MISCELANEA

Por Beatriz Lugo

Daniel Martínez en el Comité Israelita

El lunes  2 de setiembre en un encuentro con los presidenciables, propiciado por el Comité Israelita del Uruguay, Daniel Martínez candidato del FA, entre varias afirmaciones caracterizadas por la ponderación y mesura que sin duda imponían a sus dichos las posiciones y naturaleza de sus anfitriones, refiriéndose al  traslado de las representaciones diplomáticas a Jerusalén y al conflicto Palestina-Israel en general, dijo: “Todas las resoluciones que se dan en torno al conflicto, incluido el tema de la capital, yo la enmarco dentro de lo que es no generar hechos que profundicen ni alimenten el odio”,

Líder de la izquierda francesa en Montevideo

 

Marcha  contra UPM finaliza con incidentes y represión

Las escaramuzas se registraron en la intersección de Mercedes y Libertador en las cercanías de las oficinas de UPM.

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Ante la visita de autoridades de la UPM que se entrevistaron con Tabaré Vázquez,  varias organizaciones convocaron para el 15 de septiembre a manifestar con el fin expresar su rechazo a la instalación de  UPM2 y la injerencia de la empresa en la educación. Se produjo una fuerte intervención policial por  parte de patrulleros y escuadrones anti disturbios, se escucharon detonaciones de escopetas, los manifestantes dieron cuenta de la existencia de heridos y que  tuvieron lugar  7 detenciones. Un testigo en el lugar narró a los medios de comunicación que se escucharon detonaciones de escopeta y que hay manifestantes con heridas de perdigones.

El PIT-CNT se pronunció condenando la represión y requiriendo que se investigue el proceder policial. También el Rafaelo Paternain, senador suplente de Casa Grande exigió que se investigue la actuación policial. Mientras Serpaj se ocupo y realizó el seguimiento de heridos y detenidos.

También el PVP condenó “represión” policial 

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP emitió un comunicado en el que expresa su “repudio al empleo de la violencia del Estado”, tras los incidentes durante una marcha contra la “injerencia en la educación” de UPM2 el jueves de noche y los ocurridos contra estudiantes del liceo 45 y el 1 de Solymar, también la semana pasada.Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Además el sector que integra el FA le  reclaman al Ministerio del Interior que brinde “explicaciones a la fuerza política sobre esta actuación de las fuerzas policiales” y apuntó que esta cartera “no debe constituirse en un instrumento de coacción contra la protesta civil”, algo que “no es aceptable”. “No a la criminalización de la protesta.

Lanzamiento del Espacio 567 con  de Roberto Conde encabezando el Senado

El Espacio 567 lanzó la candidatura del ex subsecretario de Relaciones Exteriores al Senado

El 3 de septiembre en La Huella de Seregni, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP)-Espacio 567. El candidato al Senado por el sector, Roberto Conde, ex secretario general y legislador del PS, dijo que “ser de izquierda es una necesidad urgente del presente” y que “parece una paradoja cruel decirlo en un momento en que casi no hay gobiernos de izquierda en el mundo, o hay muy pocos”. “Parece una paradoja decirlo en un momento que, como ha dicho el ex presidente Julio María] Sanguinetti, el Frente Amplio [FA] está preparado para perder. Lo que la derecha y Sanguinetti no saben es que el FA y este partido no vivimos para ganar y perder. Vivimos para luchar, y el que entrega la vida a la lucha comprometida por la solidaridad y la justicia social no pierde nunca, porque ya ha triunfado definitivamente en el campo de su conciencia”.

El ex senador también habló contra el mercado: “Que nadie se engañe: el mercado no es una mano invisible. La mano invisible del mercado no es más que una utopía reaccionaria. No existe”. Agregó que el mercado “es la conjunción de factores o de vectores de poder” y que “las decisiones de mercado no son decisiones abstractas”, “son decisiones de poder, y las decisiones de poder en el mercado siguen definiéndose en función de las alineaciones de los bloques de poder”.

Por su parte, el diputado Luis Puig homenajeó a “las compañeras y compañeros desaparecidos” y dijo que el “homenaje no es un aspecto circunstancial, no está marcado por los últimos acontecimientos que ocurren en el país: para nosotros la lucha por verdad y justicia es un compromiso permanente”. Luego apuntó contra la “hipocresía de la derecha”, de dirigentes políticos como Sanguinetti, que ahora que parece ser “de estilo” aseguran que “la causa de los desaparecidos es una causa sagrada”: “Es el mismo Sanguinetti que prohibió el spot de Sara Méndez cuando le pedía al pueblo uruguayo ayuda para encontrar a su hijo”.

Por otra parte, Puig llamó a “alertar a nuestro pueblo”, a “pararle el carro a la derecha” y a “cerrarle el paso” para impedir que “logren restaurar las mismas medidas privatizadoras de los 90”. Sobre las medidas que busca impulsar la oposición, Puig dijo que “se acercan las elecciones y ya no alcanza con las sonrisas en televisión, o con frases sueltas, necesitan dar mensajes un poco más claros” para “darles seguridad a los sectores sociales que representan”. En este entendido, consideró que el candidato presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, dio un mensaje muy claro al designar asesor en relaciones laborales a Fernando Pérez Tabó. “Lo conocemos”, aseguró Puig, y añadió: “Nos tocó conocerlo en el largo conflicto de la compañía del gas”, cuando “resolvieron despedir a toda la dirección sindical y la reducción de 50% de los puestos de trabajo”. Según Puig, Talvi busca dar “a las cámaras empresariales el mensaje de que van a destruir la negociación colectiva”, porque es mentira que “quieren mantener los Consejos de Salarios”.