Telegramas sindicales

Telegramas sindicales*

Por Beatriz Lugo

Ronda de Consejo de Salarios

El Poder Ejecutivo fijara el 30 de noviembre como fecha para el cierre de la ronda de Consejos de Salarios, salvo en aquellos grupos donde trabajadores y patronos conjuntamente soliciten una prórroga para proseguir la negociación. De acuerdo a lo informado por el Ministro Murro se alcanzaron, o se está al borde del cierre de acuerdos en el 57% de los grupos. Se considera que el tiempo transcurrido ha sido suficiente y que la ronda debe cerrarse, sin olvidar que el aumento de las pasividades en enero está atado a los aumentos que se registren en la misma.

Corresponde recordar que el Ejecutivo propuso tres niveles de ajustes: 6,5% para los sectores “en problemas”, 7,5% para los “medios” y 8,5 % para los “dinámicos”.

Algunos subgrupos presentan problemas, como es el caso de la gastronomía o el de los trabajadores de los supermercados.

La lucha de los trabajadores de la naranja en Salto

Los trabajadores  se confrontan a una práctica habitual  en la firma Caputto: el atraso en los pagos de sus haberes, que como declaro  el dirigente sindical Fredy Cañete “es algo sistemático que se da todos los años”. El 14 de noviembre, la Comisión de Legislación del Trabajo de diputados, al igual que en años anteriores, recibió “a la Coordinadora del Citrus” portadora de sus reclamos entorno  a la problemática, bien conocida por los legisladores. De la Comisión emergió “un pronunciamiento claro, en repudio de lo que está pasando”, y “también nos aclararon que no tienen la potestad de poner sanciones a la empresa, pero van a hacer todo tipo de gestiones en algún otro ministerio aparte del de Trabajo”, explicó el dirigente.

Según  informaciones  sindicales,  la empresa retacea la negociación, habiendo depositado el 50% de lo que adeuda por jornales y anunció que el otro 50% lo pagaría después. Se indicó que en octubre se trabajaron muy pocos días y es así, que lo que tienen para cobrar muchos trabajadores,   oscila de entre  5  a 7 y 8 mil pesos.

A pesar de la protección de la legislación y del desarrollo e incremento de la organización sindical, hay patronales que son emblemáticas en su dureza e intransigencia, en sectores de bajas remuneraciones, trabajo zafral, se permiten los pagos diferidos, trasladando a sus asalariados sus peripecias económico financiera y sus problemas de tesorería.

Sunca propone Paro Parcial

El poderoso sindicato de la construcción le propondrá a la Mesa Representativa que tendrá lugar el 23 de noviembre un Paro General Parcial para el 1 de diciembre en función   porque entienden que la Ley de Promoción del Trabajo para las Personas con Discapacidad en el Sector Privado (19.691) no contempla a los trabajadores que no son permanentes. En el caso de la industria de la construcción, en la que “90% de los que ingresan lo hacen con contrato a término, sería casi inexistente la posibilidad de que entre un trabajador con discapacidad. Además, en el sector del turismo, que tiene mayor explosión en verano, con trabajadores zafrales, la redacción también minimiza la posibilidad de que ingresen trabajadores con discapacidad. Como lo indicáramos en el N° 10 de Claridad, los legisladores de la mayoría gobernante realizaron modificaciones que erosionaron los acuerdos previos logrados en un amplio consenso con la sociedad civil.

Parecería que la propuesta de paro parcial no lograría en esta oportunidad las mayorías necesarias para su adopción.