Carlos Coitiño, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)

1.- ¿Se puede deducir que ciertas posturas en el FA buscan condicionar a la Intersocial subordinando sus decisiones a los de bancada del FA o a algún sector del mismo en relación al referéndum contra la LUC?

-Sin pretender deducir mi lectura de las actitudes diversas que se expresan en opiniones públicas, son consecuencia aún hoy – a más de un año de la derrota electoral del 24.11.2019 – de no haber sintetizado aún un análisis conjunto en el Frente Amplio, que nos permita asumir las consecuencias de nuestra gestión política en el plano de lo político-ideológico-cultural. En consecuencia hoy tenemos una fuerza política sin conducción y con miradas distintas que se expresan en lo público en gestos y opiniones distintas de sectores y personalidades que desde el rol que cada uno de ellos está ejerciendo: en lo parlamentario, en lo político y particularmente en el relacionamiento con la sociedad civil organizada y con el conjunto del pueblo.

2.- ¿Pueden considerarse estas diferencias: elección de la vía corta o  larga, los contenidos a impugnar así como la salvaguarda de lo que ya está aprobado como la constatación de  las  dificultades de vínculo del frenteamplismo con el movimiento social, que aparece en muchos de los aportes autocríticos que están circulando y se han hecho públicos?

3.- ¿Existe sólo pragmatismo en el enfrentamiento con la LUC y sus objetivos o también se vive, consciente o inconscientemente, la tensión entre dos opciones: una estrategia de acumulación electoral y oposición parlamentaria con la mira puesta en  la vuelta al gobierno y otra de construcción de un gran movimiento de resistencia al proyecto conservador, en el marco de  un proceso de profundización de la lucha de clases simbolizada en el desarrollo y potencialidad de la Intersocial? (1)

- Las diferencias que mencioné en la respuesta a la pregunta anterior, las centraría en que antes y a partir de la derrota electoral del 24.11.2019 se están hoy esbozando en lo público – versiones opuestas en cuanto a la estrategia que debe llevar adelante el Frente Amplio para poder contener los atropellos reaccionarios de los vencedores electorales, tendientes a restaurar un modelo de país conservador, reaccionario y de espalda a intentar atender necesidades acuciantes de la enorme mayoría de nuestro pueblo. Esta misma contradicción se manifiesta entre aquellos que creen que este modelo se irá desgastando solo y que en octubre del 2024, el pueblo mayoritariamente lo rechazará y se debe sólo tener las manos abiertas esperando que en ellas caiga la “pera madura”. Por otra parte, estamos entre quienes creen que hoy es el momento de corregir las acciones erróneas que los políticos desarrollamos en nuestra relación con el movimiento social y procurar reconstruir una alianza político-social con las organizaciones y con el pueblo. Las que construiremos a partir de participar y organizar conjuntamente desde ya la resistencia popular. Un punto de partida hoy es incorporar a este objetivo de participación activa conjuntamente en el referéndum para anular los 135 artículos que contiene la LUC y que afecta considerablemente a todo el pueblo uruguayo. La fidelidad en esta línea estratégica en construcción implica el trabajo conjunto en el referéndum marcando el comienzo del camino de acumulación de fuerzas que nos pueda llevar a una victoria popular. En esta última estrategia es a la que acompañamos y nos comprometemos.

4.- ¿Considera necesario, teniendo en cuenta consultas realizadas a la ciudadanía en oportunidades anteriores y el comportamiento de algunos sectores del FA que se oponían a los objetivos buscados, que en ésta ocasión toda la dirección del FA convoque al apoyo y a la recolección de firmas como una de las prioridades políticas de la militancia?

- El Frente Amplio ya definió su posición con relación al referéndum. Ya le hemos comunicado a las organizaciones sociales que nos comprometimos a estar hombro con hombro con el movimiento social en todas las tareas necesarias para culminar en una victoria el objetivo de anulación de los artículos regresivos de la LUC con lo que nos hemos ya comprometido. Hemos acompañado la decisión del Frente Amplio totalmente. Convencidos que es el camino de reconstrucción necesario para el desarrollo de un proyecto estratégico de acumulación de fuerzas que son necesarias y que el pueblo necesita. Así podremos lograr los resultados superadores de la situación que hoy estamos padeciendo todos. En ese camino hemos pedido un puesto de lucha y sabremos cumplir.

 (1) Cotiño prefirió responder en forma conjunta las preguntas 2-3)