Finalmente los trabajadores del transporte de la principal empresa interdepartamental llegaron a un acuerdo que no contempla la totalidad de sus reclamos y aspiraciones, pero que habilito una camino de salida al conflicto, levantando el paro indeterminado que sostuvieron a lo largo de una semana.
Los empleados detuvieron las tareas, distorsionando fuertemente la operativa, realizaron asambleas y concentraciones, muy numerosas, es de destacar la magnitud que tuvo la movilización en la Terminal Rio Branco.
El sindicato denunciaba que la empresa venía pagando los salarios en cuotas, en tres pagos distintos entre el 10 y el 15 de cada mes. Además reclamaba el pago en tiempo y forma del “complementario de la licencia”, un beneficio que, a pedido de la empresa, comenzó a depositarse en dos partes en 2015. Desde entonces se han acumulado adeudos.
El comportamiento de la empresa es inaudito, ya que recibe un subsidio gubernamental y fue contemplada en la adecuación de tarifas, practicando en forma sostenida a lo largo de los años una política de incumplimiento y retaceo de sus obligaciones, en perjuicio de sus trabajadores.
El impasse de logro con intervención del MTSS y MTOP, el Ministro Mieres declaró Pablo Mieres, dijo que el levantamiento del conflicto en Copsa “nos alegra enormemente” porque “es una empresa importante que tiene servicios en la zona suburbana” que cubren a una “gran cantidad de trabajadores”. “El resultado de este acuerdo nos deja muy contentos. Como ministerio jugamos el papel de acercar las partes para encontrar una solución”.