Guardia vieja del Partido Socialista

Claridad es, una publicación independiente de orientación socialista. Eso está dicho y escrito desde su primer número y se continúa manteniendo. Sus responsables: Eduardo Aparicio   Garabed Arakelian, son activos integrantes del Partido Socialista, como es fácil constatarlo y además adhieren, respaldan, promueven y participan en la Lista 4 “Propuesta Socialista” y en sus acciones organizativas y de difusión.

 La publicación es y continúa siendo independiente y lo continuará así. De modo que, afirmando esa independencia  y reivindicando la misma,  hoy acuerdan publicar la presente carta  de integrantes de la “guardia vieja “del Partido Socialista  adhiriendo públicamente a la misma.

CARTA ABIERTA A LOS MILITANTES SOCIALISTAS  

Marzo de 2019    

En estos días se han realizado dos importantes Congresos del Partido Socialista, en donde se han debatido numerosas e interesantes propuestas de los organismos de base del Partido. El entusiasmo de los compañeros participantes en encontrar respuestas, en términos democráticos, tanto a la problemática del país como a la propia organización de nuestro Partido y del Frente Amplio, comprueba una vez más, que no se ha perdido la ideología, ni los valores éticos, ni el análisis de la realidad nacional, que son propios de la izquierda.

Cuando escribimos esto, aún no conocemos la síntesis oficial de las conclusiones a las que se arribó, pero se puede deducir de los planteos realizados por los Centros Socialistas y sus delegados, que hay un relativo consenso sobre:

Que aspiramos a concretar un 4to. Gobierno del FA, no para mantener sillones en el aparato del Estado, sino para -basados en lo que se ha logrado en los últimos quince años- dar un salto de calidad en las transformaciones aún necesarias para terminar con la pobreza y las irritantes desigualdades que afectan a nuestra población.

Que para ello será necesario desarrollar nuevas orientaciones de la economía, centradas en la diversificación productiva y la extensión de las nuevas tecnologías de modo tal que beneficien al empleo y al poder adquisitivo de los salarios, sin descuidar el medio ambiente.

Que es necesario encarar los crecientes desafíos en materia de seguridad pública, buscando prevenir la violencia, aumentando el patrullaje, revalorizando a la policía comunitaria, etc.; y quizá también revisando los Códigos. Por otro lado, hay que promover los programas de rehabilitación, dotándolos de los recursos apropiados.

Que es imprescindible invertir más en la educación y promoción de una cultura de la solidaridad, estimulando la participación social y el empoderamiento por los ciudadanos del proceso de transformación y mejora del Estado.

Que debemos dar un nuevo impulso a las políticas sociales de izquierda, completando la matriz de protección con énfasis en la niñez, la salud, cuidados y combate a las desigualdades en derechos efectivos.

Ese nuevo impulso tendrá que abordar los problemas que preocupan a nuestro pueblo, simultáneamente con medidas a largo plazo relativas a la raíz de los problemas y con medidas de corto plazo o de urgencia, que reclama la ciudadanía.

Para llevar adelante las principales líneas programáticas mencionadas, es imprescindible un Partido Socialista fuerte, unido -no en la unanimidad sin discusión racional- sino en la síntesis dialéctica que comparta una mayoría, luego de un intercambio honesto de los diversos puntos de vista, dentro de las concepciones generales del socialismo. Un Partido bien organizado, democrático y participativo, más y mejor inserto en el movimiento social (sindicatos, cooperativas, etc.), siempre respetando sus respectivas autonomías, como lo acredita nuestra más que centenaria y rica historia. Un Partido que atraiga a los hombres y mujeres que vienen a dar, a servir al pueblo, no en busca de cargos.

El compañero Prof. Gonzalo Civila es plena garantía de representar esos principios desde la Secretaría General, por su capacidad e innegable formación ideológica, su abnegada militancia que comenzó en la base partidaria, su excelente actuación como parlamentario y dentro de la bancada del Frente Amplio, por su tarea de lograr consensos.

Gonzalo y los compañeros que lo acompañan, representan para nosotros, en cierto modo, la continuidad ideológica del socialismo revolucionario, nacional, latinoamericanista y antiimperialista,  que basado en la interpretación marxista de la historia y la sociedad, habíamos abrazado los jóvenes de los años 50 y 60.

Por eso nosotros, veteranos militantes, que mantenemos los mismos ideales, sin desconocer las nuevas realidades, apoyamos la candidatura del compañero Gonzalo Civila a la Secretaría General de nuestro Partido.

 

¡VIVA EL SOCIALISMO!

 

Carlos R. Riverós                                                                   José E. Díaz