MISCELANEA

 Por Beatriz Lugo

Infiltración policial y represión en movilización en defensa del agua y la vida

Al término de la manifestación del viernes 22 policías de civiles, (los viejos y conocidos “tiras”), procedieron a detener a manifestantes. Lo hicieron con violencia, realizando gestos obscenos. Durante el arresto fueron golpeados manifestantes.  Los detenidos fueron incomunicados y luego de unas horas liberados.

No es la primera que desde  los servicios policiales se infiltran manifestaciones con el pretexto de aportar seguridad, a vecinos y los propios manifestantes. Pero que ocurran en gobiernos progresistas los hacen más condenables, porque va contra la prédica histórica de la izquierda y llama poderosamente la atención el manto de silencio sobre estos repudiable acontecimientos, que se observa en el gobierno y el Frente Amplio.

Resulta claro que estos procedimientos son injustificables, deben ser esclarecidos a favor de la convivencia democrática;, tal vez el silencio de los legisladores del FA obedezca al disciplina miento que los fagocita, Sería importante que se explicaran.

Estos actos de represión están ligados a la poca tolerancia a las protestas que cuestionan proyectos faros como el de UPM 2.

 

A continuación difundimos el comunicado de La Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida a la opinión pública:

“Este viernes 22 de marzo se desarrolló en Montevideo la marcha por el Día Mundial del Agua: miles de personas marcharon en la capital del país bajo la consigna “Vamos por el agua Ya! En defensa de los territorios y la vida. Contra UPM 2”.

Bajo un clima de alegría, con música, carteles y múltiples colores la marcha apeló a múltiples manifestaciones artísticas que acompañaron el desarrollo de la manifestación desde la Explanada Municipal por 18 de julio hasta la Plaza Independencia.

El reclamo de los colectivos que impulsaron la Reforma Constitucional de 2004 y la recolección de firmas contra la Ley de Riego confluyó con múltiples organizaciones que alertan sobre los efectos nocivos del actual modelo de desarrollo sobre el agua y la vida rechazando la instalación de la mega planta de celulosa en el Río Negro, alertando sobre los efectos de los agrotóxicos en la contaminación de los cursos de agua y la política general de saqueo, bajo la cual también se pretende instalar el llamado “Puerto Chino” en el oeste de Montevideo.

Denunciamos que: Durante toda la marcha, se vieron personas vestidas de civil, ajenas a la movilización (como luego se constató, pertenecientes al ministerio del interior), sacando fotos a los manifestantes, en clara actitud intimidatoria y provocativa.

 Luego de finalizada la marcha y cuando los participantes estaban dispersándose, sin que mediara motivo fundamentado, personas vestidas de civil sin identificarse, detuvieron a dos integrantes de la marcha, uno de ellos había participado en una representación artística con una careta de Tabaré Vázquez, y el otro intentó retenerlo en su detención.

Las personas de civil no identificadas resultaron ser policías que se habían infiltrado en la marcha, generando disturbios cuando otros integrantes del colectivo al costado de la vía, intercedieron para evitar la detención irregular, lo que provocó forcejeos y la intervención de varios móviles policiales.

Las dos personas detenidas fueron liberadas en horas de la madrugada, a partir de la rápida actuación de abogados de varios colectivos, y luego de que se dieran evasivas acerca de los motivos y el lugar de la detención.

Manifestamos nuestra mayor solidaridad con los manifestantes detenidos y con aquellos que fueron violentados por la policía en dichos incidentes.

Agradecemos las muestras de solidaridad, preocupación y compromiso, de los colectivos y cientos de compañeros en las horas de detención de estos dos jóvenes.

Desde la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida responsabilizamos al gobierno y al ministerio del interior en particular, por este accionar represivo, y exigimos que se identifique a los responsables del operativo policial y de la decisión de infiltrar una movilización absolutamente pacífica y detener personas sin motivos fundamentados.

Anunciamos que, como responsables de la convocatoria a la movilización, realizaremos las correspondientes denuncias ante el Poder Judicial y la Institución Nacional de Derechos Humanos en el entendido de que este tipo de operativos, atenta contra el derecho a la libertad de expresión e implica una clara criminalización de la protesta social que es absolutamente inadmisible en un estado democrático.

