UPM2 en Diputados

 

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Cuando estaba cerrado este número se desarrolló el llamado a sala promovido por Eduardo Luts (Cabildo Abierto) a  cuatro secretarios de Estado del gobierno que entrega. Tras una larga intervención, que tuvo su centro en el tren, y los respuestas de los ministros. La oposición frenteamplista se dedico a defender lo actuado por el gobierno anterior, planteando las bondades del proyecto. Los ministros reafirmaron la voluntad gubernamental de mantener el proyecto, para no dañar la seguridad jurídica, mostraron un acuerdo generalizado con la inversión y fueron críticos con el encare y resultado de la negociación llevada adelante por el gobierno anterior y  con algunos  aspectos de los acuerdos.  La comparecencia ministerial sirvió para dar a conocer algunos aspectos desconocidos de los acuerdos y el negocio. Al termino de la dilatada sesión que insumió más de 16 horas, antes de que fueran puestas a votación las tres mociones llegadas a la mesa,  hubo una  fuerte intervención de   Luis A Heber, quien reaccionado a la defensa de la gestión y el proceder del gobierno frenteamplista, se salió de la línea que se había auto impuesto, de no incursionar  en el pasado, teniendo propósitos muy duros hacia dichos y actos de  figuras tales  como Danilo Astori; los legisladores frenteamplista analizaron la posibilidad de retirarse por sentirse agraviados, idea que finalmente abandonaron en función del respeto a los otros ministros y al cuerpo.

Si algo quedo claro es que la mayoría de los diputados blancos, colorados, FA, defienden la inversión y la realización del proyecto UPM2, las voces  de crítica más global solo se insinuaron en las intervenciones del interpelante, quien fue secundado en un registro más bajo por algunos de sus compañeros de bancada. El Frente Amplio nuevamente cerró filas en defensa de UPM2, asi como del modelo que este proyecto encarna y fue muy sensible a reivindicar la gestión e intencionalidad de su gobierno. Posiblemente en el próximo número abordaremos más en profundidad los aspectos políticos y consecuencias de esta interpelación. 

LUC

Foto de La Republica

También el senado voto  en la noche del 3 de junio en general Ley de Urgente, 50% de los artículos recibieron la unanimidad, en la que se refleja el respaldo a los mismos dedos por Frente Amplio, quien practicó con su apoyo una política de “reducción de daños” según Chales Carreras (MPP); en tanto el senador oficialista Gustavo  Penades dijo que esto se logró al dejarse los dogmas de lado al tiempo que todos  los senadores protagonizaron un corrimiento al “centro”. Daniel Olesker actuó como  de los tenores en la bancada progresista en la formulación de las críticas a la LUC, entre otros aspectos  puso el énfasis en la dinámica de privatización del sector educativo al introducir la ley la lógica de mercado en el sistema educativo. Los sindicatos de la educación viniendo señalado que este proceso se inicio bajo los gobierno del FA.

E.A