Telegramas



 

Por Clara Amorin

 

Portuarios movilizados por los 13 jornales y denuncian el lobby patronal

Los trabajadores reunidos en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA l, se movilizan en los puertos de todo el país por medio de  la aplicación distintas y variadas medidas de lucha, lo hacen por dos motivos: la falta de avances y logros en los Consejos de Salarios;) la suspensión de la puesta en vigencia de la norma que asegura trece (13) jornales.

Algunos antecedentes la patronal logró un fallo del TCA contrario a un decreto que establecía los 13 jornales. El parlamento en  la última Rendición de Cuentas consagró en uno de sus artículos c los 13 jornales, pero luego de acuerdo a las denuncias de los trabajadores bajo la incidencia del lobby patronal estableció una suspensión a la entrada en vigor. Las dudas y vacilaciones han aparecido entre  los parlamentarios y son visibles en el seno de la bancada oficialista, para los sindicalistas responden a la presión empresarial.  El presidente del sindicato, Ricardo Suárez declaro a Montevideo Portal,  “Los trabajadores estamos desconcertados. Se votaron los 13 jornales con mayoría parlamentaria y después, por presiones empresariales, el Parlamento volvió a convocar a negociación para encontrar una salida. Se logró un preacuerdo, pero a fin de año se votó una nueva prórroga. Acá hay un lobby empresarial muy fuerte”

Se trata de una patronal dura, que ha ganado mucho en los últimos años y que ahora frente a un descenso de su tasa de ganancia refuerza la dureza de sus posiciones.

El sindicato con el apoyo del PIT CNT están preparando una denuncia a plantear en la OIT.

Continúa y se profundiza el conflicto en DGI

Con fuerza los trabajadores de Impositiva que integran COFE prosiguen su lucha, denuncian una rebaja salarial, a partir de nuevos criterios de  de la productiva, que se dejaron de tener una base colectiva para adoptar la modalidad individual. Surge una relevante paradoja, hay reducción salarial para la mayoría y aumento para un reducido grupo de jerarcas, ellos que se incluyen cargos de particular confianza.

La dirección de DGI decidió suspender la presencia de los equipos de inspección  en el principal balneario, medida cuestiona por el sindicato

Por s una vez la movilización llega a Punta del Este, primero fue frente al Hotel Conrad y el 14 se desarrolló en  la misma península. Tanto jerarcas del gobierno nacional, como el Intendente Antias han expresado su disconformidad con la movilización, por la afectación de la imagen del país de cara al turismo.

Fed Ancap  en defensa del portland nacional

Fancap se moviliza en apoyo del proyecto de Ley que impone que el portland adquirido por el Estado sea de origen nacional y la mitad del mismo sea el producido por ANCAP-. Por esta vía se estaría revirtiendo la medida adoptada en el gobierno de Jorge Batlle que dejo sin efecto la utilización de cemento portland  de ANCAP en la obra pública.

Asunción de Madura marca diferencias en el seno del Pit-CNT

Las corrientes mayoritarias (Articulación,  Gerardo Cuestas) decidieron que una de sus Vice Presidenta (Larrosa)  asistiera a los actos de juramentación de Maduro. En lucha expresión minoritaria discrepó tanto en la forma, (considera que se adoptó de manera inconsulta), el fondo, e entender que en el marco de la defensa de la independencia y autonomía, los sindicatos no deben participar en actos  de naturaleza.