La renta inflacionaria (o los triangulitos) otra manera de medir la realidad

Escribe  Daniel Olesker

LA CUESTION CONCEPTUAL.

 

La inflación es en esencia un mecanismo de redistribución de ingresos. Lo hace básicamente entre trabajadores y jubilados cuyos ingresos son fijos y los dueños del capital cuyos ingresos son variables y los empresarios tienen la capacidad de remarcar los precios para obtener mayores ganancias entre ajuste y ajuste de los sectores de ingresos fijos.

Las estrategias de las empresas para obtener ingresos adicionales por la vía de la renta inflación se pueden sistematizar en 3:

  1. a) La evolución propia del salario real “punta a punta” es decir la reducción del salario real de sus trabajadores y por ende el aumento del margen de ganancia y el plusvalor de las empresas.
  2. b) El periodo de ajuste cuando se realiza el aumento de salarios.
  3. c) El reajuste de precios día a día, obteniendo un plus de ganancia que deriva de kq pérdida de salario, ya no de sus trabajadores, sino de la clase trabajadora en general consumidora de sus productos.

Esto es lo que denominamos renta inflacionaria.

LAS FORMAS DE ACTUAR DE LA RENTA INFLACIONARIA.

Como dije antes la renta inflacionaria es la transferencia cotidiana entre salarios y fijos y precios variables. En especial obviamente inciden más nos rubros de alimentación y tarifas públicas que conforman una parte mayor del consuno cotidiano de la clase trabajadora,

Siempre existe aunque obviamente su impacto depende de los otros dos factores que influyen en la lucha salarial, es decir cuanto mas largo es el periodo de ajuste mas son las transferencias y si el ajuste punta a punta implica perdida salarial, el problema se agrava.

El gráfico 1 toma una cuestión referencial de un año del orden del 20%, un poco mas alta en el primer semestre y dos ajustes que cubren la inflación.

Es evidente que la transferencia no es homogénea. Los sectores empresariales remarcadores de precios representado en la línea creciente, también tienen procesos distributivos entre ellos. Hay sectores que por su condición oligopólica o por los productos que venden tienen mayor capacidad e remarcar precios y de obtener estas ganancias adicionales en la redistribución interna del capital.

LA HISTORIA DE LOS TRIANGULITOS.

  1. a) Desde el punto de vista conceptual.

En los trabajos de la llamada teoría de la regulación un enfoque derivado del marxismo e integrado con una visión Kaleckiana y Keynesiana, los trabajos que ellos llamaron “puja distributiva” presenta elemento muy importantes para entender la inflación fuera del enfoque monetarista hacia un enforque distributivo y social. Philip de Ville

En Uruguay también hubo avances teóricos para entender la inflación con esta perspectiva. En particular los trabajo del Instituto de Economía de Ciencias Económicas de la UDELAR previo a la dictadura. [1]

 

  1. b) Desde el punto de vista de la historia.

A la salida de a dictadura, la caída del salario real era abrumadora. Con la democracia comenzó un proceso de recuperación lenta del salario real y la inflación era un fenómeno importante del orden del 60% anual.

Por ello Durante el debate sobre negociación salarial este tema esta incluido. En un momento en una reunión del equipo de asesores que integraba con el secretariado de la Central, plante la necesidad de poner e3n debate el periodo de ajuste dadas las transferencias realizada por medio del mecanismo inflacionario. Y presente la gráfica parecido a la que esta más arriba. Y Víctor sempromi dirigente de la central me dice: “Daniel esas pérdidas son unos brutos triangulitos” Y las presento en la nota en la televisión y desde allí quedo el nombre de esta renta inflacionaria como “triangulitos”.

