y la izquierda, encuentre las formulas que permitan su aprobación.

 

Tabaré Vázquez recibió a Fucvam,

El encuentro se produjo el 10 de septiembre en el marco de la importante movilización que despliega la Federación, que reclama es que todos sus préstamos pasen a pagar una tasa de 2% de interés, ya que en la actualidad hay un grupo que paga 5,25% y la asignación de recursos para la construcción de 4000 viviendas cooperativas.

Del encuentro surge un ámbito de discusión y trabajo con el MVOTMA para encontrar una salida a este asunto; los cooperativista  esperan llegar a un entendimiento antes que se celebre su próxima Asamblea Nacional el 29 de septiembre. En el curso del encuentro el presidente se comprometió a asignar recursos al FNV para que se puedan construir 3.000 nuevas viviendas en la modalidad cooperativa.

Al termino de la reunión la Presidenta de FUCVAM manifestó que les habría gustado salir de la reunión con el tema de la tasa de interés resuelto, sostuvo que no les parece mal que se continúe con el diálogo, rematando que  “El presidente no cerró la puerta a la rebaja de la tasa”,

Todo indica que los cooperativistas no bajaran la guardia en su movilización y que la negociación tendrá como telón de fondo, a los cooperativistas en pie de lucha

Paraguay traslada nuevamente Embajada a Tel Avi