FUCVAM a 37 años de la gesta de la recolección de en dictadura

      

Crónica de Beatriz Lugo

Fucvam dio comienzo a la conmemoración de los    3 7 años de la juntada de firmas, en defensa colectiva, contra la pretensión dictatorial del pasaje compulsivo al régimen de propiedad  horizontal. Lo hizo en un acto donde la Comisión de Sitios de Memoria, dio a conocer la resolución por la cual se coloca una placa en la vereda frente al edificio que fuera sede de la Federación en la calle Rio Negro 1544 y se designa  el 26 de febrero día de los cooperativistas en defensa de la libertad.

La dictadura quiso romper un elemento vital del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua, la propiedad social consagrada en la Ley N° 13.728, de 17 de diciembre de 1968, era una puesta a tono con las ínfulas liberadas a las cuales sirvió el terrorismo de Estado.

Los cooperativistas de ayuda mutua dieron la batalla, recogieron  3300.000 firmas en un solo día, para lograrlo movilizaron a unos 10.000 brigadistas que la recogieron a lo largo y ancho del país;, los uruguayos respaldaron al cooperativismo y se manifestaron en contra de la dictadura, como  en el 80 habían votando NO.

La sede histórica de la calle Rio Negro, fue el epicentro de la resistencia, en ella además de la federación, funcionaron: Serpaj, la Inter Social,  el movimiento estudiantes, el Pit, muchos sindicatos de base y tantos otros resistentes..

Gustavo González realizo una sintética y clara evocación del acontecimiento, aportando como siempre hace el contexto histórico y político necesario para el recuerdo y comprensión de los acontecimientos. Sus palabras se vieron cortadas por una pausa provocada por por la emoción, al al abogado Helios Sarhou, a quien Fucvam recurrió y los oriento en el sentido de hacer uso del instituto del Referéndum, que luego se transformaría en una herramienta clave de las luchas populares.  Fuimos a buscarlo en su calidad de asesor del Centro Cooperativista y de muchas cooperativas, le confesamos “… Estamos ahorcados” , ya habíamos largado la huelga de no pago, el no respondió si cada uno me contesta si esta dispuestos de ir preso, , les cuento la idea de cómo valernos del Referéndum. Luego agrego si van por ese camino logran que el pueblo desempolve las credenciales, para ir forjando espacios de expresión y ejercicio de la ciudadanía democrática.

González cerro afirmando “… quisiera  poder a cada uno de los 10000 y tengo la esperanza que algún días en los manuales de historia de los niños en las escuelas Uruguay evoquen luchas como estas, que hacen parte de las gestas más trascendentes de nuestra historia.

Los actos conmemorativos proseguirán el 27 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Comunicaciones se proyectara una pieza audiovisual que evoca este acontecimiento, recogiendo materiales y testimonios de la lucha popular.

Fucvam continúa su lucha, preservando su independencia  no arrió banderas levantando con fuerza y convicción sus reivindicaciones en el tiempo de los gobiernos progresistas y sin duda ahora será uno de los arietes centrales en la resistencia a la ofensiva conservadora.