UPM y Ferrocarril Central siguen dando que hablar

Todavía no es seguro que se modifique el trazado  de la vía férrea proyectada para acceder a la pretensión de los vecinos de Sarandí Grande y construir un bay pass, las declaraciones ministeriales carecieron de contundencia al respecto, lo que trajo aparejado el incremento de la incertidumbre entre los vecinos movilizados.

A su vez en  modalidad Fast, el MVOTMA llego a un acuerdo el conflicto con los trabajadores de la DINAMA, para desbloquear las primeras autorizaciones ambientales, que el diferendo sindical tenia trancadas. Para esto fue necesario hacerle un bay pass a la Ministra E De Léon, quien tomo licencia, para que el Sub Secretario,- con más juego de cintura que la titular, concretara el acuerdo. El gobierno corre una carrera para cumplir con las exigencias de la Papelera Finlandesa, su modelo político económico depende en gran medida de la concreción de esta inversión.

 

Sudestada recoge importantes declaraciones del ex director de AFE, que van en la dirección del cuestionamiento de los costos del ferrocarril central

 “No hay, al menos no se ha presentado ningún estudio serio que muestre que un ferrocarril cuatro veces más caro del que se puede hacer hoy es necesario para Uruguay. Y puede hacerse por la cuarta parte de lo que hoy se propone y eso que aún no se sabe si esta empresa finalmente viene o no a instalar una segunda planta de celulosa en el país”.

           Alvaro Fierro

 

Desde el gobierno se dijo inicialmente que la inversión total rondaría los 850 millones de dólares, pero las cuentas y cálculos que realizó Fierro prácticamente duplican esta cifra hasta llegar a 1.617 millones de dólares, más del doble de lo anunciado, hasta ahora por el gobierno. Además, existen otros dos componentes que elevan aún más el monto de este emprendimiento.

 

“A eso debe agregársele, la construcción de un viaducto para poder ingresar al puerto de Montevideo que tiene una inversión de 92,6 millones de dólares. Además, hay que agregarles las expropiaciones de predios requeridas que suman otros 21 millones de dólares. O sea que los 1617 millones llegan a 1.730 millones de dólares”, explicó Fierro

UPM y la paz

Pero uno de los aspectos más complejos y donde no se avanza con la celeridad que le gustaría a los promotores de UPM2, es en la adecuación de la legislación laboral, a las medidas y gusto del inversor extranjero, con perfil bajo desde el PIT-CNT se negocia y no aparece como fácil y evidente que el movimiento sindical acepte sin más el ditak de la papelera, que quiere garantías de paz, liberándose del retraso que las movilizaciones, con o sin ocupación, pueden acarrear.

OTROS CAPITULOS DE LA IGLESIA CATOLICA Y EL HISTORIAL DE ABUSOS EN SU SENO

Chile

La Corte de Apelaciones de la capital chilena condenó el 27.03.2019 al Arzobispado de Santiago a pagar una indemnización a tres víctimas de Fernando Karadima, un influyente párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes, por el encubrimiento de esos delitos.

El Arzobispado de Santiago confirmó este miércoles que no recurrirá la sentencia de la Corte de Apelaciones capitalina que condenó a la institución clerical a pagar una indemnización a tres víctimas de abusos sexuales cometidos por el influyente sacerdote Fernando Karadima.

El pasado 20 de febrero, el obispo Fernando Ramos, representante de la Conferencia Episcopal de Chile, aseguró que el abuso sexual "causa un dolor que afecta la vida completa de las personas" y también admitió que la Iglesia ha pedido perdón "porque realmente nadie tiene que vivir esto”

Sacerdote Fernando Karadima

La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad al momento de los hechos.

Vaticano

El Papa rechaza la dimisión del arzobispo de Lyon, condenado por encubrir a un cura pederasta

El Papa Francisco y Philippe Barbarin

El papa Francisco ha rechazado la dimisión presentada por el arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, declarado culpable por la Justicia francesa de haber silenciado las denuncias de maltratos y abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis contra varios menores de edad durante los años setenta y ochenta.

El portavoz de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó que el Pontífice no había aceptado la dimisión que el purpurado francés le presentó ayer durante una audiencia privada en el Vaticano. "Consciente sin embargo de las dificultades que vive en este momento la archidiócesis, el Santo Padre ha dejado al cardenal Barbarin libre para que tome la mejor decisión para la diócesis", aseguró en un comunicado.