Una posible trama político-partidaria enmarca la reanudación de tareas en el ámbito de la Justicia

Escribe: Walter Caimí PACTUM

La vuelta a la normalidad por parte del Poder Judicial tiene varias puntas. Quienes no están insertos en el sistema jurídico del país, sus operadores, han tenido idas y venidas con claro perfil político partidario por parte del Colegio de Abogados del Uruguay. PACTUM encontró algunas cabos sueltos que “sugieren una intencionalidad política” que no calificaré, sino que brindare elementos para que el lector arribe a sus propias conclusiones. Los operadores del sistema tienen arte y parte en la dinámica del país y en consecuencia, operan dentro y fuera de la cancha, caso del ex ministro recientemente retirado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Chediak, designado encargado de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

En tanto y por cuanto, el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU), en la integración del Directorio y en el Consejo Editorial de la revista Tribuna del Abogado, Nº 214 de octubre/diciembre de 2019, surge lo siguiente:

 

1, Presidente, Dr. Diego Pescadere; Vice-Presidenta, Dra. Macarena Fariña. Vocales: son seis entre ellos está el Dr. Gabriel Valentín y Dr. Carlos Brandes.

2, En el Consejo Editorial de la revista, figura nada más y nada menos que el Licenciado Aparicio Ponce de León, Vocero Presidencial y Director de Comunicación de Presidencia de la República; también integra este Consejo el Dr. Gabriel Valentín. 

3, De los puntos 1 y 2, surge información que Macarena Fariña y Carlos Brandes trabajan en el Estudio Jurídico denominado Guyer & Regules con asiento en Montevideo.

4, Como dato ilustrativo, la Dra. Fariña asesora: Asesora a compañías de primera línea como Banco Itaú Uruguay SA, OCA, HSBC Bank Uruguay SA, Petrobras Uruguay Distribución SA, Enjoy Group, Philip Morris, Pinturas Industriales, Marsh, etc.

5, Dr. Diego Pescadere tiene el estudio jurídico con las tres P, denominado: Pescadere/Peri/Pezzutti.

6, Todos los profesionales mencionados tienen en común una afinidad política y trabajan con empresas de porte importante. Algo para tener en cuenta.

7, Filiales y Asociaciones del Colegio de Abogados del Uruguay

 

Asociaciones y Filiales

 


Colegio

Presidente

Domicilio

C.P.


CAU-SECCIÓN DURAZNO

Dr. Estellia M. Rocha Alzamendi

Dr.Emilio Penza 998

97000


CAU-SECCIÓN SAN JOSÉ

 

 

 


CAU-SECCIÓN TREINTA Y TRES

Dr. Marcelo Muniz Larrosa

Santiago Gadea 1030

33000


CAU - SECCIÓN CANELONES

 

 

 


CAU - SECCIÓN CERRO LARGO

Dr. Fernando Gonzalvez

18 de Julio 563

37000


Asociación de Abogados de Salto

 

 

 


Colegio de Abogados de Artigas

 

 

 


Colegio de Abogados de Bella Unión

 

 

 


Colegio de Abogados de Rio Negro

 

 

 


Colegio de Abogados de Colonia

Dr. Hernán Banchero Delgue

Eguren 1177 Nueva Palmira

70000


Colegio de Abogados de Flores

 

 

 


Colegio de Abogados de Florida

Dr. Mauricio Simon

Antonio María Fernández 559

85000


Colegio de Abogados de Las Piedras

Dra. Lidia Stela Pizzurno

Herrera 612

92000


Colegio de Abogados de Lavalleja

 

 

 


Colegio de Abogados de Maldonado

 

 

 


Colegio de Abogados de Paysandú

 

 

 


Colegio de Abogados de Rocha

Dra. Elena Pereyra

Francisco de los Santos esq. 19 de Abril

27000


Colegio de Abogados de Rivera

 

 

 


Colegio de Abogados de Soriano

 

 

 


