Entrevista a Oscar Aguirre dirigente de COFE

 

 

Un análisis sin falsos optimismos

 

 

1) ¿Qué opinión le merece la postergación del paro general de julio?

 

No estoy de acuerdo y mucho menos con una nueva postergación como la planteada por Articulación en el Secretariado Ejecutivo pasado, con el argumento de que no están dadas las condiciones. A nivel de los públicos son escasos los sectores que consiguieron convenios que les implique un aumento del salario real, y a nivel privado las pautas fijadas para esta ronda del Consejo de Salarios puede significar pérdida de salario real en muchos sectores, amén de los trabajadores que aún están en la informalidad, donde claro está, no se respetan los Consejos de Salarios y no opera ninguna suerte de "Teoría del goteo".

  

2) ¿Puede  darnos una sintética  valoración de los logros alcanzadas en las negociaciones con el PE que llevaron a la postergación del paro general?

 

Desconozco realmente cuales fueron los avances en general. En el caso de la COFE (organización sindical más grande a nivel público y segunda más grande dentro del Pit-Cnt ) sólo en los servicios descentralizados (INAU y Salud Pública) se firmaron convenios, en el resto de la Administración Central y órganos de contralor del Estado quedamos postergados en base según el Poder Ejecutivo a que tenemos convenio vigente. Si bien valoro positivamente el convenio, este cae el año próximo en donde en materia presupuestal tenemos vedadas muchas cuestiones a resolver por ser año electoral (regularizaciones, aumento del gasto, etc.).

 

3) Las medidas de lucha del movimiento sindical ¿debilitan al gobierno?

 

No necesariamente, la mayoría de las medidas a nivel privado se hacen en contra de las gremiales empresariales, incluso a nivel de los públicos o de la central el objetivo muchas veces es contrarrestar el avance impiadoso de las grandes empresas trasnacionales  y latifundistas que tiene asiento en este país. Otras veces las medidas son señales de solidaridad con otros trabajadores del mundo, principalmente de Latinoamérica en donde se viven  situaciones realmente caóticas y de retroceso a nivel de la igualdad social.

A nivel de los públicos las mayorías de los paros son en contra del Gobierno. Es la patronal, y el paro logicamente es contra ellos , no contra los extraterrestres, pero si el Gobierno tiene la capacidad de recoger el guante o sea recoger las reivindicaciones de los trabajadores organizados y traducirlas en políticas públicas de empleo y salariales, lejos de debilitarse se empodera.

 

4) ¿Cómo  visualiza los niveles de movilización en relación a la Rendición de Cuentas y  a la  actual ronda de Consejos de Salarios?

 

Creo que no han sido lo de otros años, en parte porque desde la dirigencia no hemos podido dar una señal clara, en base a la confrontación de distintas posiciones sobre el momento político y porque también salimos recientemente de un Congreso, siendo el objetivo principal de éste, mantener la unidad a nivel central. También se redefinieron muchas cuestiones en el Congreso que aún siguen en debate y distraen la atención del foco que en este momento debería ser a mi juicio una fuerte movilización.