T.L.C. con CHILE: ¿Y DESPUÉS?

Escribre: Carlos Coitiño Delegado por el P.V.P.

Al Plenario Nacional del F.A.

El pasado 23 de junio, el Plenario Nacional del Frente Amplio, adoptó posición sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile; que había suscrito casi 2 años antes el Poder Ejecutivo –de acuerdo a sus facultades constitucionales- y que al día de hoy, todavía no ha tenido aprobación en el Parlamento, Cámara de Senadores.

Recién 15 días antes del Plenario Nacional los organismos del Frente Amplio recibían el informe que pretende fundamentar la posición asumida. En este muy extenso tiempo entre su firma y el conocimiento de los fundamentos para su firma, reiteradamente se solicitó, pero sin éxito. Finalmente se logró por parte de la orgánica del Frente Amplio  conocer las razones para su firma.

Nuestra delegación al el Plenario Nacional no votó favorablemente el apoyo al T.L.C. con Chile, ya firmado.

Nos parece necesario hacer conocer las razones que nos llevaon a votar negativamente.

 CONCLUSIONES GENERALES sobre el informe de 70 páginas recibido

- la mayoría de los sectores comprendidos en el acuerdo ya son objeto de otros tratados y gozan de rebajas de aranceles, en especial de bienes que constituyen el mayor volumen del intercambio con Chile.

- las disposiciones den muchos sectores son de tipo declarativo, normas programáticas y no medidas concretas, disposiciones que obliguen o comprometan a las partes a cumplir con determinadas actividades u objetivos. Lo que sugiere que el modelo TLC no es el más apto para las negociaciones entre países en desarrollo del Sur.

- Se considera el tratado como un primer paso en un proceso de inserción económica del país, pero no las diferencias entre negociar bajo modelo TLC con un país en desarrollo de América del Sur, como Chile y otros desarrollados con fuertes intereses y empresas  en todos los sectores abarcados por un TLC. Por lo que en caso de llegarse a un acuerdo entre MS y la UE, las consideraciones a realizar deberían ser muy diferentes.

- Se trata de utilizar el al T.L.C. con Chile para hacer que la normativa interna del país incorpore alguna de las normas del tratado. Cuando los procesos deberían ir en sentido inverso: negociar sobre aquello que conocemos y en lo que tenemos posibilidades de obtener beneficios.

- La información disponible no permite sacar conclusiones generales de suficiente valor, ya que no proporcionan datos sobre los impactos en el sector servicios, que es el que se considera más afectado. Tampoco se proporciona información sobre el intercambio y actividades de los subsectores de la economía involucrados.

- No se proporciona información sobre el estado actual de las importaciones de servicios desde Chile en cada sector de actividad,. No se determina el impacto del tratado sobre empresas e inversiones chilenas en nuestro país. Lo que resulta importante por su competencia con industrias nacionales establecidas, o sobre las oportunidades para desarrollarlas. Información imprescindible para medir los efectos dinámicos o de segundo orden derivados de la firma del tratado.

- Las estimaciones concluyen en que la firma del tratado tendrá un impacto moderado.

- Mirados en conjunto los capítulos finales dedicados a temas generales, parece desprenderse que ellos están movidos por un objetivo común que consiste en hacer  que el país cuente con regulaciones internas similares o coherentes con las más aceptadas y utilizadas a nivel internacional. En un mundo fuertemente interconectado esa uniformidad es fundamental para hacer  posible los intercambios, sobre todo en materia de servicios, cuya circulación en forma globalizada requiere que los diferentes mercados se rijan por las mismas reglas. El problema es que el país debe mantener la mayor libertad para definir proceso, características y alcances de esa normalización, evitando todos lo posible los condicionamientos que provienen de la firmad e tratados internacionales.

Dejamos constancia que habiéndose democráticamente expedido el organismo soberano del Frente Amplio entre Congreso y Congreso. Nos ajustaremos estrictamente en todos los espacios que nos toque actuar respetando la decisión adoptada por mayoría en el Plenario Nacional.