Sindicales por Clara Amorin

1) Cuando el pescado está vendido el PIT-CNT discutirá un pronunciamiento sobre UPM2 /

2 ) Ministra Muñoz tilda de asonada a demostración sindical /

3) Fus en lucha en defensa de la negociación colectiva / 

Finalmente, con un notorio, llamativo  atraso, el PIT CNT tomara posición cuando el pescado está vendido sobre la instalación de UPM2.

En la reunión de la Mesa Representativa del viernes 27 de setiembre se aprobó una moción presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep). “Incluir en el orden del día de la Mesa Representativa del mes de octubre la posición del PIT-CNT sobre las condiciones contractuales y el conjunto de las prerrogativas bajo las que se estaría instalando en territorio uruguayo la segunda fábrica de pasta de celulosa de la multinacional UPM”, dice el planteo, que recibió un apoyo unánime.

 “El problema es el patrón de acumulación: ¿qué gana el país en el largo plazo? La empresa va a tener una rentabilidad extraordinaria. La propia inversión se amortiza con el pago de UTE por la compra de la energía que va a producir la planta. UTE está obligada a comprar la energía. Parece un poco mucho. El contrato tiene tantas prerrogativas que incluso conculca las reglas de juego del propio liberalismo económico: el Estado se obliga a comprar energía que no necesita. Es como una especie de economía de Estado o descentralización económica a favor de una empresa transnacional. Estos son los elementos que queremos discutir. ¿Este es el modelo de acumulación estratégica para el desarrollo social del país? ¿Sí o no? Si no estamos de acuerdo, digámoslo, problematicémoslo. Porque si no, parecería que sí estamos de acuerdo por omisión, por aquello de que el que calla, otorga.

Sommaruga delegado de SINTEP, dijo adelantando algunas líneas de discusión.

 “Además, con honestidad intelectual te tendrías que hacer esta pregunta. Si el gobierno fuese de otro signo, ¿cuál sería la posición del movimiento sindical respecto a la instalación de UPM? Si esto sucediera en un gobierno de Jorge Batlle. O pensando en el futuro, si se diera en un gobierno de (Ernesto) Talvi o (Luis) Lacalle Pou. ¿El movimiento sindical tendría la misma posición? Es una pregunta legítima que también el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, declaró públicamente que el movimiento sindical se debe un debate más profundo sobre el proyecto de inversión de UPM. Lo reconoció consultado por Búsqueda una semana antes de la reunión de la Mesa Representativa que terminó aprobando la moción presentada por el Sintep.

Para Pereira, la nueva planta de UPM “va a construir muchísimo empleo para el Uruguay” y lo valora como un aspecto importante. “Lo que deja después de la construcción más o menos se sabe, porque se sabe qué deja la planta de Fray Bentos y qué deja Montes del Plata. No deja 300 puestos de trabajo, como dicen algunos. Deja varios miles de puestos de trabajo cada planta”, sostuvo.

También reconoció que muchos de esos puestos de trabajo son de salarios sumergidos, con ingresos menores a los $ 20.000 mensuales. Por eso, señaló que uno de los desafíos para el PIT-CNT es lograr que la negociación colectiva sea por cadena de valor, para que incluya a los trabajadores de los viveros, a los forestales, a los transportistas y a los de la planta. Una segunda pelea, indicó, es la de intentar que haya en Uruguay procesos posteriores a la producción de celulosa.

volver al principio

Demostración de trabajadores del MEC, fue tildada de asonada por la Ministra Muñoz.

 

Asociación de Trabajadores de Educación y Cultura (ATEC) decidió entregar el 2 de octubre, en mano a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, un documento con tres reivindicaciones del sindicato. Los trabajadores subieron al piso nueve, donde se encuentra el despacho de la jerarca. Según relató a la diaria Ricardo Larraya, secretario de ATEC, uno de los seis sindicatos activos en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la ministra les dijo que en esas condiciones no recibiría la nota y ordenó que llamaran al 911. Larraya comentó que para atender a la prensa decidieron bajar al hall del edificio ubicado en la calle Reconquista, y en ese momento llegó la Policía; después ya no les permitieron subir al despacho de la ministra, a pesar de que algunas de las 50 personas que protestaban habían dejado sus pertenencias en distintas oficinas del ministerio.

“En ningún momento interrumpimos el paso de ninguna persona, no hubo insultos y no se nos desalojó porque nunca ocupamos”, aclaró Larraya. Además, contó que los retuvieron por más de 45 minutos. “Creemos que no es la forma, es lamentable”, dijo, y contó que, hasta que no se hizo presente el comisario de la Seccional 1º, que aclaró que lo que no se podía hacer era subir al piso 9, los trabajadores no pudieron recoger sus cosas.

Los tres reclamos de ATEC son: la renovación automática para 2020 de los contratos de educadores; la solución de situaciones de acoso moral laboral o de abuso, y que se aplique la tabla de equiparación salarial en el MEC,

A través de un comunicado los trabajadores respondieron a la Ministra

aclarando que "el sindicato no responde a ninguna consigna ni partido político":

"La movilización realizada el 2 de octubre fue una expresión amparada en el derecho constitucional de libertad sindical, de manifestarnos en forma pacífica, y poder reclamar por nuestras legítimas reivindicaciones", señalan los trabajadores en el mencionado texto.

"No permitiremos que nuestros reclamos sean utilizados por las autoridades o figuras político partidarias para obtener rédito electoral", agregan.

Además, rechazan "profundamente toda manifestación de violencia explícita o simbólica que quiera tergiversar lo expresado por los y las trabajadoras".

Por otro lado, señalan que "todos los materiales generados por este sindicato, comunicados, pancartas, afiches, etc. son firmados por ATEC, toda otra manifestación anónima no es más que oportunismo".

"Continuamos a la espera de respuestas concretas a las reivindicaciones presentadas por escrito a lo largo de todo el año, y en particular de las enviadas el día miércoles 2 de octubre".

volver al principio

Paro y movilización de la FUS "en defensa de la negociación colectiva"

El  jueves 10, los trabajadores y trabajadoras de la salud privada realizaron un paro con movilización, en defensa de la negociación colectiva, "para no volver atrás".

Jorge Bermúdez declaró que, la medida se realiza ante la coyuntura actual en la que los sectores más conservadores "dicen públicamente que el salario es un costo" y alegan que "para que el Uruguay sea un país rentable y para atraer inversiones hay que eliminar ese costo y por lo tanto, hay que parecerse a Paraguay o a Chile como lo vienen diciendo". Bermúdez  dijo que este es un momento en el que el movimiento sindical "tiene que decirle a la sociedad y particularmente a los trabajadores y trabajadoras lo que podría venir".

El secretario general de la FUS explicó que la movilización se desarrollo bajo la  consigna "yo paro para no volver atrás" y también con énfasis en el rechazo a las agresiones que sufren los trabajadores de las emergencias móviles en el cumplimiento de su tarea, así como también, la solidaridad con los trabajadores despedidos en un conflicto del Sanatorio Americano.

volver al principio