La LUC, Referendum ..¿y después..?

Por: Ernesto Domínguez

Tal parece que la población de país y sus expresiones varias, van a interpelarse en los tiempos próximos acerca de "qué sociedad quieren"....aunque no sean muy conscientes de ello.

Eso en virtud de una ley muy  particular, tanto por sus contenidos, como por el trámite que conllevó. Entonces es bueno y necesario ver de qué se trata.

Digamos que no es una ley " ómnibus", porque no tiene destino, y tiende mas a desandar que a conducir. Es decir, no es " El Programa de la Derecha", sino una colección, aunque por momentos caótica, de aspiraciones varias, sin un hilo  conductor hacia el futuro. Parece un caballo de estatua, porque no te lleva a ninguna parte, aunque tiene similitudes con el verdadero animal, en algunas cosas… 

Si esto es así, muestra - por la " derecha- el desconcierto societario de la sociedad. Ya el FA no tiene rumbo, hace por lo menos diez años. Pudo ir zafando de los resultados de la  crisis del 1998-2000, pero se quedó en eso. Mas leyes,..alguna redistribución de ingresos ( modesta, aunque significativa para los mas sumergidos ), aprovechando una coyuntura favorable en el comercio y finanzas internacionales., y poco más.

Perder esta elección  lo " beneficia",..no se hace cargo del agravamiento económico y social aumentado por la pandemia, la derecha quema su carta " multicolor",y queda encartado para el 2024.  Si aprovechara para limpiar la casa de oportunistas y mediocres, mejoraría aun  mas,...pero no le veo uñas para ese  guitarreo.

O sea. ni la derecha ni la " izquierda" (en realidad, esa conjunción más bien de centroderecha que gobierna el FA..) tienen un Programa claro. Ahí aparece una opción, por ahora minoritaria, con las cosas claras,..por lo menos en aspectos muy sentidos ( seguridad, empleo, vivienda) ,otro resultado nefasto ( como el de Almugre) ,de actores políticos profundamente irresponsables, aunque los aplaudan a rabiar en  el mundo entero.

Resurgiendo, como otras veces, la Sociedad (así, con mayúscula) retoma su protagonismo. Y ese es el verdadero fiel de la balanza, pero a condición que logre ciertas cosas. 

Antes, conviene repasar algunas condicionantes.

1) ¿Es realmente inconstitucional la LUC ?, creo que sí, pero no tengo aun una  respuesta académica seria.  Si existiera esa - fundada- opinión,..lo raro ( y preocupante ,,) es que no haya habido una entidad que haya hecho el planteo correspondiente, ante la Suprema Corte de Injusticia, que es el organismo indicado para esos menesteres.

Si hubiera sido al revés, seguro que Goñi, García o algún otro, ya habrían hecho el trámite, con cámara de TV asegurada.

2) en una nota del abogado Pablo Rodríguez Almada, publicada en la diaria de hace unos días, se afirma tajantemente que no es posible ir "contra toda la LUC", porque hay cosas que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, como es del caso la creación del Ministerio de Ambiente. Nadie lo ha comentado, pero  ¿otro sapo a deglutir? si asi fue ,¿qué coño hacen los asesores jurídicos de bancada.?

Por qué - pese a todo- hay que ir  CONTRA TODA LA LUC.

  1. A) no es sólo - ni principalmente- una lucha jurídica,  económica. Es una lucha claramente política. Con total desenfado, la coalición - por ahora- gobernante, se explaya por todas partes, tomando revancha, rapiñando, ajustando, castigando, lo cual era esperable.

La LUC como tal es fruto del triunfo electoral de una coalición formalizada en breves dias, Ni siquiera lo mas rancio de la oligarquìa vacuna está del todo de acuerdo. Si esa ley -poxipol se desarma por un referendum exitoso, que no necesariamente se trata de que gane, ya que una votación alta puede surtir un efecto similar,quiero ver que queda de esta coalición.

  1. B) precisamente,...la coalición es el fruto del manejo de un cuadro de la derecha como lo es J. Ma. No tiene pies de barro ( los une mas el espanto que el regocijo..) pero tiene piernitas flacas. Es que mantener el abanico que va de ambientalistas seducidos por el plantador de ajos, la tercera vía ( muy maltrecha del PI), hasta el CA es mucho mas difícil que tener en paz una bolsa de gatos. Allí andan estatistas y mercadistas, ateos y evangélicos, liberales y gorilas, alianza contra toda natura,. comunidad trans cualquier cosa.

Lenin decía que un marcador  del avance  de la izquierda, era que creaba una derecha fuerte y unida. En este caso, es más bien el síntoma que la izquierda no representa una amenaza para el sistema.

  1. C) lo más importante,...la gente recobra su protagonismo, Secuestrado por los aparatos del Estado, y las propias organizaciones que dicen representarlos  ( Partidos Políticos, Sindicatos , Cooperativas, y otros ).Señalo esto, porque NINGUN ORGANISMO , QUE YO SEPA, propuso divulgar y discutir cosas que cambiaban dràsticamente sus condiciones de vida. Pero ahora aparecen señalando un camino Dos cosas para tener en cuenta

1) ECCO escribió acerca del miedo a perder si no  lo hubiera sentido en algún otro lado, no me referiría a él.  

Señala como referente " un cierto dirigente sindical de los 80 ", que no identifica,  quien es, según parece  por lo escrito tenía una fórmula infalible: no se metía en ninguna lucha con derrota asegurada. Creo poder decir que es una mentira gigantesca. No hay militante social, de cualquier lugar y tiempo, que no tenga mucho mas " derrotas " que victorias para contar? Cuantas acumularon los rusos ,..los chinos...los coreanos,..los vietnamitas,..los cubanos...y aquí mismo..el FA y la Central !!??

Eso no quiere fundamentar que siempre haya que pelear...por todo, en cualquier condición atropellar contra todo alambrado, a lo bestia.

Pero incluso, aun sabiendo que se puede perder, la mayoría de las veces, hay que revolear el poncho. 

2) Existe un problema serio. La probabilidad de que no haya acuerdo para  ir  contra toda la ley, como nos planteamos en nuestra Intersocial.

Aun en el caso de transar en cuestionar solo una parte, la Intersocial debería mantener la libertad de hacer una campaña contra toda la ley, que no fue votada por nadie en las elecciones, que es una grosería jurídica, etc. Si la izquierda, que milita en el FA apretada por el progresismo que lo maneja, votó ( y por tanto entró en el corral de ramas que le " ofreció " la derecha en el parlamento..)  una parte de la ley, no es nuestro problema. Y que cada quien lave sus trapos.