Telegramas

Por Clara Amorín 

Gobierno convoca a los actores sociales después de Conferencia de OIT

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó al PIT-CNT y a las cámaras de Industrias y de Comercio y Servicios para el miércoles 26 ( dia del cierre de Claridad),  con el objetivo de analizar en el más breve plazo las conclusiones del caso de Uruguay en la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Ley de Negociación Colectiva.

El  Pro Secretario de la Presidencia Andrés Roballo declaro al respecto;

 “Nos parece muy importante que la OIT reconozca, como no podía ser de otra manera, la tradición de trabajo tripartito, porque Uruguay en ese sentido es contundente también en cuanto a la necesidad de que ante cualquier modificación haya un trabajo previo y un consenso de los actores sociales y del Estado”,

   

 

Bella Unión y su caña de azúcar

 

Desde el sindicato se reclama que ALUR se ponga las pilas y salga a vender azúcar, sino el camino conduce directo a la quiebra. 

El Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) que nuclea a los trabajadores de  Alur se movilizaron a su protesta conto con un respaldo masivo de la población de Bella Unión.   

En el acto en la plaza 25 de agosto, el presidente del SOCA, Junior Belén, hizo uso de la palabra, reclamó el fin de los despidos abusivos y el reintegro del trabajador afectado, además de exigir una acción más proactiva de la empresa, para salvar esta unidad productiva-

 Municipales

 

La Administración  Municipal a través del Eduardo Brenta director de Gestión Humana y Recursos Materiales desmintió categóricamente que su intención sea la de recurrir a rompe huelgas, especificando que ante las medidas de paro general del PIT-CNT y de  paros generales de municipales, no se recurrirá a los servicios de ”tercerizadas” para asumir las tareas de limpieza. Cabe recordar que  el PIT-CNT comprometió su posición de rechazo a cualquier medida de recurso a esquiroles.  Ahora queda por verse cuál es la postura última de ADEOM.

“Vivir sin Miedo” en los centros de estudio

Cartel en el Liceo  10

La colocación de cartelera en la fachada de algunos centros de estudiantes contra la reforma “Vivir sin miedo”, impulsada por el sector del senador Larrañaga, generó una polémica abierta en torno a la cuestión de la laicidad.

Desde el Partido Nacional se señaló una violación al principio de Laicidad, en el seno del Consejo de Secundaria hubo señalamientos críticos al accionar estudiantil y la vice presidente Topolanski dijo que los estudiantes podían colocar los carteles “en la esquina”, para ahogar las preocupaciones sobre la pretendida  violación.

En tanto, desde la Asociación de Estudiantes de Educación Social, el Centro de Estudiantes del IPA, la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay y los gremios de Secundaria y UTU hubo posicionamientos y declaraciones que sostuvieron su derecho y responsabilidad de tomar posición sobre dicha reforma.

Por su parte, el viernes 21 el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado a la opinión pública acerca de la colocación de carteles sobre la campaña “Vivir sin miedo” en los centros educativos.

En tal sentido, se comunica que “en ocasión de la colocación de carteles de la campaña ‘Vivir sin miedo’ y las posteriores interpretaciones de algunos actores políticos sobre la violación a la laicidad, considera que las acciones que corresponden implementar son aquellas de corte educativo, formativo y persuasivo”.

“Bajo el entendido que las acciones realizadas en los centros educativos no han tenido connotaciones político partidarias, los intercambios de visiones en las comunidades educativas, respetando la diversidad de posturas, son promotores de ciudadanía”, asegura la ANEP.

Asimismo, el CODICEN declara su “especial preocupación por el respeto de la laicidad, principio rector de la educación pública en Uruguay, entendiéndose como garantía de pluralidad y no como una actitud de prescindencia”.

En ese sentido, el CODICEN entiende que “el intercambio de posturas sobre los asuntos públicos del país fortalece la democracia y la participación activa de la ciudadanía”.

En este marco de actuación agrega que “corresponde el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes referidas a los sitios donde comunicar las distintas posturas de los diversos actores de la comunidad educativa, reafirmando a su vez, que este tema debe ser dirimido en el ámbito educativo”.