SINDICALES

Por Clara Amorin

Recolección de firmas

Luego de la importante movilización, de la cual la jornada nacional del 6-7 de marzo hizo parte,  de fuentes de la Comisión Nacional se informó que ya se han alcanzado las primeras 250.000 firmas. Ahora, en los dos meses y medio que restan para que expire el plazo de entrega, hay que redoblar el esfuerzo militante. ¡Todos a firmar! Que no se escape, ni se pierda ni una firma.

Se levanta el conflicto en el Laboratorio DION

El SIMA, sindicato de la rama del medicamento, logró un acuerdo con la Cámara de Laboratorios Nacionales, en el marco del conflicto que mantenían los trabajadores con este laboratorio nacional. El origen de la situación estuvo en el despido de cuatro  delegadas, lo que dio inicio a la huelga y la instalación de una carpa con finalidades de información frente a la entrada de la empresa.

El jueves11 lograron un acuerdo en el Ministerio, que fue ratificado por la asamblea de trabajadores el viernes 12, se obtuvo la instalación de una mesa tripartita , con el compromiso del cese de los despidos, la utilización de un mecanismo de seguro de paro rotativo con la conformidad de los trabajadores.

Esta lucha de los trabajadores de DION dio lugar a un paro nacional en la industria del medicamento y contó con la solidaridad y movilización del conjunto del SIMA.

Transporte interdepartamental

Con el telón de fondo de  una sonada y anunciada reestructura del transporte se producen diversos conflictos en las empresas del ramo y así está planteada  una situación de enfrentamiento en Agencia Central, la misma que realiza la operación de marketing en la  distribución de vacunas con el beneplácito del gobierno, que además es  una de de las empresas más grandes del sector.

El despido de un trabajador por un pretendido problema disciplinario, cuestionado por el sindicato, es el generador de la situación.

El viernes 5 de marzo los trabajadores decidieron y llevaron a cabo  un  paro, la patronal afirma que incumple con los acuerdos, a la vez que los trabajadores denuncian la violación de los firmados en diciembre pasado.

En ese marco se logró una reunión entre los trabajadores, el   MTSS  y MTOP. Pero la patronal retuvo el pago de remuneraciones al sector carretero el fin de semana de 13 y 14 de marzo corriente.

Por parte de la empresa existe incumplimiento de los acuerdos firmados en diciembre último y los trabajadores señalan la responsabilidad  de las empresas en dejar “gente a pie en las carreteras”,  porque no quieren agregar unidades y convocar más personal pese a que, como lo señalan , no se puede olvidar las ayudas que vía subsidios reciben las empresas.

Sindicatos relacionados con ANCAP se declaran en conflicto  y paran el 24 de marzo

En una asamblea que contó con la participación de más de medio millar de trabajadores, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP se declaró en conflicto y aprobó un plan de acción y movilizaciones que incluirán un paro activo de 24 horas de duración el próximo 24 de marzo por parte de todo el conjunto de organizaciones, en rechazo a la política de desmantelamiento de ANCAP. Asimismo, se aprobó la realización de paros parciales de 2 horas de duración, por zonas de plantas, que serán instrumentados entre los sindicatos.

La Coordinadora consideró que el gobierno está tomando medidas que dejarán a ANCAP «como algo testimonial a efectos de retomar la desmonopolización legal en el futuro mediato mientras que  en lo inmediato perjudicarán el papel productivo de la misma, afectarán el patrimonio nacional y cercenarán cientos de puestos de trabajo en un contexto de aumento del desempleo y pandemia».

La declaratoria de conflicto prevé que se irán definiendo diferentes medidas en cada sindicato de acuerdo a las particularidades de cada sector y las diferentes problemáticas.

La multitudinaria asamblea también definió que se potenciará el esfuerzo en la recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC, «a fin de asegurar la convocatoria al  referéndum que derogue los aspectos más regresivos de dicha ley. Por último, la asamblea de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, reafirmó su decisión de que «ante cualquier cierre de una unidad productiva o privatización se procederá a la medida de ocupación».