Miscelánea

Por Beatriz Lugo

 

Los socialistas denuncian que tras la propuesta  blanca de una Ley de Urgencia se esconde programa oculto del Partido Nacional.

 Fachada de la vieja Casa del Pueblo

El PS lanzo una ofensiva  política en medio de una campaña donde se van “calentando” los motores,  recurriendo a las redes sociales, herramienta adoptada en la movilización electoral socialista, dirigentes de primera línea, entre los cuales esta su Secretario General, el Diputado Gonzalo Civila, sostuvieron enfáticamente que la propuesta de Lacalle representa un plan de ajuste, que necesariamente desembocara en un espiral  represivo.

En la calle Soriano se ha hilvanado una detallada argumentación jurídica, de la que ha sido responsable el abogado Juan Pablo Pio (Jefe de Campaña), quien asegura   l que una  ley de urgencia para abordar temas tan variados como los que han circulado,  implicararia una inconstitucionalidad. El argumento central estriba en que Poder Ejecutivo no puede inventar o crear la urgencia del asunto por razones políticas, ideológicas o prioritarias de gobierno, sino que formula la declaración de una urgencia que preexiste

La estocada socialista tuvo una respuesta inmediata de parte de Lacalle Pou que desde Lascano, donde cumple con una gira política, respondió. Al tiempo que los socialistas quieren conocer el contenido de la anunciada ley. 

Por supuesto que los tiempos de campaña llevan a los socialistas a no referirse a las modalidades de ajuste que tendría un cuarto gobierno

volver al principio

Roberto Conde: Al Frente Amplio le falta ideología  y pedagogía política

Por considerarlo de interés reproducimos parte de lo  sostenido por Roberto Conde, 1er candidato al Senado del espacio 567, en una entrevista que le realizaron Gustavo Antúnez y Gustavo Pérez Berrueta en Radio Uruguay. AM 1050 el 19 de septiembre 2019

Estamos en una coyuntura difícil, inmersos en un proceso de 15 años donde hemos cambiado el  Uruguay. El país es reconocido en el mundo, a través de las mediciones internacionales, como la conectividad, el  grado inversor, la estabilidad y la calidad democrática, la seguridad jurídica, el crecimiento del salario real,, crecimiento sostenido  de la economia y sin embargo no tenemos el apoyo mayoritario de la gente, tenemos tan solo un respaldo del 40% e. ¿A que se s debe?

Aquí se ha producido un cortocircuito entre la realidad y la opinión, como eso que ocurre entre la temperatura y la sensación térmica. La coyuntura internacional está marcada por una ofensiva de la derecha a la escala mundial,  Bolivia y Uruguay se enfrentaran a esta situación en octubre. Hay un clima que lleva a afirmar que se cerró, sé agotó, se frustro un ciclo progresista. La derecha está muy ensoberbecida, -estoy analizando las campañas que se están realizando en el Uruguay- , marcadas por la asignación de una carga de contenidos negativos, más allá que la realidad  no diga eso. Hace unos años cuando comenzamos a gobernar había a crisis generalizada, con un endeudamiento fabuloso del sector agropecuario, de más de 2.000 millones de dólares. De los sectores agropecuarios, hicimos leyes de refinanciamiento algunos pagaron el 35%, otros el 40% o el 50% hoy no hay índices altos de morosidad. Pero hay una coyuntura de desempleo creciente, estamos un punto y medio por arriba de nuestro objetivo, hay dificultades en la ecuación de costos-beneficios, especialmente en las pequeñas empresas; hay dificultades para exportar, para mantener el ritmo de los negocios. La paradoja es terrible, en estos días estamos a 10 , es decir el 10 aniversario de la crisis del sistema capitalista, la gente cree que la responsabilidad la tiene el FA, cuando hemos  tenido que enfrentar la crisis habiendo hecho bien, manteniendo el crecimiento, la retribución progresivo, tal vez con un déficit fiscal alto, pero manejable.. La gente no comprende que la crisis está en el sistema, Europa crece al 1%., Brasil está a menos del 1% USA para crecer al 3% ha tenido que desatar una furibunda guerra comercial en el mundo, Alemania motor del capitalismo en Europa crece al 1%. Entonces se corta por lo más fácil, por la coyuntura, y esto tiene una explicación: falta de ideología y de pedagogía política de parte del Frente Amplio.

Al FA le falta un factor más en su campaña, estamos permanentemente defendiendo lo que hemos hecho en 15 años con razón, por ejemplo debemos clarificar  lo del viento de cola, la gente cree que la salida es votar a la derecha, cuando ella está identificada con los programas que genera la crisis del capitalismo las posiciones que condujeron a la crisis. Al frente le falta energía estamos dejando creer a la gente que la derecha es  una solución, es como si fueras a curar una quemadura con agua caliente. Cuando tenemos que demostrar que la derecha de viste con una piel cordero. Nos limitamos a defender lo bueno que hicimos, sin demostrar que significa la regresión de la derecha, el ejemplo es Brasil, violación de las leyes de sustentabilidad  ambiental, seguridad y protección social, recurriendo el capitalismo al autoritarismo para poder seguir acumulando. 

¿Qué tiene la derecha para ofrecer? No tiene nada nuevo, más allá de lo que viene proponiendo desde hace 30 años, agregándole  ahora elementos de la revolución técnico científico.

