Frente Amplio: el libro del Cincuentenario

 Miguel Aguirre

El Frente Amplio celebró su medio siglo de azarosa existencia con algunas  manifestaciones simbólicas aunque de manera contenida y limitada por los protocolos de la pandemia. Aún así, afortunadamente,  no faltó el obsequio, emblemático y habitual que cristaliza la historia y señala la apertura de un nuevo ciclo, tal como sucede en los ritos que protagonizamos los humanos para marcar los pasajes de un tramo a otro de nuestras vidas.  

Y en este caso la ofrenda consiste en el  libro del Cincuentenario *,  obra de Miguel Aguirre Bayley. Un autor que, fiel al estilo que ha cultivado permanentemente,  culminó, con toda modestia, un inmenso y complejo trabajo testimonial, sumamente valioso desde diversos puntos de vista abarcando un abanico de  variados destinatarios. En efecto, historiadores y politólogos, periodistas, dirigentes y militantes políticos y todo aquel que manifieste interés ya sea por la historia o la política, tiene en esta obra una fuente –hasta ahora única-  de información veraz y por lo tanto confiable y de múltiples derivaciones, porque si bien la razón del trabajo es el medio siglo de vida del Frente Amplio esa historia particular colma, como ninguna otra colectividad política, el papel de  actor insoslayable en la peripecia de este último medio siglo de historia nacional.

 

No medió pedido alguno ni hubo llamado para este trabajo, pero tal como lo ha hecho en múltiples ocasiones anteriores, Aguirre tomó la iniciativa y la responsabilidad de colocar este mojón necesario e imprescindible en la ruta de la fuerza política para dejar el testimonio de su gestación, nacimiento y desarrollo futuro. No le faltan antecedentes para ello, y enumerar las obras y trabajos de diversa índole realizados por él en torno a distintas instancias del papel jugado por el FA, lo convierten, tácitamente, en su historiador vocacional y referente insoslayable.

En esta oportunidad, tan especial, el autor  se mantiene en la difícil tarea de cronista objetivo y veraz, al tiempo que no oculta, sino que declara, su pertenencia al Frente. Pero lo hace, y de manera tal que quien acuda a su testimonio – sea quien sea- no resulta defraudado en cuanto a la honestidad de la información. Y el resultado no es una cronología con desapego notarial sino que, lo que podía ser simplemente un fiel relato cronológico se convierte en documento que palpita con los actores y las decisiones de los órganos que vibran al influjo de las bases y su militancia. La elección de los testimonios que ilustran y respaldan los distintos pasajes de esta historia cincuentenaria denota su olfato político para presentar las complejas instancias de ese medio siglo de vida sin perder su objetividad. Es  un documento que se lee con interés y la editorial  Aguilar captó ese destino de documento crucial haciendo posible su edición. El tema y el autor, con su estilo, claro y sencillo que, sin forcejeos desenvuelve la trama y la hace comprensible, aún para quien esté alejado de dicho ajetreo, le permitieron al editor correr un riesgo con márgenes de seguridad. Dicho de otro modo, el libro no solo se lee sino que también se vive. Además de los atributos literarios, técnicos, políticos e históricos señalados, la obra, sin proponérselo quizás, agrega el mérito de ser eficaz para combatir la desmemoria.

* Frente Amplio.-Libro del Cincuentenario – Miguel Aguirre Bayley. Editorial Aguilar.

                                                                                                                     Comentarios de: Garabed Arakelian.