Un 1° de mayo distinto.

 

 

Gustavo González

El pasado 1° de mayo, tuvo algunas repercusiones a partir de un debate planteado acerca de las oratorias de los distintos participantes, que nos debe de llevar a reparar en algunas cuestiones políticas importantes.

Lo primero es que hubo sin dudas diferencias entre lo que dijo el representante del SUNCA y el representante de AUTE, ello es indudable. En éste último existió una crítica mucho más severa al gobierno, en distintos aspectos que hacen a la actual política fundamentalmente económica.

Al parecer esto ofuscó a algunos integrantes del gobierno como es el caso de la actual Ministra de Turismo, que no solo se retiró del acto sino que además explicó el porqué, haciendo clara referencia a la oratoria del compañero de AUTE. Y además de ello en las redes  muchos compañeros y compañeras frenteamplistas mostraron su descontento con la oratoria en cuestión.

La misma historia del movimiento Sindical uruguayo, nos enseña que la unidad del mismo no se generó a partir de unanimidades ciegas, por el contrario se gestó a partir de profundos debates ideológicos donde se manifestaban distintas tendencias. El propio levantamiento de la huelga general del 73 no tuvo unanimidades. Por su parte la independencia política de los trabajadores es un elemento clave y diferenciador que hace a uno de los temas más importantes del conjunto del movimiento obrero. Tema que no hay dudas siempre está en debate, más aún bajo un gobierno progresista.

En la actualidad la desideologización, la falta de apego a la crítica y la autocrítica, la liviandad en los análisis son gran parte de un proceso de despolitización generalizado que lleva a este tipo de conclusiones tales como si me critica es “mi enemigo”. Por el contrario debemos de oponernos a todo lo que intente restringir el debate en el movimiento obrero y popular en general. Si hay una tarea fundamental en la actual etapa es justamente politizar cada vez más todo el análisis tanto de la coyuntura nacional como internacional desde la perspectiva de los trabajadores.