ALERTA de trabajadores del agua

Frente al Proyecto Neptuno, consistente en la instalación de una planta potabilizadora en el Rio de La Plata a la altura del balneario Arazati, que sería implementado por cuatro empresas privadas consorciadas. En opinión de los trabajadores el mismo compromete los recursos del ente, y tendrá una incidencia en el aumento de las tarifas  a la población

En conferencia de prensa realizada el 6 de junio en la sede del PIT-CNT el Presidente del sindicato Federico Kreimerman, realizo declaraciones ,  de la que reproducimos algunos pasajes.

                   Ramón Parra, Marchelo Abdala y Federico Kreimerman  en la mesa de la conferencia de prensa

“Hablar de que un privado potabilice el agua violenta el artículo 47 de la Constitución, puesto allí en el año 2004 por el pueblo uruguayo a través del  Plebiscito del Agua, en el que “claramente la voluntad popular fue que el agua en toda su cadena fuera estatal y pública”.

 “Lo que está sobre la mesa es un contrato a 30 años de entrega del patrimonio público”, que implicaría “dos años de construcción de la planta y 28 años de operación donde OSE no sólo pagaría por cada metro cúbico de agua que compraría, sino que también paga un canon por disponibilidad”; es decir, la empresa estatal pagaría para tener el agua potable disponible un monto que estaría en torno “a los 12 millones de dólares anuales”,.

Para el dirigente de los trabajadores del agua, esto pone en compromiso “una parte enorme del presupuesto de la OSE”, que “tarde o temprano se trasladará a la tarifa y será un negocio para que lucren privados que terminaremos pagando todos los uruguayos”. Desde FFOSE plantean que si es necesario “producir más agua potable”, más allá de discusiones técnicas, “tiene que ser con trabajadores genuinos de OSE para poder controlar, primero que nada, la calidad del agua potable que consumen todos los uruguayos, y segundo, porque eso es lo que el pueblo uruguayo indicó en 2004”.

También  recordó “las nefastas experiencias que ya hubo en este país de manejo privado del agua potable”.

“Los trabajadores de OSE no vamos a permitir que se privatice el agua potable y las autoridades deben saber que habrá respuesta, no sólo de los trabajadores de OSE, sino de todo el conjunto del movimiento sindical”,

FFOSE en la sede del Pit-Cnt  no solo  fue tras el apoyo, sino fue a buscar que “la clase obrera uruguaya se sume en defensa del agua potable”.