En los años 90 en plena desregulación laboral de Lacalle Herrera, el tema continuo en debate y fue un punto que estuvo en las discusiones de l mesa representativa del PIT –  CNT. De hecho, me todo escribir dos libros (uno con José Pepe Tuimil y otro con Fernando Zerboni) sobre la necesidad de incorporar este tema en el debate salarial, en el marco, como dije, de un nefasto proceso de desregulación laboral y flexibilidad absoluta de las r4elaciones laborales.[2]

Solo un comentario histórico adicional. En dos instancias fui convocado por el entonces Presidente de la JDM Jorge Zabalza para armar un convenio salarial que al final del año devolviera la perdida por los triangulitos en una partida fija porque eso es lo, que se pierde, no salario real, sin plata. Se aprobó quedo claro ene l debate (hay que ver las actas y los fundamentos de todos los ediles del FA), pero la redacción fue confusa y al final del año se dijo que era salario real punta a punta y no se pago la partida. El sindicato llevo el tema a audiencia judicial. Una cosa similar se hizo a propuesta de ADEOM y en acuerdo con la intendencia de Colonia. Se probo, pero no conozco como se aplicó.9996

Es evidente que desde 1998 la reducción de la inflación fue quitando importancia a este tema y sumado al ajuste salarial de Batlle hizo priorizar la r4cupertacion salarial punta a punta. En los 15 años de gobierno del FA además de una inflación generalmente por debajo de 10% y ajustes en todos los sectores por encima de la in flaión (63% de mejora del salario real en 15 años) también contribuyó a que el tema de la renta inflacionaria haya reducido su importancia en el debate.

EL PRESENTE DE LOS TRIANGULITOS.

Es evidente que en relación a los tres puntos que venimos planteando como contexto, las cuestiones se han modificado sustantivamente.

  1. a) Lo primero y mas relevante es que el salario real en jugar de crecer punta a punta lleva dos años cayendo y nada indica que hay recuperación en el tercer.
  2. b) La inflación tienen un proceso creciente al menos en los tres primeros meses del gobierno y en los primeros meses de 2021. En particular los precios de los alimentos y las tarifas públicas.
  3. c) El periodo de ajuste es semestral en privados y anual en públicos
  4. d) Pero lo mas grave que afecta este proceso redistributivo es el cambio en relación a la meta de mantenimiento del salario real.

En la Ley de presupuesto de 2010 se aseguraba a los trabajadores que año a año se garantizaba el mantenimiento del salario real. Cpmp dije el salario real recio mucho y por ende la aplicación de esta norma fue secundaria pues creció más que ello. Pero había garantías para no extender la perdida salarial mas allá de un año.

La ley de presupuesto de 2020 dice que asegura el mantenimiento del salario real (y también lo han asegurado para el sector privado) al final de los 5 años. O sea que las pérdidas de salario real se acumularan (ya no por un año, aunque en frene amplio no fue porque los ajustes superaban las inflación)  sino por 5 años llegando al final a una perdida muy relevante que lo muestra el grafico 2. (mas allá de que está en debate si efectivamente lo logran, sino el tema será más grave aún.

La panza que esta en esa U es una pérdida acumulada por la clase trabajadora y obvio también por los jubilados.

O sea los triangulitos en los 5m años no dejaron de existir, al revés, se han profundizado ya que en cada ajuste ni siquiera llega a compensar el salario real, salvo excepciones y todas en la segunda mitad lo que agrava la pérdida de los primeros años) y se parecen más a trapecios, como muestra el grafico 3.

El resultado final será una gran concentración de la riqueza ya que con un salario real estancado en 5 años, una mejora leve del empleo y una mejora importante del PBI, la clase trabajadora perderá participación en la riqueza nacional y el plusvalor reflejado en el grafico 4.

 

 

[1] Sobre los enfoques teóricos ver:

1968 El proceso económico del Uruguay. Instituto de Economía ia UDELAR.

  1. The Dynamics of Inflation in Belgium: Actors, Institutional Settings and Structurewith Thomas Martin Baumgartner, Tom R. Burns. Uppsala universitet, Sociologiska institutionen.

[2] 1988 Salario e Inflación.  Daniel Olesker Juan Zerboni

1988 Análisis y saldos de la ultima ronda de consejos de Salarios. Daniel Olesker  José Tuimil