Gustavo González habla con claridad sobre la LUC y la iniciativa de consulta popular

 Entrevista de Eduardo Aparicio

Gustavo González Presidente de FUCVAM

-¿Cómo se define el momento actual desde la intersocial?

- Entendemos que  la actual es una etapa compleja dominada por la necesidad de la unidad y la articulación. La realidad que tenemos hoy es la de una intersocial integrada por más de 90 colectivos en todo el país, y podemos decir que esto es un indicador de que vamos por el buen camino. En relación al debate que tuvimos en nuestra reunión de pasado sábado 7 de noviembre,  puedo decir que definimos un cuarto intermedio hasta el 29 de noviembre simplemente porque la intersocial debe llegar a sus definiciones a través del consenso. Hay un tema central donde aparecen matices, algunas organizaciones plantean ir contra algunos artículos de la Luc, y otras como FUCVAM planteamos ir contra toda la Ley. En ese marco el relacionamiento entre las organizaciones es muy bueno, puntualmente, cuando hay debate, aparecen matices y eso no necesariamente nos lleva alejarnos. Para Fucvam la intersocial  es fundamental y seremos los últimos en aceptar un quiebre de este instrumento.

- ¿Cuál es el relacionamiento con el PIT-CNT?

-  Con el movimiento sindical tenemos un relacionamiento histórico desde nuestro nacimiento, claro está que,como ocurre en este caso, los compañeros pueden tener una visión distinta: la mayoría del PIT-CNT se inclina por ir contra algunos artículos y esto nos marca una diferencia, que confiamos en poder administrar.

- ¿Y cómo está la relación con el Frente Amplio?

- La Mesa Política del FA ha pedido una serie de reuniones a la Intersocial, con  la cual  hemos hablado e intercambiado  en buenos términos. Pero, obviamente la intersocial se encuentra en una encrucijada, porque el FA votó un importante paquete de artículos de la LUC, sin duda que animado por buenas intenciones, digamos que con  la inquietud de mejorar  lo malo. Además la propia resolución de la Mesa Política da cuenta de una contradicción muy grande, ya que en la misma se dice que la Ley es un instrumento regresivo que juega  a favor de los intereses del gran capital, de marcada naturaleza antipopular, que no se dieron los tiempos para su discusión amplia con participación de la sociedad; pero que no va a ir contra todo el articulado. Hay que saber si esta actitud se enmarca en un momento de autocritica profunda como dice el FA quiere realizar, si yo fuera parlamentario tal vez hubiese votado algunos artículos, pero la variación es que a la hora de votar no estaba planteada y concretada la iniciativa del Plebiscito. Si digo que se trata de una Ley a favor del capital y regresiva, cuando desde el movimiento popular se plantea su derogación,  a través de un Referéndum, debería acompañarlo sin ninguna clase de condiciones.  A los ataques que la derecha sin duda dirigirá al FA enrostrándole su voto, entiendo que hay una salida muy elegante, sincera positiva y política, diciendo que cuando la LUC llegó  al parlamento fue discutida en ese ámbito, pero eso no quiere decir abandonamos nuestra oposición frontal a la misma. Sinceramente creo que si alguien tiene que recapacitar es el Frente Amplio, ese ejercicio  le haría bien al relacionamiento con la intersocial,  y contribuiría al fortalecimiento de aquellos sectores que se reclaman  como  de izquierda. No tengo dudas que el próximo 29 de noviembre  encontraremos el camino, porque creo firmemente en la reserva moral que tiene el conjunto de las organizaciones del movimiento popular. De modo que si bien la situación es compleja, abrigamos la esperanza de una adecuada resolución, si FUCVAM tiene algo claro es que no hay que romper la intersocial, porque vendrán otras luchas donde  esta será un instrumento decisivo de las mismas.