Casa de Galicia

 Veto

Luis Lacalle Pou interpuso un veto parcial a la ley (3 artículos) que aseguraban el cobro que cubre parte de los adeudos a los ex trabajadores de Casa de Galicia, norma aprobada por el Senado el pasado martes 21

El Poder Ejecutivo, en su fundamento del veto, entiende que la ley recientemente aprobada pretende aplicar la Ley 19.690 “en forma desigual y discriminatoria, favoreciendo” a un grupo de trabajadores, sin que se desprendan del análisis de los antecedentes parlamentarios “condiciones objetivas y razonables para el trato diferente”.

La ley fue una propuesta del Frente Amplio votada por los legisladores de Cabildo, así como de Sergio Botana y sus seguidores.

El veto provocó una diferenciación en el oficialismo, notoria y poco frecuente. La diputada Carmen Tort públicamente declaró que aun siendo oficialista, estaba dispuesta a votar en la Asamblea General el levantamiento del veto.

Ahora los legisladores votantes de la ley, calculadora en mano, hacen cuentas para ver si se llegan a reunir los 3/5 de votos suficientes para el levantamiento. Serían 5 los faltantes y podrían sumar 2 más, pero para lograrlo deben obtener los 3 restantes.

Con la ley y el acuerdo político tejido en su torno, los legisladores procuraron enmendar y mitigar los errores e insuficiencias que surcaron el cierre de Casa Galicia, y el perjuicio ocasionado a sus trabajadores.