Colegio de Abogados de Tacuarembó

Dr. Víctor Geldelman Villanueva

Gral. Artigas 217 

45000


Colegio de Abogados de Pando

 

 

 


Colegio de Abogados de Young

 

 

 

 

8, Obsérvese que la Filial del Departamento de San José no tiene dato de referencia; precisamente esta filial de Abogados, frenó (por así decirlo) decisiones corporativas que emanaron desde Montevideo desmintiendo al presidente del CAU,  Dr. Diego Pescadere respecto que había consultado a sus colegas los dos anteproyectos de ley que oportunamente presentó días atrás en el parlamento. La AFJU (Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay) y la AJU (Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay), desmintieron al Dr. Pescadere que ambas gremiales no fueron consultadas.

 

La información acá descripta es fácilmente constatable, en primer lugar. En segundo lugar, no estoy juzgando malas intenciones ni mucho menos, sí estoy afirmando que llama la atención tanta casualidad y afinidad política.

 

Martes 28 de abril

 

Se reunieron los gremios  con la Dirección General de los Servicios Administrativos de la Corporación; asistieron Defensores Públicos, Asociación de Funcionarios Judiciales, y la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay; no concurrieron los Magistrados ni fue convocado el sector informático.

La fecha resuelta para volver a la normalidad con atención al público fue establecida para el día lunes 11 de mayo de 2020. Recordar que el Poder Judicial no está de vacaciones. El 4 de mayo, los funcionarios se reintegraron a sus tareas paulatinamente con las medidas sanitarias que ya todos conocemos.

 

De los Funcionario Judiciales

 

Los Funcionarios Judiciales estuvieron reunidos con la Dirección General de los Servicios Administrativos de la SCJ, reclamando aplicar las medidas sanitarias que exigen las circunstancias. Tal hecho se concretó tras la resolución de la Corporación de fecha 30 de abril de 2020. El comunicado en referencia fue firmado por 4 de los cinco ministros, ya que la Dra. Bernadette Minvielle (*) está en su domicilio por un tema de salud.

 

¿Quién preside la SCJ?

 

A la fecha quien preside la Suprema Corte de Justicia es la Dra. Elena Martínez Rosso, esposa del diputado colorado Ope Pasquet. El sitio web de la Corporación indica lo siguiente:

 

MINISTRO S.C. de J. Dr/a. MINVIELLE SANCHEZ, Bernadette J PRESIDENTE 

 Dr/a. TOSI BOERI,

 Dr/a. MARTINEZ ROSSO, Elena MINISTRO S.C. de J.

 Dr/a. SOSA AGUIRRE, Gregorio Fregoli MINISTRO S.C. de J

 Dr/a. TURELL ARAQUISTAIN, Eduardo Jul

 

 Miembros Militares SCJ Coronel (R) ARANCO GIL, Eduardo Miembros Militares SCJ Dr/a. PRIETO GONZALEZ, Fredy Timoteo Coronel - Navegante (R)

Otra información errónea que no está corregida. La  (*) Dra. Minvielle sufrió un tema de salud e  interviene vía Zoom en los trabajos de la Corporación.

 

El lunes 4 de Mayo de 2020, el Poder Judicial reanudó actividades progresivamente, monitoreando  permanentemente los resultados de las decisiones adoptadas en materia de salud. En este marco, en forma escalonada, los funcionarios judiciales reanudaron labores.

 

Quizás no interesen los detalles  relatados aquí. A pesar de ello, consideré necesario y oportuno plasmar en CLARIDAD tales hechos, porque la justicia en Uruguay está mal rumbeada desde lo ejecutivo-administrativo y porque los ministros descansan en el cómodo sillón de la justicia. Si hay algo que tengo claro, en esta situación sanitaria, los “abogados independientes” han sido abanderados para que la Corporación pusiera las barbas en remojo. 

Hay un solo perjudicado y es el justiciable desde la óptica netamente jurídica.