Esto solo se arregla ordenando y regulando el mercado. Nos falta audacia conceptual, estamos dejando que a la derecha se le haga el campo de orégano.

El FA tiene la posibilidad de dar la batalla si procede con audacia conceptual.  En el caso que no alcancemos el gobierno, no veo una escenario de regresión brutal. Los pueblos se han educado y han aprendido a defender sus derechos. Va a haber un cambio de bloque en el poder, si la alianza multicolor formara gobierno, habrá un nuevo bloque, con la cúpula conservadora de los partidos, la alta burocracia, el pull de los medios de comunicación, ese conglomerado seria el nuevo  bloque en el poder.

Entonces habría  un bloque empresarial, técnico y político, la política que tienen a ofrecer no es nada novedosa. Van a procurar asegurar condiciones para la reproducción del capitalismo. Lo que puede hacer la derecha es muy poco, no tendrá nada de novedoso. El programa  que exhiben: QUE NOS UNE, no es otra cosa que un programa conservador, porque los partidos tradicionales conservadores y, siguen mamando de la las recetas neoliberales de los 80. Descarto que haya cualquier desborde institucional autoritario. Va a ver una lucha social muy tensa. Se va a reiterar un capitulo de una derecha que no tiene nada que ofrecer y la izquierda tendrá que ver como restablece un proceso de acumulación social. Me espanta la renuncia que el FA hace a la lucha ideología, sin la cual  a no se puede defender, los principios sueños, utopía y menos hacer pedagogía política., sin lo cual no hay disputa por la consciencia social.

Siempre hago la misma pregunta a los compañeros, ¡saben cuantas has entrego el INAC?, son más de 100.000, el monto más alto de desde su creación.

La gente no va a reflexionar, sin no le mostramos que la derecha no tiene caminos, sino pretende hacer más de lo mismo.

No estamos dando la pelea, porque no nos atrevemos que el origen de la crisis no está en el FA sino en el sistema.

No creo que hayamos perdido la base social, pero hay cosas que no deberían ocurrir, por ejemplo que después de 15 años los cooperativistas de Fucvam, estén peleados con la Ministra de Vivienda.

Los gobiernos progresistas solo pueden respaldarse en el apoyo popular.

A lo largo de la entrevista defendió las propuestas en materia de Seguridad de Daniel Martínez, enfatizó que reformas como las de la Educación no se pueden llevar adelante sin establecer acuerdos y consensos con los docentes; destacando también la importancia de encarar la promoción y desarrollo de un poderoso espacio de economía social, en el marco de una estrategia de desarrollo.

 volver al principio

115 años después los socialistas vuelven al  Stella de Italia

 

Vista del Mitin del 10 de septiembre

Los socialistas hoy orientados  por Gonzalo Civila, joven secretario general de la colectividad más que centenaria, busco hacer dialogar pasado y presente realizando el acto inaugural de la campaña electoral 2019, en el Teatro Stella de Italia. Los símbolos y los gestos en política tienen  un fuerte valor, eligieron el mismo escenario en el cual Emilio Frugoni en diciembre de 1904, pronuncia su profesión de fe socialista, después de haber tomado las armas defendiendo a Salto sitiado.

En aquella memorable alocución el joven Frugoní martilló sobre la finalidad revolucionaria del socialismo, 115 años después Civila escoge un camino parecido., 

Los socialistas adoptaron una nueva estética en el marco de su moderna política comunicacional, el acto fue abierto por Liliana Queijo,  candidata al senado, después impusieron dos duetos, el primero conformando por, militantes del interior, de Tacuarembó y Rio Negro, después hicieron uso del micrófono el primer candidato al Senado Daniel Olesker y la actual senadora Mónica  Xavier. La intervención central estuvo a cargo del Secretario General, que en su encendido y vibrante discurso tuvo afirmaciones como estas : No somos pocos, somos muchos, tenemos una estructura nacional,  quería decir que somos sin soberbia una de las columnas vertebrales de la siquiera y a esta columna no se la quiebra fácilmente

Me emociona que podamos encarar una campaña electoral,  diciendo que  además de la 90 somos socialistas, tenemos una identidad política e ideológica.

Tenemos que reafirmamos como comunidad política, nos han cascoteado mucho, tenemos que decir que afirmar que somos un partido histórico,  que tiene más de 100 años de vida, que no es un proyecto personal, ni un rejunte electoral.- Que acá que vamos a estar ganando o perdiendo, construyendo socialismo, construyendo la organización colectiva de los trabajadores y las trabajadores de este país

El mitin contó con palabras el candidato presidencial Daniel Martínez.

Fue un acto donde se entrelazaron las facetas emotivas y el contenido político.

Cabe destacar el reconocimiento que se le hizo a la militancia histórica del socialismo, en la persona de José E Díaz,  figura emblemática del partido y referente de la izquierda.

Todo indica que hay acentos en la campaña que tienen que ver con las nuevas correlaciones de fuerzas instaladas en el partido, después de la renovación de su elenco dirigente en marzo.

Llama poderosamente la atención el  ninguneo que este mitin tuvo por parte de la prensa, tanto la grande, como la ligada al progresismo, da la impresión que  al PS le toca afrontar la campaña electoral haciendo frente a muchas dificultades. 

volver al principio